X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NOVEDAD EDITORIAL

Bárbara Amorós publica "una biografía" en forma de recetario

EUGENIO VIÑAS. 20/11/2014 La cocinera valenciana con el Gran Diploma de Le Cordon Bleu y exconcursante de Top Chef propone una cocina ecológica y sencilla

VALENCIA. Bárbara Amorós es conocida como una de las concursantes de la primera edición de Top Chef, el talent show entre fogones que emite ahora su segunda temporada. Ha trabajado en torno a la cocina durante más de dos décadas como docente, executive manager, estilista culianria, posee un catering y cuenta con el Gran Diploma de Le Cordon Bleu, la prestigiosa escuela parisina.

Inquieta, emprendedora y de ágil respuesta, la crítica de sus compañeros en el citado programa solo consiguió fortalecer su presencia a partir de éste. Era -y es- la profesional más "espontánea" (como ella misma se define) que ha pasado por el concurso y es pFoto de Sanchermés para Oxxo Weddingrecisamente esa libertad la que le ha llevado a publicar un recetario con base en el Mercado Central de Valencia y fin cotidiano.

"Al final he editado un libro con la cocina que más disfruto, la que vivo", apunta. En este volumen se recoge toda la influencia de la citada escuela francesa, pero también de su paso por la cocina del Hotel Savoy en Londres. "Ha sido horrible el proceso de elección, porque he intentado que esté lo esencial desde mi niñez hasta mis viajes, pasando por mis experiencias profesionales", añade.

En total, 120 recetas que van de los piscolabis a los postres atravesando sopas, ensaladas, arroces, pescados y carnes. La propuesta cuenta con la grata sorpresa de una cuidada fotografía, obra de Ícaro Villanueva, eleva el trabajo de Amorós y lo convierte en un manual de uso habitual: "me haría especial ilusión que la gente manchara el libro", comenta la cocinera a ValenciaPlaza.com.

El libro no elude sugerir platos convencionales como el ‘esgarrat' o un arroz con conejo, pero lo hace sin incluir medidas exactas sobre los ingredientes en cada caso: "la cocina no es una fórmula matemática. Mi intención es la de inspirar, por eso no siempre propongo cantidades exactas. También incluyo alguna receta como la ensalada de ahumados y tomate valenciano, en la que prácticamente no hay elaboración".

No obstante, el libro aporta un glosario de técnicas culinarias y masas y los platos ‘menos elaborados' a los que hace referencia la chef se confunden con una colección de propuestas gourmet. Por ejemplo, los blinis de salmón ahumado con crema ácida, la sopa minestrone o la cremet tourraine (importada de su formación francesa).

La sensación con este libro, Bárbara te cocina (Carena Editors, 2014), es la de "haber escrito una biografía. Están las recetas que sucedían en mi casa, el solomillo Wellington que hice en mis primeros pasos por el mundo como cocinera o todo lo que he aprendido de los viajes que he hecho, como los ceviches, por ejemplo", apunta la cocinera. "Lo que no pretende es ser una librería gastronómica, algo que me da mucho respeto porque ya existen manuales tan vastos que me genera mucho respeto ese tipo de publicación".

Incapaz de citar uno solo de estos libros, Bárbara recuerda que "al llegar a Francia empecé a comprar libros. Allí ya se publicaba mucho acerca de cocina, hace más de 25 años, mientras que en España apenas existían referencias. Poco después, cuando viajé por primera vez a Nueva York, tuve que enviar una caja de libros por barco porque había empezado a comprar sin parar manuales y quería tenerlos conmigo".

Aunque cita -entre muchos otros- libros como La Nature dans l'Assiette de Georges Blanc, son los títulos de Jamie Oliver los que más le inspiran: "son desenfadados y directos y basan todo en el producto, con muchos ingredientes y justificados". Además, la cocina de Oliver entronca con la suya por la parte "más 'eco'. Hay que huir de todo aquello que contenga químicos. De hecho, pongo en valor los sabores que se pueden obtener con los productos de temporada y ecológicos".

En este sentido, Amorós cree que existe "una creciente atención por los productos ecológicos y cada vez más los productores encuentran las vías de servir directamente al consumidor". Un papel en el que las redes sociales e Internet se han vuelto imprescindibles. Esta base de compra, unida a la omnipresencia del Mercado Central, es el campo base para la cocina de Bárbara que podríamos definir como 'cocina de intuición'

"El hecho de no ser nada técnica me ha hecho algo más complicado la labor de escribir las recetas, pero ha sido un trabajo apasionante", añade. No ha escatimado en el proceso en mostrar su debilidad por las comidas para niños, a las que ha dedicado un apartado: "algunas son más participativas y otras son porque les ayudan a comer con facilidad, como por ejemplo las teriyaki de pollo. Y es extraño porque tienen soja y leche de coco, pero cuando las sirvo en los catering siempre 'vuelan'".

DOS RUTAS GASTRONÓMICAS EN EL LIBRO 'BÁRBARA TE COCINA':

Bárbara ha seleccionado para ValenciaPlaza.com dos rutas a través de sus recetas para dos situaciones: la primera, en la que tenemos que preparar un menú con apenas unas pocas horas de margen para elaborar. La segunda, cuando planteamos un menú para una comida con cierto tiempo:

Ruta de la improvisación a través de las recetas de Bárbara Amorós:
AL CENTRO
-Tacos de pollo con guacamole
-Teriyakis de pollo
-Ensalada de ahumados y tomate valenciano
-Calamares crujientes
-Esgarrat
-All i pebre
PLATO PRINCIPAL
-Curry fish
POSTRE
-Tartita crujiente de manzana

Ruta para elaborar un menú con planificación
ENTRANTES
-Croquetitas de pato
PRIMERO
-Sopa Minestrone
o -Ankimo de hígado de rape
PRINCIPAL
-Rodaballo con papas canarias
POSTRE
-Cremet Tourraine

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG