X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
128 aniversario

El certamen de bandas se salva de los recortes: 2.500 músicos tomarán el Palau de la Música

D. R. / FOTOS: EVA RIPOLL. 25/06/2014 El concurso, que se celebrará del 17 al 20 de julio de 2014, mantiene su presupuesto y su dotación en premios

VALENCIA. Es de las pocas iniciativas culturales de la ciudad de Valencia que ha mantenido su presupuesto. Sigue contando con una dotación de 300.000 euros y de 43.000 euros en premios. En parte porque es una de las más antiguas. Son ya 128 años los que contemplan al certamen de bandas de Valencia, que le convierten en una de las grandes citas de la temporada. La tradición que atesora la hace prácticamente intocable, inmune a los recortes.

Por tercer año consecutivo se celebrará todo el certamen en el Palau de la Música, lo cual beneficia a la sonoridad de las formaciones aunque va en detrimento de la antigua concepción que apostaba por la espectacularidad. Pero los beneficios, dicen sus organizadores, son muchos. "Los músicos lo prefieren porque nos dicen que en el Palau de la Música se escuchan", comentaban este martes desde el auditorio.

El certamen de bandas es especial y así lo considera Mayrén Beneyto, quien durante la presentación de la nueva edición lo calificó como "todo un acontecimiento musical, y del cual debemos sentirnos todos muy orgullosos por sus 128 años de extraordinaria trayectoria artística". Una trayectoria que cuenta con el respaldo popular ya que la previsión que maneja el Ayuntamiento de Valencia es la de superar las 25.000 personas que asistieron el año pasado.

En esta edición participarán 2.500 músicos que competirán ante un jurado internacional formado por directores y compositores "de sólido prestigio", según los describió Beneyto. En concreto Daniel Belloví, miembro del Comité Organizador del certamen, resaltó los méritos del jurado internacional y destacó la presencia de John Ginoccio de EEUU y Choi Carl de China. Junto a ellos se encontrarán Miquel Rodrigo, Oscar Colomina y Josep Roda. El certamen además se podrá seguir en tiempo real, con una página web más dinámica y con la novedad de una App propia: CIBM Valencia.

Igualmente la Presidenta del Palau destacó el regreso del Pre-Certamen que tanto éxito tuvo en 2013 y que tiene como escenario el Mercado de Colón. Se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio con agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra, la Studenten Harmonie Orkest Twente de Holanda y la Banda de la Cruz Roja Española en Valencia.

El Director Titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, repasó durante la presentación las obras obligadas, composiciones originales para banda de música. Estas son la Suite Festiva de Juan Bautista Meseguer "de gran fuerza rítmica, dinámica y tímbrica" para la Sección Tercera; "la obra colorista y de sentimiento" The dream of Willy Freeman de Francisco Andreu para la Sección Segunda; la suite número 2 Andalucía de José Susi, "que bebe de las fuentes populares andaluzas" para la Sección Primera; y para la Sección de Honor, Fantasy Triptich de Dereck Bourgeois, "una composición de gran dificultad", según la calificó.

HORARIOS Y PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN

Las audiciones del concurso serán a las 17.00 horas de la tarde para la sección tercera (jueves, 17) y sección segunda (viernes, 18). En la sección primera (sábado, 19), sesión doble a las 11.00 horasy 17.00 horas. En la Sección de Honor (domingo, 20), sesión doble, a las 12.00 horas de la mañana y a las 17.30 horas de la tarde.

Participan en la totalidad del certamen 27 bandas del continente europeo, de las cuales concursan un total de 20 bandas, siendo 13 de ellas de la Comunidad Valenciana, tres de las provincias de Tarragona, Murcia y Palma de Mallorca y cuatro extranjeras: dos de Portugal, una de Alemania y una de Holanda. Además, hay cuatro bandas invitadas que son el grupo de percusión de Portugal Drumming, la Festival Brass Band de Bélgica, la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y, como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia que actuará como colofón del certamen.

En la Sección Tercera participan L'Harmonia Societat Musical d'Alacant, la Sociedad Musical La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig de Alicante, la Banda Sinfónica de Alcobaça de Portugal, la Sociedad Musical e Instructiva Santa Cecilia de Son Rapinya de Palma de Mallorca, la Unió Musical Beniarbeig de Alicante y la Asociación Unión Musical Villa de Bullas de Murcia.

En la Sección Segunda figuran la a Studenten Harmonie Orkest de Twente de Holanda, el Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d'Agost de Alicante, la Societat Artístico Musical de Benifaió de Valencia, la Banda Municipal de Música d'Alcanar de Tarragona, la Banda Musical de Arouca de Portugal y la Sociedad Musical Ayorense de Valencia.

En la Sección Primera serán la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena de Valencia, la Unión Artístico Musical de Montroi de Valencia, la Asociación Musical Canalense de Canals de Valencia, la Societat Musical La Nova de Xátiva de Valencia y la Sinfonisches Blasorchester Süd-West de Mainz de Alemania. Por último, en la Sección de Honor, todas sociedades de música valencianas, participarán la Sociedad Musical La Artística Manisense, la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón y el Ateneo Musical de Cullera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG