X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 2 junio 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS LIBROS DE @CORAZONRURAL

'Madrid confidencial': Crónica del suicidio de la capital de España

ÁLVARO GONZÁLEZ. 18/08/2014 Máximo Pradera relata la decadencia de Madrid con una crítica despiadada a sus gobernantes

"Si una ardilla madrileña quisiera ir desde Argüelles hasta Pinar de Chamartín empleando solo calles franquistas, encontraría para ello las mismas facilidades que la ardilla de Estrabón"

VALENCIA. Es un tema recurrente el de la decadencia de Madrid. No sólo ya por una cuestión de números, también porque es visible, en la mayor parte de los barrios, que el Ayuntamiento ya no tiene dinero ni para limpiar las calles como es debido, frisando incluso el desprecio por la higiene y las condiciones sanitarias básicas. También se puede comprobar el estado de los parques públicos en algunos barrios, que están descuidados y sin podar las plantas o cortar los hierbajos, o vaciar las papeleras, que parecen las fotos de Chernobil treinta años después de la evacuación de la región. Ocurre, en resumen, que ya no se puede ocultar que no hay dinero.

No se puede disimular, pero también hay una ventaja para el Partido Popular, que gobierna la capital desde hace un cuarto de siglo y la Comunidad desde hace veinte años: el centralismo. Eso que tanto enerva a las regiones periféricas, también se sufre en la capital. En muchos aspectos, pero el esencial es en que la política municipal o autonómica no figura entre las prioridades de los grandes medios, ni siquiera en los intereses de los ciudadanos de la capital, más preocupados de la Merkel, el proceso catalán, su Pujol, su prima de riesgo y otros litigios a gran escala.

Por este motivo, Gallardón es ahora ministro de Justicia y castiga a todos los españoles con sus leyes del aborto, pero no rinde cuentas en ninguna parte por el desfalco que hizo en la capital. Se podrían analizar muchos de sus proyectos, pero Máximo Pradera comienza su libro centrándose en el más sangrante: el traslado del Ayuntamiento.

La Casa de la Villa, un palacio del siglo XVII, no le servía y se trasladó al Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, un espacio que estaba abandonando Correos. Adquirirlo costó a las arcas públicas 340 millones de euros. Y después, 24 millones en las reformas iniciales. Otros 50 millones para renovarlo por dentro y por fuera. 9,7 y 24,5 por una serie de modificaciones posteriores y, además, 2 por la reparación de las calles afectadas y 3 por la conversión de la galería de cristales en un centro cultural. Más un 10% en concepto de liquidación de la reforma, 3,4 de honorarios de consultoría y minuta del arquitecto.

En total, 466 millones. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia rondó los 1200. Aquí, todo para cambiarse el despacho y poder presumir de que los burócratas del Ayuntamiento están muy bien situados, entre Recoletos y el Paseo del Prado. 

Mientras todo esto sucedía, Pradera menciona que el Ayuntamiento recurría a contratistas para la pavimentación de aceras y calzadas de materiales de poca calidad, por decirlo de forma respetuosa, el autor las describe como "que no soportarían un control de calidad ni siquiera en Zambia o en Mali", que se rompen con frecuencia y, así está la ciudad, deteriorada, agrietada, quien sabe si para que brille más aún el Palacio de Comunicaciones.

Para mayor vergüenza, en su palacete, el exalcalde disponía de un mayordomo que cobraba 3.150 euros al mes para que le sirviera el almuerzo y los cafés en su flamante despacho, desde el cual, según él mismo dijo en la inauguración, se veía su casa.

El gasto efectuado fue el doble de lo que costó reformar la Tate Modern, el Museo de Arte Contemporáneo de Londres, el más visitado del mundo. Pero Madrid gasta en cultura casi cuatro veces menos que Londres o París. "Por eso Londres es Londres, París es París y Madrid un poblachón manchego lleno de subsecretarios", sentencia Pradera, después de señalar que la única baza de la que puede vivir esta ciudad de cara al visitante, que mengua cada año a niveles alarmantes, mientras suben en el resto de España, es eso, precisamente, la cultura. Por no hablar de que, como alude el autor, Madrid destina 119 euros en gasto social por ciudadano, mientras que Bilbao llega a 147, Sevilla a 186 y Barcelona a 129.

El salto de Gallardón a la política nacional colocó en la alcaldía a Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar. Pradera no tiene piedad con ella. El retrato, error tras error de la alcaldesa, es demoledor. La describe como una política que es incapaz de expresar el más mínimo razonamiento o idea en público, ni siquiera algo tan elemental como dar las gracias. Se refiere a anécdotas como presentar en una mesa redonda a personas que no habían podido acudir, pero que no fueron eliminadas de papel que ella leía a pies juntillas.

O el caso sangrante cuando el embajador de la India entregó a la ciudad de Madrid una estatua de Gandhi y le cedió el turno de palabra para que pudiera decir algo. La alcaldesa se limitó a decir: "Gracias, acepto la estatua de Gandhi". Pradera se preocupa por le nivel cultural de una persona que no puede ni improvisar unas palabras sobre el mismísimo Gandhi.

Lo más hilarante es que con una deuda de siete mil millones de euros que tiene el Ayuntamiento, se tratara de vender que tenía mil millones de superávit ¿Cómo? Computando los préstamos bancarios como activos. Ahí Pradera está gracioso: "¿Alguien se imagina a sí mismo obteniendo un crédito de 300.000 euros y saliendo luego a la calle a gritar ¡soy millonario! ¡soy millonario! Lo tomarían por un imbécil". 

También podríamos hablar de la Caja Mágica, 300 millones para un espacio infrautilizado, o de las operaciones abortadas, en las cuales siempre que el Ayuntamiento no pudiese llevar a cabo la construcción de unos cuantos miles de viviendas, cancelaba todo el plan, incluidas reformas que facilitarían la vida a los vecinos. Como, por ejemplo, los de Batán, que tienen que soportar ruidos con la A-5 que superan, y con mucho, los límites legales.

Pero lo interesante está en el fenómeno que tanto se ha denunciado en otras Comunidades, diputaciones y ayuntamientos: El enchufismo, aquí llamado "la juerga del dedete". Por citar algunos casos: 

Asesora técnica de Hortaleza: la hermana de Esperanza Aguirre; Consejera de Retiro, Gabriela González, hija de Beatriz Rodríguez, portavoz adjunta del PP en el Congreso; Asesora de Moncloa, María Prado Bodas, casada con Jesús Moreno, concejal de Usera; Asesora de Ciudad Lineal, la mujer del hijo de la concejala Elena Sánchez. Asesor de Carabanchel, el presidente de NNGG de Carabanchel; Asesor de Fuencarral, el presidente de NNGG de Fuencarral...

Y no olviden a Carromero, entre otros, como John Medcalf, hijo de la presidentea de la CNMV, Begoña Lucas, hija de Juan José Lucas, vicepresidente del Senado; la hija de Gabriel Cisneros, padre de la Constitución; Alejandra Serrano, hija del concejal de Barajas y ahora diputado, Tomás Serrano; Adela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y Francisco Jiménez Becerril, hijo del concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA.

Sólo UPyD intentó promulgar una ley contra el nepotismo en Madrid, con el argumento de que "Ruanda, Moldavia o Indonesia ya la tienen", pero se le echaron encima todos los partidos, incluidos IU y PSOE. El gasto de la "juerga del dedete" asciende a 10 millones anuales, "cantidad equivalente -sentencia Pradera- a lo que el Ayuntamiento gasta en fomentar la creación de nuevas empresas o el doble de lo que dedica a los museos municipales o a ayudar a buscar empleo a los 254.700 parados de la capital".

Una fiesta interminable en la que las grietas, la basura y la suciedad son sólo las primeras y superficiales manifestaciones de un desastre de dimensiones bíblicas. La obra luego se desvía, ciertamente, desmontando las intenciones de Gallardón con su ley del aborto, pero el libro pone de manifiesto buena parte de las aberraciones que han tenido y siguen ocurriendo en la capital, la que "sufre mucho, pero con generosidad y estoicismo" en las balanzas fiscales.

MADRID CONFIDENCIAL

Máximo Pradera

Ediciones B

304 páginas

16 euros.

 

Comparte esta noticia

19 comentarios

galaico67 escribió
22/08/2014 11:15

Keenan, Mr Noguera debería aplicarse tambien esto para Barcelona:: "las empresas afincadas en Cataluña pagan solamente en Cataluña el IVA y el impuesto de Sociedades generados en el negocio de toda España, ... Las multinacionales y las empresas grandes que se instalan - o instalaron y muchas distribuidoras, sobre todo del sector alimentación- en Cataluña y venden a toda España dejan todos los impuestos en la Comunidad de Cataluña. El sistema es absurdo.

galaico67 escribió
22/08/2014 11:08

Nacho, chavalote, como dicen por Galicia - en gallego en el original- "Papeles callan bocas". Solo hay que mirar las bases de datos del INE, observar la relación entre PIB madrileño e impuestos, reirse un poco al ver donde se apuntan los impuestos de productos petroliferos ( ¿Donde estan las refinerias y los puertos madrileños?), ver que hasta tienen aduana para contenedores y que hasta el Instituto Español de Oceanografía tiene su sede - y paga el IRPF de sus empleados- allí.

Teodoredo escribió
22/08/2014 09:42

Nacho: no, nadie dice éso. De lo único que tienen la culpa los madrileños es de votar al PP como locos, y éso no todos. Pero atacar a la ciudad (con razón), a sus gestores (con infinita razón) y a su condición de centro artificial (con hiperrazón extrema) no significa atacar personalmente a todas y cada una de las personas que tienen la desgracia de vivir allí.

pau escribió
21/08/2014 20:34

"Madrid es una de las ciudades con más oferta cultural del mundo, como lo pueden ser Londres y París" Ehm....eeh... SIN DUDA, A LA PAR.

keenan escribió
21/08/2014 15:30

Nacho, "la desiquilibrada balanza fiscal"? Echale un vistazo a esto: http://www.albertonoguera.com/2013/10/por-el-val-de-las-estacas.html

Nacho escribió
21/08/2014 13:49

Teodoro, galaico67, si todavía querréis que los madrileños os den la razón y os digan que sí, que todos los males vienen de Madrid y que también os robamos, a todos, por supuesto.

Teodoredo escribió
21/08/2014 09:04

Bien por mmhh, ya me parecía a mí raro que iu votara en contra de algo como éso y que fuera upyd quien lo propusiera. En cuanto a los madrileños que se toman como algo personal los más que hiperjustificados ataques a la mierda de ciudad donde tienen la desgracia de vivir, en fin... pues nada.

galaico67 escribió
20/08/2014 22:14

"La pésima gestión que el PP ha hecho del Ayuntamiento de Madrid no tiene justificación posible, pero tampoco la desequilibrada balanza fiscal. " Anda, chavalote, mira primero de donde vienen tus fiscales ingresos y luego hablamos...está todo en el INE. Luego nos echamos unas risas, anda..

Nacho escribió
20/08/2014 12:46

A Madrid la destrozan tanto el odio y el desprecio de las periferias, como la indiferencia de sus ciudadanos y la corrupción de sus políticos. La pésima gestión que el PP ha hecho del Ayuntamiento de Madrid no tiene justificación posible, pero tampoco la desequilibrada balanza fiscal. Ahora bien, le guste más o menos a Álvaro González y a Máximo Pradera, Madrid es una de las ciudades con más oferta cultural del mundo, como lo pueden ser Londres y París, basta con echar un vistazo a la agenda de exposiciones y a la cartelera de teatro. Así que menos complejos, y a trabajar por mejorar la ciudad entre todos.

Javi escribió
20/08/2014 07:43

Bruselas huele a desagüe, París a agua estancada, Londres a aceite de maiz requemado, Roma a turistas sudorosos y Barcelona a sangría vomitada.

Aitor escribió
19/08/2014 22:26

Como madrileño me duele ver como la ciudad está moribunda, cualquier turista te dirá que es una ciudad sucia, con mierda en todas las esquinas y grafitis por doquier. La culpa la tienen todos, los arquitectos por cargarse la ciudad a base de proyectos mediocres, los urbanistas por tener menos gusto que un pinguino y los ciudadanos por ser unos cerdos y no quejarse cuando tienen. Los politicos son los que nos merecemos. Hay un barrio de "millonarios" que se llama la Florida, paseen por sus calles que se caen a trozos y entenderéis la mentalidad de dentro de mi casa todo, a partir de la puerta de la calle ....nada..

olores escribió
19/08/2014 16:26

Bruselas huele a gofres, París huele a Crepes, Ámsterdam huele a tulipanes ¿y Madrid..? Madrid huele a orines. Sí a pis. Pero claro, eso lo sabe el que pasea por sus calles. A la alcaldesa no le huele a nada porque no tiene ni idea de lo que es Madrid.

starky escribió
19/08/2014 11:40

http://www.expansion.com/2014/07/26/economia/1406386572.html Taberenc, tu último párrafo es esencialmente falso.

fel escribió
19/08/2014 09:16

El PP lleva gobernando Madrid desde hace muchos años, muchos más de los cuatro a los que hace mención el librillo. Y los madrileños "sufre(n) mucho, pero con generosidad y estoicismo" lo que ellos mismos votan, lo que ellos mismos eligen. Así que no sé a qué viene tanta indignación.

taberenc escribió
18/08/2014 17:44

El libro parece interesante, aunque siga pecando de miopía centralista en la evaluación de algunos datos, como las balanzas fiscales. Un dato me llama la atención: que diga que la "juerga del dedete" cuesta 10 millones de euros / año. Si es realmente como se dice, el coste es mucho, mucho mayor, dado que el coste del nepotismo y la aristocracia hereditaria no se mide en sueldos. Es su falta de preparación y sus decisiones erráticas o erróneas lo que convierten el modelo en esencialmente corrupto y hacen del estado un ente fallido. La ausencia de la meritocracia supone tanto la falta de perspectivas o emigración de los más aptos como la ruina de un sistema que se convierte en insostenible. Un apunte: los catalanes cuentan con el 13% de la inversión del estado, para un 16% de la población del estado, un 19% del pib del estado y un 25% de los impuestos que se pagan en el estado. Y esto de forma sostenida. Pedir que sigan pagando a cambio de nada, para sostener un estado en el que no tienen ni voz, ni voto, ni se les respeta ni se les tiene en cuenta puede parecer muy normal y muy constitucional en España pero no lo es. En el mundo no se paga a cambio de nada.

hhmmm.. escribió
18/08/2014 17:30

QUERÍA AÑADIR: La crítica de máximo está muy bien, pero no hay que hacerla, sobre aquello que es objetivo. que se lea el párrafo que me ha costado dos segundos encontrar, que la relidad es otra. Esque la técnica de UPyD es muy buena, no es ni representa un espíritu de humanidad hacia la sociedad, por eso no viene con discursos de izquierda, que sí cala en la gente porque la gente ya LO LLEVA DENTRO. UPyD, en mi opinion, tiene que estar continuamente maquinando jugaditas, tiqui taca, para apelar no al razonamiento, sino al Oportunismo Momentáneo, LITERALMENTE, el momento de la foto con los pobres, la desigualdad,ser el justiciero, HACERSE LA VÍCTIMA luchadora por una causa que le niegan el resto de los partidos.. me suena UTILIZAR AL PERSONAL La ciudad de las Artes de Valencia, de 1.300 M€, ha costado un +500%, así q ya no se que valor darle, ni con qué compararlo, desde luego, como la cultura valenciana ahí no encaja, y además es contraproducente para los intereses del gobierno autonomico (véase la radiotelevionValenciana), por mí lo podían echar al suelo, y a los cuatro pijos que viven en la Avenida de la Especulación (en frente) aún les importaría menos que se fuera al suelo. Lo único, por la discoteca privada d'alto e$tanding que han montado en parte del dichoso, caro y PÚBLICO parque. O sea que aquí siempre hay alguien que engaña. Eso si, los engañaos siempre somos los mismos. O eso intentan ;)

mmmh.. escribió
18/08/2014 17:09

FALSEDAD: Citado del extracto: "Sólo UPyD intentó promulgar una ley contra el nepotismo en Madrid, con el argumento de que "Ruanda, Moldavia o Indonesia ya la tienen", pero se le echaron encima todos los partidos, incluidos IU y PSOE. " ESTÁ EN UNA FRASE DEL PUNTO 6 DE LA Propuesta de resolución número 7 – Para reformar las Administraciones Públicas , supresión de diputaciones provinciales y fusión de municipios. Y LA FRASE DICE: .. . También falla el sistema de selección de funcionarios y empleados púbicos porque permite intromisiones políticas o prácticas nepotistas (sobre todo en las administraciones locales, autonómicas y en parte de la administración institucional del Estado) y no garantiza el mérito y capacidad. A TODOS NOS GUTA ESTO. SIN EMBARGO, DEBERÍAN USTEDES EXTRAÑARSE POR EL TÍTULO DE UN PUNTO DE LA PROPUESTA: Y ES QUE EN LOS DIEZ ULTIMOS Y RESUMIDOS PUNTOS QUE HACE UPyD DE SU PROPUESTA, A LOS CUALES LLAMA CRITERIOS, dice: 8.-Supresión de la Diputaciones Provinciales y fusión de municipios en torno a 20.000 habitantes. <WTF COMO PARA SER COMPLICES DE ESO. Y POR QUÉ MEZCLARLO CON LA DESNUTRICIÓN INFANTIL DE LA CLASE PAUPÉRRIMA, EN LA MISMA VOTACIÓN? SI POR LA FORMA EN QUE SE TIENE QUE HACER UNA COSA (COMO VOTAR POR UNA PAQUETE DE PROPUESTAS, O PRESENTARLA) HAY UN PERJUICIO, ENORME NO, LO SIGUIENTE EN LA ESCALA DE ROSA DIEZ O QUIEN FUERA LA/EL LUMBRERAS, Y RESULTA QUE SOMOS TAN """""LISTOS""""" DE TIRAR PA'LANTE CON TÓ, O ESQUE MANIPULAMOS, JUGAMOS Y FALSEAMOS A CUENTA DE LA GENTE, LA REPRESENTACIÓN, Y EL APARATO/SISTEMA. No se a qué votar, si por la nutrición infantil y la desaparición de los nombres de los pueblos, así como la gestión de sí mismos en el sistema estatal, y ya de paso con el tiempo su cultura identitaria, pero eso sí, salvaguardandolo de la corrupcíon (claro, como no tiene funcionarios) O votar por la desnutrición y protección de la identidad cultural, y además claro está su dosis de corrupción-nepotismo-feudal. NO ME CONVENCE, LO VEO MUY SIMPLE PERO COMPLICADO A LA VEZ, QUE SE RESPETEN TODOS ESTOS DOGMAS, SEGURO QUE EXISTEN MUCHAS MÁS COMBINACIONES, SIGAMOS JUGANDO AL "ESCRABEL" UNOS PU*** CRAKS.

blueNan escribió
18/08/2014 16:04

Bien por tí Máximo Pradera, gracias x alzar la voz y decir las cosas de manera tan clara; que ya está bien. Que se larguen ya.

Evans escribió
18/08/2014 15:29

Soy anti PP y anti Botella, pero en lo referente a la limpieza Botella solo tiene indirectamente la culpa de la creciente suciedad de la ciudad. Desde las prácticamente todo el día brigadas de barrenderos recogen basura. Hay un sector de la población que son auténticos cerdos tirando basura a cualquier hora y en cualquier lugar. Botella es responsable porque no hace campaña disuasoria ni punitiva como debería hacer.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG