X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El concurso Solfes de la Mediterrània homenajea este año a Joan Vicent Clar

CULTURPLAZA.COM. 03/07/2014 Los creadores deberán presentar piezas para quintento de viento y soprano

VALENCIA. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna, juntamente con el grupo Llevant Ensemble, ha organizado el concurso de composición Solfes de la Mediterrània, con el que este año se reivindica al poeta Joan Vicent Clar, premio Vicent Andrés Estellés de poesía 1984.

Con este concurso se pretende estimular la composición en valenciano, así como la escritura de poesía. La convocatoria está abierta a los autores musicales de cualquiera de las 13 nacionalidades de los países donde tiene lugar el Festival Sete Sóis Sete Luas, que en la capital de la Valldigna tiene una de sus 30 sedes.

«Existe muy poca música clásica en valenciano, y es especialmente escasa en lo que se refiere a producción para ensemble de música de cámara», explica el miembro de Llevant Ensemble Josep Antoni Alberola. «Con este concurso, edición tras edición, pretendemos crear un corpus de música clásica con cantantes a partir de textos de poetas valencianos».

La composición será para quinteto de viento y soprano, y contará con tres movimientos que pondrán música a tres poemas del escritor. La obra premiada está dotada con 1.000 euros y la fecha límite de entrega es el 13 de octubre de 2014.

El escritor Franzesc Kaufka ha escogido para el concurso los tres poemas que conforman la sección «Estiu roig. Concerto grosso en sol menor», que forma parte de la unidad «Vestigi crullat de les estacions» incluida en el libro Riu d'ocells per timbes desertes. Los poemas en cuestión son «El vi d'estiu», a la que el autor le atribuyó el tempo allegro non molto-allegro, «Regata estival», que es un adagio-presto, y «Setembre», que es un presto.

Según opina Franzesc Kaufka, Joan Vicent Clar mostraba querencia por el arte de la música. Por ejemplo, a la manera de una pieza de jazz, en Le sucrier veloursarmoniza el texto basándose en la improvisación y en la repetición. La influencia y el interés del autor por la música se manifiestan también en el planteamiento de las cuatro secciones de «Vestigi crullat de les estacions» -cada una en tres tiempos-, y en la confección de listados como el de àrea núm. 20 amb llum de neó, con dedicatorias a músicos como Dizzy Gillespie, Art Tatum, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Muddy Waters, Alonso Mudarra, Tomaso Giovanni Albinoni, Giuseppe Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Queen, Simple Minds, Supertramp, Janis Joplin, Led Zeppelin, Jethro Tull, Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Maria del Mar Bonet, Golpes Bajos, Radio Futura o Ilegales.

Cada autor musical puede presentar al concurso una sola obra. Las composiciones han de ser inéditas y se aconseja que la duración máxima no exceda los 20 minutos.

El veredicto de Solfes de la Mediterrània se hará público el 21 de diciembre de este año, en un concierto público donde se interpretarán las obras finalistas. Las piezas pasarán a formar parte del repertorio de Llevant Ensemble en un programa específico, y la obra premiada será editada por la editorial MusicVall.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG