X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 20 al 27 de junio

Una película española entra en competición en Cinema Jove

CULTURPLAZA.COM. 10/06/2014 10 largos y 56 cortos de espíritu "experimental" protagonizan la Sección Oficial del festival

VALENCIA (EP/CP). El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove contará en su 29ª edición, que se celebrará del 20 al 27 de junio, con una Sección Oficial de 10 largometrajes y 56 cortometrajes que comparten entre sí la idea "experimental", siguiendo el espíritu de "cine joven" del festival y acogiendo películas de distintos países con "baja capacidad de producción cinematográfica pero con reconocimientos en todo el mundo".

Así lo ha adelantado este martes el director del certamen, Rafael Maluenda, en un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer las películas que integrarán la Sección Oficial de Largometrajes y la Sección Oficial de Cortometrajes de este año, entre las que figuran una película y 14 cortos españoles, dos de los cuales son, además, valencianos.

A este respecto, Maluenda ha hecho hincapié en la especialización de Cinema Jove en torno a la idea del enunciado del festival 'Cinema Jove', con la que ponen el foco en un "cine joven", en cuanto a una "película joven" y no tanto la edad de los cineastas. Así, buscan cintas y cineastas a quienes "atribuir las cualidades que normalmente se atribuyen a la juventud", como son el inconformismo y la reflexión, con un planteamiento "muy personal" en el modo de contar sus historias "a un público cambiante, que al hilo de la revolución tecnológica percibe el cine de manera distinta a las generaciones anteriores", ha apuntado el director.

Por otro lado, ha subrayado que se ha configurado una selección de películas procedentes "de muchos países, especialmente de baja capacidad de producción cinematográfica pero que consiguen reconocimientos en todo el mundo". "La excelencia cinematográfica para contarlo no tiene que ver con los presupuestos, sino con la capacidad expresiva y el talento de quienes cuentan las historias", ha destacado Maluenda, quien ha apuntado que se proyectarán filmes procedentes de Bélgica, Holanda, Polonia, Finlandia, Estonia o Rumanía.

Estos cineastas, según ha señalado el responsable de Cinema Jove, son "poco conocidos" en España, por lo que la labor del festival es "descubrirlos". Se trata de trabajos que se alzan con los premios de los principales festivales cinematográficos del mundo y que llegan a España en "riguroso estreno" o "premier española" por medio de Cinema Jove, ha remachado.

En cuanto al repertorio de proyectos españoles, Maluenda ha asegurado que no les preocupa cuando hay o no hay producciones nacionales, ya que "la labor del festival no está en función de nacionalidades o banderas". En esta edición, aun así, sí se contará con un largometraje español, Ártico, de Gabriel Márquez, que inaugurará el festival y que ha alabado por el "riesgo" en sus decisiones a la hora de seleccionar los personajes y contar las historias y por cuestiones como la mirada del cineasta, la estructura de la historia o que deja tiempo de reposo a un plano para dar el ritmo necesario, entre otras.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por el director Juan Manuel Chumilla-Carbajosa; la cineasta Christine Repond, y la macedonia Teona Mitevska, creadora de la película The Woman who Brushed off her Tears, protagonizada por Victoria Abril.

DOS CORTOS VALENCIANOS

En cuanto a los cortometrajes, se presentarán 56 obras "reflejo de las últimas tendencias y maneras de hacer cine en el mundo" y que este año se ha abierto a las creaciones realizadas en todo tipo de formatos digitales. En cuanto al origen, Europa sigue siendo el territorio con mayor representación en la programación, encabezado por Francia, Alemania y Reino Unidos, pero donde también surgen países como Estonia, Polonia, Moldavia o la ya habitual Rumanía, cuyas producciones han logrado en la última década el primer premio en diferentes ocasiones, que este año está representada con tres películas. Más allá de las fronteras del viejo continente destaca Argentina, con cuatro películas, seguida de países como Estados Unidos, México, Colombia o Irán, con dos cortos cada uno.

España, por su parte, cuenta con 14 obras en la competición, como Habitantes, de Leticia Dolera, lo que refleja la "calidad de la cosecha de este año", tal y como ha afirmado Maluenda. Asimismo, se cuenta con las valencianas Bikini, de Óscar Beràcer, y La ropavejera, de Ignacio Ruipérez, que muestran "la salud, la creatividad y el talento" del panorama valenciano y el "riesgo" que asumen estos directores con sus proyectos, ha incidido el director de Cinema Jove.

El cortometraje de ficción sigue siendo el predominante en los programas, pero la animación mantiene su presencia habitual con 12 cortos, en los que fusiona la imagen real con las distintas técnicas tanto digitales como tradicionales.

El jurado de esta Sección Oficial estará compuesto por Ferenc Cakó, cineasta de animación, que ofrecerá en la inauguración del festival un espectáculo en director de una animación con arena al ritmo de la música; y las actrices Malena Alterio y Claudio Pinto, quien presentará su primer largometraje La distancia más larga y ofrecerá un encuentro con el público junto a la protagonista de la película Carmen Elías.

Por otro lado, Maluenda ha recordado que el Festival ha registrado el mayor incremento de su historia en el número de inscripciones al cierre del plazo para presentar películas en sus secciones oficiales, ya que se han presentado 270 largometrajes y más de 1.400 cortometrajes para optar a la selección. Esto supone un incremento con respecto a la edición de 2013 de un 35% en el caso de los largometrajes y de algo más de un 100% en el de los cortometrajes, ha subrayado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG