X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TAVERNES DE VALLDIGNA

El festival Sete Sóis Sete Luas acoge el concierto Taraf Goulamas

CULTURPLAZA.COM. 11/08/2014 El grupo francés fusiona las fanfarrias gitanas con la canción popular de Languedoc

VALENCIA. El grupo de Montpellier Taraf Goulamas debuta en España mañana, 11 de agosto, con una propuesta inspirada en el mundo de las fanfarrias gitanas y la canción popular del Lenguadoc. La cita está prevista a las 22.30 h. en la Escoleta de la Playa de Tavernes de Valldigna. Su visita a la localidad costera valenciana forma parte de la programación del Festival Sete Sóis Sete Luas.

Este año, la muestra de músicas del mundo alcanza su XXII edición con hincapié en proyectos de música popular contemporánea y de artes plásticas, y la participación de grandes figuras de la cultura mediterránea y lusófona. La propuesta de mañana en concreto es una formación francesa integrada por músicos de Occitania, Balcanes y Marruecos.

Taraf es el nombre que se da en Rumanía a los grupos de músicas tradicionales. Este nombre evoca todo un imaginario entorno a la música zíngara de los Balcanes. En cuanto a Goulamas, en el lenguaje del Languedoc es un individuo descuidado que fracasa en su trabajo. Un goulamas se mancha, es torpe, se viste mal, come con torpeza... El término tiene una connotación simpática y evoca las raíces mediterráneas, así como el lado sencillo, humano, digamos "felliniano" del grupo musical.

El grupo que ha tomado estas dos palabras tan significativas como enseña se caracteriza por ofrecer un viaje musical a la vez tradicional y contemporáneo, popular y virtuoso, festivo y trágico, para escuchar y bailar, donde el ritmo, la fiesta, los instrumentos de viento y las percusiones ocupan un lugar importante.

"Nuestro imaginario se fundamenta en el universo oniríco y fabuloso que nos inspiran los zíngaros, los gitanos y otros romaníes, y representa nuestra manera de rendirles homenaje, sin plagiarlos ni burlarnos de ellos, sino como admiradores respetuosos y guasones", explican los músicos.

Después de 10 espectáculos de calle, los Taraf Goulamas han decidido subir a escena para una nueva creación. Tres cantantes se unen a la fanfarria, cada uno aportando un estilo diferente: oriental, flamenco y balcánico. Los espectadores de Tavernes asistirán a un concierto de siete músicos sobre el escenario y un pasacalle.

"Como los zíngaros, cuya música no conoce fronteras, nuestro repertorio halla sus orígenes en Rumanía, Serbia, Macedonia, Bulgaria... Nosotros la interpretamos a nuestra manera con influencias del jazz, orientales o latinas y la enriquecemos con composiciones originales", detallan los franceses.

El resultado de esta mezcolanza son, en sus propias palabras, "frescos sonoros de un mundo en libertad y de almas insumisas, un mundo donde la magia todavía existe, hecha de pequeños momentos de felicidad, grandes desgracias y de poesía del momento presente.  

SABORES DEL CEARÁ

Mañana también arranca en Séte Sois Sete Luas una degustación de productos típicos de la región brasileña del Ceará. La iniciativa consiste en la preparación para el público del concierto de Taraf Goulamas de un plato o tapa para su degustación antes del inicio de la actuación. Esta nueva experiencia en el plano del Festival SSSL supone un importante momento de cooperación entre las ciudades participantes en la red, y tiene como objetivo invitar a cocineros representativos de la diversidad cultural del Mediterráneo y del Atlántico.

Como afirma la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna, Fabiola Serra, "la cultura no está desprovista de sabores, olores, colores y productos ligados a la gastronomía, territorio, geografía, climatología y maneras de hacer de un pueblo. Además, los procesos creativos tampoco están desligados del gozo de la cocina, de los sabores y olores que nos alimentan. Todo forma parte de los caracteres y particularidades que se cuecen en las diferentes manifestaciones culturales. Con la riqueza culinaria, se abre un campo muy amplio para la interrelación cultural".

A partir de este año, el Festival ha puesto también en marcha un programa de residencias artísticas de chefs de diversos países de su red cultural.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG