X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El inclasificable Manuel Valencia viaja a su insólito cerebro en su primera película

C. A.. 11/02/2015

VALENCIA. "Es una cosa rarísima. Es una mezcla entre un documental costumbrista y una ficción surrealista". Quién habla así es Manuel Valencia. Crítico de cine peculiar, artífice del fanzine 2.000 maniacos que cumple ya 25 años de existencia, cineasta atípico y realizador de videoclips, personaje ineludible de la contracultura española, este miércoles presenta en la Filmoteca de Valencia Manolín, un film que él mismo describe como experimental, que se rodó con tres personas y tuvo un presupuesto de 2.000 euros.

"Lo que hago yo es observar las cosas. Las Fallas de Valencia o la Semana Santa en mi pueblo de Cuenca, Cervera del Llano, están reflejadas de manera documental. El resto no. El resto es un viaje delirante a lo más profundo del cerebro de un piscópata", explica. Un viaje sin explicación, ni moraleja, ni final, ni nada que se le parezca. "La gente se queda bastante shock", comenta. "Hago películas para no matar a gente", añade entre risas.

Manolín se presenta este miércoles a las ocho de la tarde, en la Sala Berlanga. Rodada a lo largo de un año y editada en seis, Manolín tiene a gala ser una de las películas más radicales e inclasificables del último cine español. Entre ese espíritu de documental costumbrista y ficción surrealista, Manolín dura sesenta minutos pero no tiene diálogos.

Manolo Valencia, durante el rodaje, con su montador Luis Sánchez Toledo.

Filmada en los campos de naranjos de Castellón, el Festival de Cine de Terror de San Sebastián, Londres y con las citadas aproximaciones a las fallas valencianas o a la Semana Santa conquense, Manolín es cualquier cosa menos una película al uso, un viaje lisérgico al interior de la mente de un psicópata obsesionado con la religión, las drogas y los juguetes.

Manolín se estrena dentro del ciclo Cincuenta Aniversario de la Cartelera Turia en el que se proyectan películas dirigidas por colaboradores históricos o actuales de la publicación. Aunque pocas pueden llamar tanto la atención como ésta. "Manolín es una película que no deja indiferente: o la amas o la odias", advierte su director, guionista, productor y protagonista.

"Es un viaje a lo más profundo de la locura humana", prosigue. "Está rodada de forma totalmente artesanal y mezcla violencia, religión, tradición y humor. Es la película que unos buenos padres nunca dejarían rodar a su hijo", concluye. Hoy podrá comprobarse en las reacciones de los espectadores que asistan a su estreno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG