X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÉMICA POLÍTICA INSTITUCIONAL

Artistas y críticos apoyan a Cortés y dicen que la polémica con Navarro está "fuera de lugar"

C. A. /FOTO: EFE. 26/11/2014 Recuerdan que "el escultor de Mislata ha estado presente en 49 exposiciones del IVAM y le han comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros"

VALENCIA. La asociación valenciana de artistas AVVAC y la de críticos AVCA emitieron este martes noche un comunicado conjunto con el título 'La independencia de un director de museo y las buenas prácticas' en el que salieron en defensa del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, a cuenta de la polémica suscitada por la supresión de la exposición permanente al escultor Miquel Navarro. En dicho texto critican la actuación de la anterior directora, Consuelo Císcar, así como apoyaron la libertad de maniobra del director del instituto, elegido por concurso internacional. 

Los representantes de ambas asociaciones inician el escrito mostrando su "perplejidad" por "las dimensiones que está alcanzando dicha polémica", que a su modo de ver, "está siendo orientada de una forma fuera de lugar". "Lo que salta a la vista en todo este proceso", indican desde ambas asociaciones, "es la intromisión por parte de un Consejo Rector que fue reformulado el año pasado para que fuera únicamente integrado por políticos profesionales, como actualmente sucede, en lugar de expertos en Arte de reconocida trayectoria, que es lo que sería lógico".

Esta falta de independencia tanto del Consejo Rector respecto a los partidos políticos como del director respecto al Consejo Rector, indican, "hace imposible entender un programa a medio/largo plazo para el IVAM, que de este modo está sujeto a los vaivenes de los resultados electorales, los intereses de partido y la instrumentalización más descarada".

Desde ambas asociaciones se mostraron a favor del director del IVAM. "Creemos que las argumentaciones del director del IVAM al respecto del caso de Miquel Navarro son completamente lógicas: la sala estaba prevista para la ampliación del museo, por lo que si no hay ampliación no hay sala, el escultor de Mislata ha estado presente en 49 exposiciones del IVAM y le han comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros, por lo que no se puede decir que haya recibido un trato humillante".

CORREGIR LA NEFASTA HERENCIA DE CONSUELO CÍSCAR

Igualmente, apuntan que en "la Comunidad Valenciana hay más artistas aparte del mencionado, que también merecen ser promocionados y difundidos". Y comparten su decisión de suprimir el mayor número de exposiciones organizadas por la anterior directora. "Entendemos que lo más lógico para quien asumiera la nueva dirección del IVAM, después de Consuelo Císcar, era cortar por lo sano con las exposiciones apalabradas por ésta, para, en primer lugar, corregir la nefasta dirección del museo y, en segundo lugar, tener un mínimo margen de maniobra en la programación expositiva", señalan.

Desde las asociaciones señalan que no comprenden que el debate no se centre en términos como la despolitización del Consejo Rector, la independencia del director del IVAM y el respeto a las buenas prácticas profesionales, puesto que, apuntan, "gran parte de las polémicas como las surgidas con Uiso Alemany hubieran sido imposibles si se hubiera establecido una relación contractual con los artistas, como es de rigor en cualquier museo de excelencia, en lugar de llevarse a cabo de las maneras completamente faltas de profesionalidad de la anterior directora".

Así, comentaron que "el establecimiento de un contrato por escrito, el respeto a los derechos de autor y la contraprestación económica por los servicios prestados, son la base de una práctica institucional sana y democrática", y por lo tanto dicen no entender a su vez "la renuencia" de Cortés a pronunciarse a favor de las buenas prácticas profesionales y a comprometerse con ellas desde la dirección del IVAM, "algo que el sector percibe como necesario si lo que se pretende es una sincera regeneración del panorama artístico de la Comunidad Valenciana".

Así pues, y pese a las diferencias manifestadas en anteriores ocasiones, desde ambas asociaciones animan "a la dirección del IVAM a defender su derecho a tomar las decisiones que considere oportunas y a seguir los pasos necesarios para conseguir un IVAM respetuoso con los profesionales y entendido democráticamente, ajeno a los intereses de ningún partido político, ya que estamos hablando de un museo que es de todos los valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG