X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Rocafort, reconocida como una de las 'ciudades de Machado'

CULTURPLAZA.COM. 02/04/2015

VALENCIA (EFE/VP). El municipio de Rocafort se ha adherido a la Red de Ciudades Machadianas, hasta ahora integrada por las ciudades de Sevilla, Segovia, Baeza, Soria y Coillure (Francia) tras aprobar el pleno del Ayuntamiento la correspondiente solicitud, han informado fuentes municipales.

El poeta Antonio Machado residió en el municipio valenciano de Rocafort entre 1936 y 1938, durante la Guerra Civil española, un periodo que el escritor dedicado a completar su obra poética, ensayística y periodística.

Según el poeta y miembro del grupo de trabajo Machado-75, Antonio M. Herrero, "a pesar de su abatimiento y decadencia física", el poeta acentuó y "culminó en Rocafort lo que se ha dado en llamar su 'tercera etapa' de creación literaria; la etapa del compromiso político hasta las últimas consecuencias".

"Machado convirtió el aparente sosiego que le proporcionó su reclusión en Villa Amparo en una creación febril, sobre todo en el ámbito del periodismo y la reflexión social", ha recalcado Herrero.

Los fantasmas de Villa Amparo, la casa en la que vivió el poeta silencioso 

Esta incorporación de Rocafort a la red de Ciudades Machadianas, que fue rechazada inicialmente en el pleno del pasado mes de diciembre, permite ahora "cerrar el proceso que se abrió en enero de 2014 cuando el pleno municipal acordó solicitar la adhesión a la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas".

La alcadesa de Rocafort, Amparo Sampedro, ha declarado que "formar parte de esta red cultural implica divulgar un programa común en una ruta Machadiana de calidad y propiciará que Rocafort se convierta en otro referente de quienes recorren los escenarios de la vida del poeta para recordarlo".

La iniciativa de la inclusión de Rocafort en la Red de Ciudades Machadianas se enmarca dentro del trabajo del Ayuntamiento de Rocafort, asociaciones y vecinos para el reconocimiento del poeta, que programaron en febrero de 2014 una amplia agenda de actividades para conmemorar el 75 aniversario de su muerte.

Entre las actividades celebradas destacaron una exposición fotográfica sobre Machado, la presentación del homenaje "Esta palabra es mía", y la creación de una escultura en su memoria sufragada con aportaciones de diversos colectivos y ciudadanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG