X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 6 diciembre 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Politécnica reúne 48 obras que muestran el diálogo entre la enfermedad y el arte

CULTURPLAZA.COM. 08/01/2015 Comisariada por el artista y profesor de Pintura de la universidad Pepe Miralles

VALENCIA (EP/CP). Una muestra exhibirá desde el 13 de enero en la Universitat Politècnica de Valencia el diálogo entre la enfermedad y el arte a través de las obras de 48 autores, que han reflejado un intercambio narrativo con los pacientes, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La Facultad de Bellas Artes de la UPV celebrará además, del 14 al 16 de enero, el I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y enfermedades, ambas actividades con origen en la Cátedra Arte y Enfermedades del centro. La inauguración de la muestra Doble retorno: arte y enfermedad en diálogo será el martes 13 de enero de 2015, a las 20.00 horas, en la Sala de exposiciones del edificio de Rectorado (edificio 3A).

Comisariada por el artista visual y profesor del Departamento de Pintura UPV Pepe Miralles, la exposición es el resultado de acciones entre pacientes y 48 artistas, llevadas a cabo con el propósito de generar entre ambos "espacios de intercambio de experiencias y descripciones de formas de entender la vida desde la enfermedad".

La muestra contiene obras realizadas con diversas técnicas (audiovisuales, escultura o fotografía, entre otras) por artistas de diferentes universidades europeas en el marco del proyecto Perspectives, Art, Inflammation and Me. La exposición podrá visitarse con acceso libre hasta el 10 de marzo de 2015.

Paralelamente al inicio de la exposición, la Facultad de Bellas Artes UPV celebrará los días 14, 15 y 16 de enero el I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades (FICAE). Con él, a través de una mirada cinematográfica, se pretende "fomentar la sensibilización y la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, además de desestigmatizar dolencias tratables por medio de visiones positivas, como la Hepatitis C".

FICAE, que se inaugurará con el premiado documental E agora? Lembra-me ('¿Y ahora? Recuérdame') del portugués Joaquim Pinto y cuya clausura incluirá una entrega de premios por categorías, permitirá a los asistentes ver cortometrajes de ficción, documentales, animaciones y diversas propuestas experimentales relacionadas con el mundo de la enfermedad.

Ambas iniciativas tienen su origen en la Cátedra Arte y Enfermedades, con sede en la Facultad de Bellas Artes UPV y formalizada mediante un convenio firmado entre la institución y la empresa AbbVie, una compañía biofarmacéutica global "comprometida con la ayuda a comunidades de personas afectadas por enfermedades de diversa índole".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG