X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
operación programada para el próximo día 26

Cajamar vuelve a salir a los mercados con mil millones en cédulas hipotecarias

LUIS A. TORRALBA. 15/01/2015 La primera caja rural española por activos se suma a la fiebre colocadora actual emitiendo estos productos a siete años de vencimiento y con un tipo del 1,25%

VALENCIA. Cajas Rurales Unidas, la denominación social de Cajamar Caja Rural, ultima una emisión de 1.000 millones en cédulas hipotecarias, a un tipo del 1,25% y a siete años de vencimiento, según lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha operación, que está programada para el próximo 26 de enero, no será para generar 'colaterales' con los que poder acceder al 'dinero barato' del Banco Central Europeo (BCE) sino para venderla entre inversores institucionales, tal y como hizo por última vez en 2013 en dos emisiones por valor de 500 y 750 millones de euros respectivamente en el mismo activo.

La primera se remonta a primeros de mayo de ese año, cuando en unas horas colocó 500 millones entre inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras...) frente a unas peticiones que prácticamente se duplicaron.

DOBLE ÉXITO

Fue la vuelta de Cajamar a los mercados y resultó todo un éxito, dado que casi dos tercios de los inversores procedieron de fuera de España a los que la entidad pagó un cupón anual del 3,37% por estos activos a tres años de vencimiento.

Seis meses más tarde, concretamente a mediados de noviembre de 2013, Cajamar sacó al mercado 750 millones también en cédulas hipotecarias pero en aquella ocasión a cinco años y a un precio de colocación del 3,76%.

La historia se repitió y la respuesta fue muy positiva -se superaron los 1.000 millones de peticiones- tanto a nivel de inversores internacionales, con un 71,5% de la demanda como nacionales, que representaron el 28,5% restante.

FIEBRE DE COLOCACIONES

Cajamar no ha querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar la situación actual de bajos tipos y alta confianza para sumarse a la ola colocadora de deuda corporativa, dado que en los últimos días han salido a financiarse a los mercados mayoristas varias empresas, tanto financieras como eléctricas pasando por siderúrgicas.

Ahí está el caso de Iberdrola, que ayer a mediodía anunció la colocación de 600 millones de euros en bonos; o ArcelorMittal, que horas más tarde informó de que había colocado 750 millones en bonos a siete años; mientras que en el caso de Gas Natural Fenosa fueron 500 millones en obligaciones a diez años.

Días antes Banco Popular lo hizo con 500 millones en bonos a cinco años; por su parte BBVA, que en dos horas y media captó 1.250 millones en cédulas hipotecarias; mientras que Acerinox con 50 millones en bonos a 3 años.

GARANTÍA

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad