X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Así es el mapa de las industrias creativas y culturales de Valencia

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EVA MAÑEZ). 20/01/2015

Benimaclet nuevos medios, Eixample editores, ilustradores y diseñadores, Ciutat Vella arquitectos: la actividad cultural local choca con su realidad laboral

VALENCIA.  La Fundación InnDEA acaba de publicar el informe de 2014 en torno a las industrias creativas y culturales de la ciudad de Valencia. El estudio, elaborado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sorprende por no proponer conclusiones a partir de los datos, aunque asegura sostener "un contenido cultural amplio y diverso que responde a las inquietudes de sus residentes y visitantes".

La citada fundación, promovida por el Ayuntamiento de Valencia, asegura que "las actividades ligadas a las industrias creativas y culturales se han convertido en su principal atractivo [de Valencia], no solo para fomentar el turismo como fuente de riqueza, sino también para promocionar su espacio urbano como lugar privilegiado en el que apetece residir y trabajar". Una posición que, se entiende, nace desde el Ayuntamiento y se recoge como principio con respecto a las industrias creativas y culturales de la ciudad.

Preceptos a un lado, los datos ofrecidos muestran algunas realidades que ayudan a comprender la realidad -más artística que económica- de la ciudad. Definiendo la clase creativa a partir del ‘paradigma de Florida' (2002), el estudio tienen en cuenta la clasificación internacional de las industrias creativas que hace Naciones Unidas (UNCTAD): arquitectura e ingeniería, diseño, nuevos medios, audiovisual, artes, edición y patrimonio.

LA DUALIDAD CIUTAT VELLA-EIXAMPLE FRENTE A LA ACTIVIDAD DE BENIMACLET

Durante el año 2014, Valencia registró 11.222 actividades creativas entre las que destacan en gran medida las vinculadas a la arquitectura e ingeniería, con 4.175 de estas actividades. Le siguen los nuevos medios, entre los que se encuentran las actividades de software, electrónica (pujante) y, sobre todo, publicidad. Las que menor impacto tienen por número en la ciudad son aquellas relacionadas con el patrimonio.

Mientras que Ciutat Vella y L'Eixample -que incluye a Ruzafa- fueron las principales ‘potencias' en cuanto a actividades creativas (1.576 y 1.459), lo cierto es que Benimaclet, el Pla del Real y Algirós dominan la intensidad creativa en este orden. Es decir, que dentro de todas las actividades insutriales reflejadas por el Impuesto de actividades económicas que también depende del Ayuntamiento de Valencia, los tres citados distritos son los que más presencia tienen en cuanto a las creativas y culturales.

Aun así, si que existe una dualidad (por cantidad) en cuanto a las actividades culturales y artísticas: mientras que Ciutat Vella domina el grueso de actividades como la edición, patrimonio, nuevos medios, el audiovisual o el diseño, L'Eixample con Ruzafa es la que mayor negocio genera en torno al diseño y las artes. Ambas dominan todas las ramas que propone la UNCTAD.

En Benimaclet, barrio en el que el 14,5% de las actividades industriales están vinculadas a la creatividad o la cultura, la principal presencia es de arquitectos pero también en la categoría de ‘nuevos medios': software, electrónica y publicidad.

LA ARQUITECTURA COPA LA ACTIVIDAD CREATIVA

Considerada según el baremo dentro de las industrias creativas y culturales, la arquitectura social y urbana ocupa el 4% de la actividad total de la ciudad. Además, roza el 40% de las actividades totales dentro de esta segmentación. Lo más curioso es que,  según los datos del Ayuntamiento, la ocupación de los matriculados en arquitectura e ingeniería civil es del 97,7% en Valencia.

Por otro lado, sorprende la descompensación entre el número de matriculados y graduados de los últimos cursos. Por ejemplo, mientras el pasado año se matricularon 633 alumnos en el Grado de Ingeniería Diseño Industrial, un año antes se graduaron solo 35 (Universitat Politècnica de València). A su vez, 207 alumnos se matricularon el pasado año en los Estudios Superiores de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD); el anterior solo se graduaron 27.

A ello ayuda la oferta formativa de la Universitat Politècnica de València, la del CEU Cardenal Herrera y la Universidad Europea, pero también contar con "la gran cita internacional" Hábitat en Feria Valencia o sumar a los estudios más consolidados de arquitectura (Ramón Esteve, AIC Equip, VTiM arquitectes o Mas Millet) la llegada de nuevos referentes para el sector, como Bipolaire o Carpe Via.

LA ANIMACIÓN, TABLA DE SALVACIÓN DEL AUDIOVISUAL

Poco o nada dependiente de la extinta Radiotelevisión Valenciana, al animación se postula como salvadora del audiovisual "con un amplio abanico de profesionales". Destacando los casos de éxito Clay Animation y los surgidos a partir de la escuela PrimerFrame (Jaime Maestro), la influencia del cómic y la tradición de dibujantes de la ciudad también es puesta en valor por el estudio.

Del audiovisual destaca que la principal actividad sigue siendo la producción para cine, seguida por la producción para radio y televisión (casi la mitad) y, por último, la distribución (casi una quinta parte de la principal actividad de esta rama).

LA PUJANZA DEL ENTRETENIMIENTO DIGITAL Y LA ILUSTRACIÓN

Creciente en todo el mundo, el entretenimiento digital cuenta con empresas tan solventes en la ciudad de Valencia como Elite ED, Gameloft, Akaoni, Akamon, Super Awesome o Sonotrigger.  Estas son las principales marcas tras un crecimiento exponencial desde 2008, en el que el desarrollo de software ha crecido un 16,8% en las actividades económicas de la ciudad y sus vínculos con la publicidad más de un 28%.

Un crecimiento seguido del de la ilustración, con referentes como Paco Roca durante los últimos años (Premio Nacional de Cömic), editoriales como Tandem o MediaVaca han sido referentes dentro del estudio. Destaca que el informe ponga en valor la feria alternativa Tenderete, ligada al fanzine y a la potencia ilustrativa que a menudo se muestra en subterfugios de Valencia.

LOS DATOS DE LAS FALLAS

Con un IVA inferior al resto de actividades comentadas en el apéndice (del 10%, frente al 21) las Fallas cuentan actualmente con 196 artistas falleros en la ciduad. Es decir, más del doble que comisiones (385). Eso sí, la Ciudad Fallera sirve y nutre al resto de poblaciones que celebran a partir del monumento efímero una tradición que generó 700 millones de euros de impacto en 2014, según los datos del informe del IVIE.

Con un ciclo formativo superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografía, el informe destaca la innovación como actividad puntera de las Fallas: carcasas biodegradables, materiales reciclables para productos pirotécnicos, automatización de la construcción de monumentos falleros a partir de maquetas digitales, iluminación con leds frente a la iluminación tradicional...

EL VAGÓN DE COLA, PLAGADO DE NOMBRES

Gastronomía, moda, arte visual y contemporáneo, ópera, teatro y danza y música son algunos de los nombres menos desarrollados en el informe, aunque suman nombres propios que son destacados como casos de éxito: Siemprevivas, Ananda Dansa, Ricard Camarena o Quique Dacosta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG