X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 25 septiembre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
5 TAPAS GENUINAS

Cinco chefs valencianos convierten en tapa el sabor de las Fallas

CULTURPLAZA.COM. 14/03/2015

VALENCIA. Con la llegada de Las Fallas, Valencia se llena de música, de colores, del aroma que trae el estallido de la pólvora pero, ¿cuál es el sabor de esta fiesta? Es lo que se ha propuesto captar Amstel en una iniciativa que ha presentado hoy en el nuevo Casal Amstel, alojado en el Mercado de Tapinería.

Una investigación en la que han aportado el sentir fallero cinco representantes de la fiesta: el artista fallero Manolo García, el pirotécnico Gori, Carmen Sancho (Fallera Mayor de 2014), el delegado de Junta Central Fallera, Pepe García Bosch; y el músico David Cuenca Lacruz.

El saber culinario ha venido por parte de cinco destacados chefs valencianos: Ricard Camarena, Jorge de Andrés, Alejandro del Toro, Nacho Romero yDel Toro componiendo su tapa Sebastián Romero. Y a través de redes sociales también han colaborado los seguidores de la marca.  

"Si en anteriores ocasiones habíamos captado el aroma y el sonido de las Fallas, ahora hemos querido recoger todo el sabor de esta fiesta que cada año fascina , divierte y emociona a millones de personas", ha afirmado Clara Casanova, Marketing Manager de Amstel, en la presentación de esta propuesta y en referencia a campañas como Masclet nº5, en la que se elaboró el primer perfume con el característico olor a pólvora de las fiestas valencianas. O La 9ª Sinfonía de Vicente Caballer, una mascletà recreada con instrumentos y en la que colaboraron el citado pirotécnico y el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.

Para Las Fallas 2015, Amstel ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se completa con una edición especial de su cerveza, de la que se ha realizado una tirada de dos millones de unidades, que se viste de gala con un nuevo diseño para cada jornada fallera realizado por el Premio Nacional de Diseño Lavernia&Cienfuegos, recogiendo su esencia y personalidad únicas, capaces por sí solas de mover a los millones de visitantes y falleros que cada año las viven intensamente.


UN INVESTIGACIÓN EN PAREJA

Trabajando en parejas, a cada chef se le ha asignado un representante de la fiesta como asesor y una jornada fallera. Sebastián Romero (recomendado por la Guía Michelin, la Repsol, la Gourmetour o el Anuario de la cocina de la Comunidad Valenciana, entre otras publicaciones) ha colaborado con el artista fallero Manolo García para captar el sabor de La Plantà que se lleva a cabo el 15 de marzo. Un día que sabe a esfuerzo, a barullo, a trabajo en equipo, y que se ha simbolizado en un sorprendente Pepito Buñuelo, con la apariencia de la tradicional masa frita, pero que esconde un homenaje al clásico almuerzo valenciano, el bocadillo de pimentó i tonyina. Para Romero, esta experiencia es muy positiva porque permite "expresar el sentimiento fallero a través de un elemento con tan buena acogida como las tapas".

Ricard Camarena, antes de lograr 3 Estrellas Michelin, fue músico de banda y vivió las jornadas falleras desde otro punto de vista. Ahora ha recuperado aquellos recuerdos para investigar junto al también músico David Cuenca. El resultado es Peineta dorada de brascada, una sorprendente revisión de la clásica receta sobre una teja de trigo  tintada de oro que recuerda al triunfo, a los tocados falleros y al metal de los instrumentos. Su contraste de sabores casa perfectamente con el frescor de la cerveza y evoca los nervios, la ilusión, la alegría y la música que caracteriza al 16 de marzo, cuando la comisiones ganadoras salen, acompañadas por sus respectivas bandas, a recoger los premios a los mejores monumentos.

 

El homenaje que rinden miles de falleros a la Virgen de los Desamparados durante La Ofrenda Floral que arranca el 17de marzo, lo ha representado el chef Jorge de Andrés (dos Estrellas Michelin y formador de la Escuela de Hostelería Gambrinus de HEINEKEN España) en un trampantojo, un Bunyol d'Or sobre un lecho de pétalos comestibles para el que ha contado con el asesoramiento del coordinador y presentador de este evento desde 1977, Pepe García Bosch. "Queríamos aludir a la insignia que reciben los falleros más veteranos, pero también reproducir el momento de la merienda durante el desfile y la emoción que embarga al entrar en la Plaza de la Virgen, por eso hemos escondido un yema que, al morder, se rompe suavemente en boca", ha explicado de Andrés.  

Otro personaje emblemático de la fiesta, el pirotécnico Gori, ha agradecido a Amstel esta iniciativa y la posibilidad de trabajar con Alejandro del Toro (Estrella Michelin de 2003 a 2009). El arte de la gastronomía y la pirotecnia se han unido para trasladar a un bocado los miles de colores, las multitudes y  la energía que vibra en la ciudad en La Nit del Foc, el 18 de marzo, cuando los fuegos artificiales toman el cielo de Valencia. Su propuesta es un sorprendente Bombón Fallero, realizado con ingredientes típicamente valencianos, que marida a la perfección con la cerveza y cuyo interior efervescente reproduce en el paladar el estallido de la pólvora.

Por último, la Fallera Mayor de 2014, Carmen Sancho, ha sabido transmitir a Nacho Romero (nominado a la Estrella Michelín y reconocido con dos Soles Repsol) el espíritu de renovación de La Cremà del día 19. Un acto que no sabe a final, si no a principio, como demuestra Cendra una creativa tapa a que la cerveza resalta sus sabores y que tiene un fuerte componente visual, ya que sus ingredientes representan los colores y el brillo de las llamas, reproduciendo hasta las cenizas a que quedan reducidos los monumentos falleros.

Desde el 2 de marzo, a través de redes sociales (Twitter e Instagram), miles de personas han seguido el proceso creativo de esta propuesta y han aportado sus opiniones, contribuyendo a captar entre todos el sabor de las Fallas. Además, cinco valencianos han podido probar en exclusiva las tapas presentadas hoy. Una iniciativa que se ha documentando en un Canal YouTube que aloja varios vídeos.

"Queríamos que la gente pudiera ser partícipe también de la investigación porque el componente de trabajo en equipo de esta fiesta es innegable. Todo lo fallero se hace y se disfruta en equipo, con la gente, algo que los valencianos han vuelto a demostrar, respondiendo muy bien a nuestra propuesta", explica Clara Casanova, Marketing Manager de Amstel.

500 DEGUSTACIONES DIARIAS EN EL MERCADO DE TAPINERÍA

Del 15 al 19 de marzo, quienes se acerquen al Casal Amstel podrán catar estas creaciones de alta cocina y comprobar si realmente le evocan el sabor de la fiesta. Cada día se ofrecerán degustaciones a las  500 primeras personas que acudan 12 a 13:30h, presentando 5 etiquetas de los tercios de la edición especial de Amstel Fallas. "Queremos compartir con la ciudad ese sabor tan nuestro, tan arraigado a nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro carácter, como es el de Las Fallas", ha afirmado Casanova.   

Además, quienes se acerquen al Casal de Amstel podrán ganar regalos como packs de la edición especial  de su cerveza para estas fiestas, camisetas y experiencias gastronómicas. Y se sortearán 5 visitas a la cocina de estos chefs de primer orden para disfrutar de un menú degustación en sus restaurantes.

Junto al espacio experiencial donde se realizarán las catas, el Casal Amstel va a tener abierta al público una sala donde se expondrá parte del proceso creativo de esta iniciativa y acogerá la realización en vivo de programas radiofónicos en los que Las Fallas tendrán especial protagonismo. También, alojará una muestra de los jóvenes talentos, artífices de las Fallas del futuro, comisariada por Manolo Martín, artista fallero y profesor de la titulación de formación profesional de Artista Fallero. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG