X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'YA CASI ESTÁS EN LA PLAYA'

Las ocho playas de Valencia: la ciudad presume de sus encantos

F. B. / FOTO: EFE. 15/07/2014 Seis de las playas de la ciudad tienen bandera azul, sólo una es salvaje, la Devesa, y abarcan más de 19,5 kilómetros de costa; ahora el Ayuntamiento lanza una campaña para recordarlas

VALENCIA. Las ocho playas de la ciudad de Valencia forman parte de una nueva campaña que ha impulsado el Ayuntamiento de esta ciudad y que cuenta con el apoyo de instituciones como Ferrocarrils de la Generalitat. La idea, dicen sus impulsores, es "animar a valencianos y visitantes a acudir a las playas de la ciudad" y su nombre es bien explícito: Ya casi estás en la playa

La concejala de Sanidad, Jardines y Playas, Lourdes Bernal, presentó esta iniciativa junto al director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino. La campaña incluirá carteles, vinilos, y por el momento ya ha dejado sus huellas en la estación del Metro de la calle Colón, donde se ha dispuesto un cartel en el suelo de la entrada que le recuerda a los usuarios del metro la imagen que verían si estuvieran en una playa.

La intención es recordar a las personas que visitan o trabajan en la ciudad, que tienen la posibilidad de disfrutar de algunas playas de excelente nivel sin ir muy lejos. Valencia dispone de 25 kilómetros de litoral costero de los cuales aproximadamente 19,5 corresponden a playas. A todas ellas se puede llegar en vehículo o transporte público. Son accesibles, cómodas y, en algunos casos, completamente naturales.

Desde el consistorio las publicitan haciendo hincapié en que son "el escenario perfecto" para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela y actividades similares, además de disponer de carriles bicis o senderos para corredores. El puerto de la ciudad de Valencia divide la fachada marítima en dos, dejando dos playas al norte de la ciudad y seis al sur.

AL NORTE DEL PUERTO 

1. Playa La Malva-rosa

Ha sido retratada por muchos autores, aunque el más popular en los últimos años ha sido Manuel Vicent, cuyo libro Tranvía a la Malvarrosa inspiró hasta una película. Amplia y abierta, de arena fina, presenta un aspecto muy animado tanto en la propia playa, por la calidad y cantidad de servicios que ofrece, con restaurantes de franquicia y otros de aspecto más tradicional, así como en el paseo que la delimita y que alberga restaurantes y cafeterías. Con una longitud de 1,8 kilómetros, y con tramos de anchura de playa de 60 metros, está siempre saturada. En un lateral la vigila el chalet de Vicente Blasco Ibáñez, convertido ahora en museo.

Playa de la Malvarrosa

2. Playa El Cabanyal-Arenas

La inevitable, la fija, la playa de la ciudad por excelencia. De arena fina y dorada, ha entrado en muchos rankings; y eso que no tiene bandera azul. Al inicio de la misma se encuentran los tradicionales restaurante de la playa, con sus paellas canónicas. No es muy larga, 1,2 kilómetros, pero es también muy ancha, con una media de 60 metros. La favorita de las familias, en muchas ocasiones es más problemático aparcar al llegar que el instalarse en la arena.

AL SUR DEL PUERTO

3. Playa de Pinedo (Bandera Azul)  

La primera de las seis playas con bandera azul de la ciudad está situada en la pedanía que se halla al sur del puerto y del club náutico, al otro lado de la desembocadura del nuevo cauce del río. Es abierta y de arena fina y en su entorno conserva una zona de dunas y vegetación. Tiene una longitud de 2,7 kilómetros y una anchura media de 35 metros. Pese a su cercanía con la ciudad, el nivel de ocupación no es elevado entre semana. Tiene una zona dedicada al nudismo. Por las noches ofrece una singular panorámica del puerto de Valencia.

Playa El Cabañal-Arenas

4. Playa de L'Arbre del Gos (Bandera Azul)

Situada entre Pinedo y El Saler, esta tranquila playa, próxima a las primeras dunas del Parque Natural de la Albufera, está dotada de todos los servicios, incluido un carril bici. Es una de las grandes desconocidas. Tiene una longitud de 2,6 kilómetros y una anchura media de 40 metros. Se abrió al público en 2007 después de que se regenerara la zona.

5. Playa El Saler (Bandera Azul)

La playa favorita de muchos valencianos. Son casi cinco kilómetros de arena fina, todo un lujo que la convierten en una de las más concurridas. Con todo, no es muy recomendable ir con niños porque es muy abierta. Es la preferida por los amantes del windsurf. Todo un cordón de dunas de gran valor ecológico y una enorme extensión de pinares la protegen. La anchura media de la playa es 35 metros.

6. Playa Garrofera (Bandera Azul)

La más pequeña de las playas de la zona sur de la ciudad se encuentra dentro del Parque Natural de la Albufera. Tiene una extensión de 1,5 kilómetros. El primer tramo de 800 metros que se inicia en la playa del Saler es naturista. La anchura media de la playa es de 37 metros. Con sus 5.400 metros cuadrados de dunas, es un paraje idílico que posee todo tipo de comodidades, como dos torres de vigilancia, lavabo, cinco duchas dobles, un lavapiés, bancos para sentarse, posta sanitaria e, incluso, un kiosco donde comprar bebidas o alquilar hamacas

7. Playa La Devesa (Bandera Azul)

La playa salvaje de la ciudad, de casi cinco kilómetros de longitud, destaca por su extraordinario entorno natural, como es lógico. Está justo en el límite del Parque Natural de La Albufera y goza de un rico ecosistema en el que se entremezcla todo tipo de vegetación como pinos, palmitos, coscojas, lentisco y madreselva y que da cobijo a numerosas aves.

8. Playa Recatí-Perellonet (Bandera Azul)

Si las playas del norte de la ciudad son completamente urbanas, la más meridional está completamente urbanizada. Su anchura media es de 45 metros, pero está saturada de continuo tanto por los veraneantes de la zona como por los de la vecina localidad de El Perelló, perteneciente a Sueca, que se trasladan allí para poder disfrutar de aguas más limpias. Muy agradable y muy familiar. 

Comparte esta noticia

5 comentarios

JCBA escribió
09/07/2015 08:35

Asombroso: Prohiben la práctica de cualquier modalidad de vela ligera en estas playas, y luego nos cuentan que son un escenario perfecto para su práctica.

Vicent Serena escribió
08/07/2015 16:12

Y ¿cómo es posible que en ese largo paraíso de playas no hayan espacios regulados para la práctica de Vela ligera de playa (windsurf, patín a vela, catamaran, kite surf, surf). Escuelas con campeón de España sub 15 se han ido a pueblos vecinos. El club de vela con mas federados no puede navegar.Luego quieren salir en la foto.

vicente pastor escribió
06/07/2015 08:22

querrán decir "era el escenario perfecto"... que se acerquen esta temporada a la playa del saler a ver la práctica actual de los deportes nauticos y similares, todo esto por gracia de nuestros gestores municipales y los de costas que les encantan prohibir pero son incapaces de GESTIONAR !

REVIP escribió
06/07/2015 07:31

Carlos Martí: lo que dices es verdad. La policía municipal de Valencia está multando. Es cierto que hay que dar preferencia a los bañistas pero en esta ciudad se ha llegado al extremo de impedir navegar en patín o en windsurf. ¡Ridículo!

Carlos Martí escribió
05/07/2015 09:07

En el artículo se dice que "..., desde el consistorio las publicitan haciendo hincapié en que son "el escenario perfecto" para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, la vela y actividades similares". Debe tratarse de una broma. Debido a las prohibiciones, es imposible navegar desde las playas de Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG