X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CUANDO LA MODA SE CONFUNDE CON EL CINE

Manuel Portillo, el valenciano que se codea con Prada y H&M en los 'Fashion Film Festivals'

EUGENIO VIÑAS. 26/06/2014 Este realizador convertido a publicista ha conseguido más de 30 nominaciones internacionales en este género por su trilogía para la empresa alicantina de calzado Hispanitas

VALENCIA. Elijamos una gran ciudad española. Rebobinemos entre 25 y 50 años la historia de sus calles comerciales. Cafeterías, librerías, tiendas de discos y cines. El tiempo libre y el sentido de la cultura estaba ligado a algunos de estos espacios habituales. Elijamos la misma ciudad y veámosla en el presente. Las cafeterías sobreviven, especialmente las de nuevo cuño y musculada estrategia de marketing, pero ¿qué ha sido de los cines, de las tiendas de discos, de las librerías? ¿Qué ha ocupado su lugar?

Los establecimientos de venta de ropa y la moda han ganado esta batalla hasta tal punto de que ya sea lícito pensar: ¿y si la cultura fuera... otra cosa?. No es que antes no existieran, es la ocupación de tiempo y locales que ostentan ahora. Catálogos, editoriales y spots transmedia han reunido en torno a esta necesidad comercial a un cúmulo de profesionales en gran medida surgidos del crítico escenario del cine y la televisión. Directores, montadores, fotógrafos, maquilladores, directores de arte y un sinfín de técnicos han ido depurando las posibilidades comunicativas en torno a la moda hasta crear un nuevo género que comienza a definirse: las Fashon Films.

Estos clips mezclan un mar de posibilidades para elevar el sentido y el mensaje de las marcas de moda: documental, reportaje o ficción; ejercicio de fotografía, dirección de arte o guión; con una duración de un minuto, cinco o más próximos al estándar de cortometraje. Con esas variantes, lo que verdaderamente los define es su origen: una marca o una revista de moda que costea el proyecto.

Con el género todavía por definirse, tanto las marcas como los grandes grupos editoriales no se han privado en generar los conocidos como FFF (Fashion Film Festival), entre los que ya destacan el Miami Fashion Film Festival, el Mercedes Benz Bokeh South African FFF, el español Madrid Fashio Film Festival o el referente Fashion Film Awards que se celebra en California. Algunos de estos y otros como los de Berlín o Donosti han contado entre sus nominados y ganadores con el valenciano Manuel Portillo, un realizador enfocado por las necesidades al mundo de la publicidad y que ha encontrado en las Fashion Film el punto de ruptura entre su lado más artístico y la dedicación al mensaje de las marcas.

LA TRILOGÍA DEL ÉXITO

Portillo ha conseguido sus tres primeros premios (uno en el FFF de California y otro en el Sudáfrica) y las más de 30 de nominaciones gracias a su trabajo para la marca de calzado alicantina Hispanitas. El proyecto es una trilogía llena de melancolía y con escenas cargadas de evocación entre las que destacan, más allá de la dirección, la fotografía y la responsabilidad artística. Las tres historias, marcadas por el espíritu mediterráneo y el valor de los productos artesanales, apuesta por revisualizar la belleza del mar y los paisajes más próximos. Gracias a esta fórmula se ha codeado con éxito con películas de Armani, H&M o Prada, marcas por cierto con la capacidad suficiente como para convertirse en productoras de películas de Wes Anderson a cambio de aprovechar el patrocinio para tener su propia Fashion Film.

Lejos de ese ritmo de pasarelas y aeropuertos, Portillo tiene su base de operaciones en su casa de Madrid. Atiende a ValenciaPlaza.com mientras comprueba el resultado de un spot para Natural Honey que ya ha visto emitido en televisión. Ahora trabaja sobre el material que filmó hace poco en Islas Mauricio para otra marca. No obstante, él mismo reconoce que los premios en los FFF le han dado el primer espaldarazo importante a su carrera: "las Fashion Film me permiten aunar mis dos pasiones: el cine y la publicidad. Intento conseguir un punto de equilibro que en este género es más fácil de encontrar".

-¿Cómo ha sido la aparición de ese nuevo género?
-"Las marcas saben perfectamente y desde hace tiempo que lo más importante de todo lo que hacen es su storytelling. Hay que contar la mejor historia posible en torno a la marca y las posibilidades técnicas han mejorado las posibilidades para transmitirlo".

-¿Cómo influyen los corsés de la publicidad a nivel creativo?
-"Para mí la publicidad es un medio para alcanzar lo que considero que es mi verdadera vocación, el cine. A veces hago trabajos en los que se busca mi estilo pero con un guión cerrado. Intento que sean conscientes de que hay que tomar algunos riesgos para poder crear un mensaje que verdaderamente trascienda".

En este sentido, Portillo destaca la libertad que le han ofrecido empresas como Red Bull, que se suma a otras grandes compañías como Warner Music, Heineken, Revlon, Windows, Samsung o Sony entre muchas otras. Trabaja como freelance "porque es una forma atractiva para muchas marcas internacionales de conseguir un contacto directo con la ‘firma artística'.

La trilogía del éxito es "una mirado profunda a nuestras raíces", en palabras de Portillo. Tres vídeos ambientados en épocas y escenarios distintos y que cuentan con una característica tan sorprendente como clarificadora: "el producto en sí apenas aparece una vez en cada uno de los vídeos". Una obra para la que Portillo no oculta que se aprovechó de cierto espíritu de experimentación por parte de la marca Hispanitas, ya que "no tenían una experiencia previa y eso supuso libertad y un trabajo mucho más interesante para ellos y para mí".

El realizador valenciano no esconde que tuvo que superar diferentes rondas con la empresa alicantina: "la sensación es un tanto agridulce, no tanto por la confianza que depositaron en mí durante el proyecto, sino porque ahora me gustaría que también fueran más partícipes de los éxitos". En cualquier caso, las tres cintas se van colocando entre lo mejor del este año compitiendo con firmas como las citadas o también Dior e YSL, entre otras.

Aun así, las marcas españolas siguen llegando a las Fashion Film en última instancia: "es un acompañamiento de las habituales sesiones de fotos. Es el trabajo al que se han acostumbrado durante décadas, pero ahora tienen que comunicar en nuevos soportes y además les sirve para nutrir de contenido sus redes sociales con un material de mucha calidad... esto es algo que percibo que interesa a muchos".

A raíz del éxito de estas tres películas Portillo ya se ha embarcado en proyectos de Fashion Film para mercados como la televisión india. Tres contactos, cuantifica, que por cierto reconoce han llegado de forma directa, sin intermediarios entre su firma artística y la marca final: "las agencias a menudo suponen otro obstáculo que salvar y en las Fashion Films no siempre son de ayuda. Tampoco es así al 100%, porque hay algunas que sí facilitan el trabajo, pero cuando el contacto es directo con el cliente puedo trabajar con el mensaje primario desde el principio".

 

LAS CLAVES DEL TRABAJO EN LOS FASHION FILMS

"Lo que ahora aplico a mi trabajo es lo que siempre me ha fascinado del cine: la capacidad de comunicar con todas las artes. Por eso ahora que recibo premios a algún concepto concreto técnico, veo más que nunca la necesidad del resto del equipo en todas las cuestiones. Si logramos un premio de fotografía es también en gran medida gracias a la música", añade Portillo.

Portillo encuentra similitudes entre sus creaciones y "crear con plastelina. Puedo trabajar todos los aspectos de forma independiente y crear algo". En este sentido, siente cierta distancia cuando todo este contexto creativo sobrevuela una alfombra roja: "el mundo de las FFF es el de la moda y esto a veces es superficial". No obstante, destaca que los festivales "para mi sorpresa, incluso, están muy inspirados en los creadores y son los verdaderos protagonistas". En cualquier caso, el foco sobre las marcas ya es deliberado en estos encuentros. 

LA AGENDA DE NOMINACIONES PARA PORTILLO

Un largo camino está en Sección Oficial de los International Fashion Film Awards 2014 que se celebrarán del 24 al 26 de julio en Hollywood, Los Angeles. Cuenta con cinco nominaciones incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

Además las dos últimas piezas de la trilogía, Un largo camino y Pasos de Sirena han obtenido recientemente 12 nominaciones en el Mercedes Benz Bokeh South Africa Fashion Film Festival 2014, donde se alzaron con los galardones de Mejor Fotografía y Mejor Actor.

También el Berlín Fashion Film Festival ha seleccionado el proyecto El artesano con 6 nominaciones que se anunciarán los próximos días. El festival se celebra el 9 y 10 de julio.

También Pasos de Sirena está compitiendo en Sección Oficial del Miami Fashion Film Festival 2014, que se celebrará en la costa este de Estados Unidos en septiembre. Aún no se han hecho públicas las nominaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG