X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ayer vivieron un auténtico 'lunes negro'

El 'caso Gowex' dificultará la llegada de nuevas empresas al MAB

LUIS A. TORRALBA. 08/07/2014 Mañana debuta la socimi Axia Real, pero a partir de ahora habrá un replanteamiento a la hora de salir a cotizar a este pequeño mercado para empresas en expansión

VALENCIA. "Si ya era difícil levantar 5 ó 10 millones de euros hace unos meses para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), imagínate ahora tras el escándalo de Gowex". Son palabras de un operador que ha participado en la colocación de más de una empresa de este pequeño mercado, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Será difícil que a corto plazo veamos más cotizadas en el MAB y no me extrañaría que alguna que ya lo había anunciado previamente no termine de echarse atrás", añade.

Y no le falta razón porque entre las programadas para este parqué enfocadas a las pequeñas y medianas empresas están, por ejemplo, la compañía online especializada en alquiler de apartamentos para estancias cortas Only-Apartments, que lo tiene previsto para este verano; además del grupo de ingeniería Euroconsult -la 'Técnicas Reunidas' del MAB-, cuya fecha de salida estaba programada para el otoño.

Sin embargo, a juicio de este operador consultado por Valencia Plaza, "la continuidad del MAB está asegurada porque también engloba el segmento de las sicavs -con más de 3.000- y de las socimi tan de moda en las últimas semanas.

MAÑANA TURNO DE AXIA REAL

Ahí está el caso de Axia Real Estate que debuta mañana", apunta. Pero lo que es un hecho palpable es que hay mucha desconfianza entre las firmas del MAB y por ello varias han sido las que han declarado su intención de subir un peldaño y cotizar en el Mercado Continuo (MC).

Ahí están los casos de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom, que pueden aprovechar la llamada 'Ley Ascensor' aprobada por el Gobierno para poder subir desde el MAB hasta el MC cumpliendo una serie de requisitos.

Las mismas que ayer sufrieron durísimos correctivos en un auténtico 'lunes negro' en el MAB: Bionaturis (-23,91%), Eurona (-21,88%), Carbures (-20,79%), Neuron (-18,18%).... Secuoya (+2,03%) fue la única que aguantó el tipo.

Para Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, lo ocurrido con Gowex "resta atractivo de las compañías que cotizan en el MAB y aumenta la aversión al riesgo de los potenciales inversores en dicho mercado".

TAMPOCO ES UNA GARANTÍA

Aprovecharse de la 'Ley Ascensor' para cotizar en el Mercado Continuo "tampoco es una garantía de que no ocurra algo parecido a lo visto en Gowex porque ahí está el caso de Pescanova", advierte. 

A juicio de Pingarrón, "estamos ante hechos aislados de errores en la supervisión, que hacen mucho daño a la industria inversora y son muy llamativos... especialmente si se producen en una empresa de éxito extremo como Gowex".

Asimismo recuerda que tras el estallido del 'caso Pescanova' las empresas del Mercado Continuo "no perdierdon demasiado apoyo de los inversores y el volumen de negociación en bolsa ha seguido aumentando".

ESPERAR LA CALMA

"Así pues -prosigue-, puede que transcurridos unos días las cosas se calmen y la preocupación disminuya".

Una opinión compartida por Javier Urones, analista de XTB, que espera que "durante las próximas sesiones finalice la histeria vendedora del MAB y las acciones de las compañías comiencen de nuevo a estabilizarse. En ese momento convendría que desde el regulador del MAB se ofreciese una auditoría externa sobre las empresas integrantes del mismo para mostrar de nuevo una mayor imagen de transparencia".

Y es que la transparencia es fundamental y más en este mercado que arrancó oficialmente el 15 de julio de 2009 con el estreno de Zinkia, la productora de Pocoyó actualmente en concurso de acreedores. El MAB se creó con la idea de dar a las empresas de un tamaño medio, una nueva fuente de financiación para sus negocios al margen de la clásica financiación bancaria.

Para Urones, "el tamaño más reducido de estas compañías unido a su corta historia aportan al inversor particular la oportunidad de invertir en negocios más nóveles aunque eso sí no exentos de riesgo".

NO MÁS DEL 5%

La recomendación de XTB "es no dedicar a este tipo de mercado más de un 5% de nuestro capital disponible para inversión, ya que el riesgo es elevado aunque las potenciales rentabilidades también".

Finalmente este experto tiene claro que "una regulación más estricta en materia de publicación de hechos relevantes unida a un mecanismo de protección de capitales para pequeños inversores podría ayudar a que este mercado recuperase buena parte de la credibilidad perdida en los últimos días".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad