X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Mario Vaquerizo: "La sociedad está paralizada porque es demasiado políticamente correcta"

EUGENIO VIÑAS. 30/05/2014 Defiende con el ejemplo un perfil polifacético y su figura despierta filias y fobias. Actuará con Nancys Rubias en la Feria de Julio

VALENCIA. Como decía el pasado domingo la popular cuenta en Twitter @masaenfurecida, el CIS fue el que más escaños perdió en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo. Y es que este organismo encargado de valorar a los agentes de la vida pública evidenció una gran desconexión a través de sus sistemas de medición con una nueva realidad social que acabó siendo revelada en las urnas. O, dicho de otra forma, renovó su porcentaje de margen de error si el muestreo o campo de investigación se reduce a 2.000 consultas.

El CIS también revela el conocimiento de la sociedad sobre los candidatos a unas elecciones y también sobre aquellos políticos que ocupan cargo público ya sea desde el Gobierno o la oposición. Sin embargo, los recursos disponibles no hacen posible que otros agentes de la vida pública sean evaluados. Lo que parece evidente es que, si esta encuesta se hiciera, Mario Vaquerizo aparecería en un presumible ‘top ten' de posibilidades.

Este periodista madrileño actualmente participa en televisión (El Hormiguero 3.0 y El programa de Ana Rosa), radio (Yu de Los40), tiene un blog en la revista Grazia y realiza cameos mediáticos con asiduidad. Su presencia en medios online, referencias en redes sociales o apariciones derivadas de su matrimonio con Alaska lo convierten en un omnipresente para la mayoría de los españoles.

No obstante, cabe recordar que transformó su profesión de periodista hacia el ámbito de las relaciones públicas -donde aseguran, es una máquina- y acabó ejerciendo como representante de artistas. La producción por parte de la extinta cadena MTV España del reality Alaska y Mario le catapultó definitivamente a la fama, mostrando a un personaje mucho más ingenuo y blanco de lo que últimamente se deja ver.

Porque, la verdad es que, a través de un proyecto iniciado ahora hace 10 años "contra el aburrimiento y sin el menor afán de vivir de ello", Mario Vaquerizo consigue mostrar su "ideología. Porque si seguimos en el mismo sitio después de estos años y seis discos [incluyendo un recopilatorio y el reciente EP Amigas] es porque no hemos cambiado un ápice nuestro discurso".

-"Aquí mi capricho va a ser ley. Te aconsejo que aceptes que soy el único rey". La letra es de Nacho Canut, pero bien conoces el tema. ¿Es el hedonismo una tabla de salvación váladia para la crisis de valores en la sociedad?
-La sociedad está paralizada porque es demasiado políticamente correcta. No solo la española, en general. Y lo que es políticamente correcto nos atrapa, porque no deja de ser una forma de dictadura, de autocensura cuando tú no eres dogmático y no valoras la posibilidad no ser polifacético. La letra es de Nacho Canut que es el mejor letrista de este país [extraída de ‘Haciendo majaradas', canción de Nancys Rubias]. La gente no es nada aristotélica, como a mí me gustaría, porque él decía ‘la virtud está en su justa medida' y esa es la clave, creo.

-Hay también cierto empecinamiento, por otro lado lógico, a la hora de etiquetar o encasillarlo todo. Por ejemplo, a ti.
-A mí me encantan The Horrors y me encantan Radiohead, ¿pero cómo le hago yo entender esto a algunas personas? La sociedad es muy dogmática y, aunque saben que soy periodista, ahora con el libro de Fabio [Fabiografía, la biografíaa de Fabio Macnamara] se han sorprendido de que sepa escribir. Pues mira, va por la segunda edición en menos de un mes y en gran medida es porque está bien escrito.

-Con Nancys Rubias habéis recibido un rechazo bastante importante desde la críritca, desde el principio. Han pasado 10 años y estrenáis nuevo EP. ¿Cuánto ha tenido que ver en esta continuidad la permanencia de la fórmula?
-Todo porque nosotros seguimos haciendo lo mismo después de diez años. La actitud lúdica del grupo, por la cual se formó, está más vigente que nunca. Hicimos un grupo porque nos aburríamos y queríamos hacerlo como rockstars. Por eso, creo que Nancys Rubias se mantiene porque tiene una ideología que se ha protegido.

-¿Y en qué se basa esa filosofía?
-En la continua felicidad y en que no sentimos frustración, porque como no montamos esto pensando que íbamos a vivir de ello... y, a partir de aquí, surge telonear a ‘las' New York Dolls, a Fangoria, a Pet Shop Boys... o participar en la Feria de Julio de Valencia, donde estuvimos viendo el año pasado a Fangoria y es un sitio espectacular.

-Pero siempre se os ha confundido con una boutade.
-Sí, como si todo fuera pura provocación, pero mira, te puedo decir aunque está mal que lo diga yo que somos el grupo más sincero que conozco. Por la forma de trabajar, por no ocultarle al público lo que hay desde el principio.

-Y ahora sacáis un EP. ¿A qué se debe este formato corto?
-Con sinceridad, el disco se tuvo que hacer con poco tiempo ya que he estado durante dos años sumergido en la escritura y publicación del libro de Fabio Macnamara. Además, nos presentaron una serie de canciones con las que no nos sentíamos cómodos y preferimos elegir pocas y buenas.

-Al fin y al cabo ya tenéis un buen repertorio. Supongo que podéis funcionar con esta renovación.
-Sí, pero la gente no es tonta y viene a los conciertos y sabe si te estás repitiendo con el repertorio. Lo bueno es que nosotros sacamos canciones sueltas. El otro día estábamos viendo la Final de la Champions en casa de Bibiana Fernández, nos liamos y ya tenemos un tema que seguro sacamos antes de final de año.

-Entre las canciones del disco hay una versión de ‘Los Intronautas', uno de los grupos de Nacho Canut, llamada ‘Nunca conocía a Liberace'. ¿Qué te pareció la película homenaje Behind The Candelabra?
-Pues que me encanta que Michael Douglas y Matt Damon hayan aceptado hacer sus papeles protagonistas. Me encanta que dos actores de la industria estadounidense, que es la más conservadora que se pueda imaginar, hayan aceptado trabajar en esta película que ha sido excluida del circuito comercial porque contenía ‘sexo explícito'. No sé dónde han visto esas escenas, lo que pasa es que el problema es que no es un hombre y una mujer, sino un hombre y un hombre. Pero, en cualquier caso, nosotros filmamos el videoclip de ‘Corazón de hielo' en el Museo Liberace [ahora cerrado].

-Por cierto, Nancys Rubias se ha convertido en una referencia de fiestas populares, de ayuntamientos y Comunidades. ¿Cuál es la razón?
-
A partir del reality [Alaska y Mario] Nancys Rubias ha dejado de ser un grupo raro a ser un grupo conocido. La gente se ha dado cuenta de que hacíamos canciones que les podían gustar, muy pegadizas creo yo, de un grupo pop. Así que estamos en muchas fiestas populares y es una suerte para nosotros, porque nosotros somos populares. No quiero ser nada undergrupund, ¡quiero ser mainstream!

-Ahora has recuperado tu faceta periodística ‘Fabiografía'. ¿Qué sensaciones ha tenido él tras la publicación? ¿Está a gusto con la acogida?
-Está encantado. En el momento en el que él la ha contado toda su vida, con las luces y las sombras, ya estaba conforme. El libro ha sido un proceso larguísimo de entrevistas que yo le he ido leyendo, pero solo puedo decir que mi admiración ha crecido con este proceso. Es la persona más genial que conozco, en todas las acepciones de la palabra. Con él he empezado a pensar que eso que dicen de ‘no conozcas a tus ídolos...' es un absurdo. Y, personalmente, creo que su poesía está a un nivel tan adelantado que no somos capaces de apreciarla ahora.

-De vuelta al periodismo, prodigándote en los medios, ¿sigue siendo tu faceta como representante la principal como profesional que ejerces?
-Sí. Aunque mi formación sea la de periodista, no he dejado de hacer lo mismo desde hace 15 años. Soy representante y a ello dedico buena parte de mi tiempo. Por ejemplo, con el caso de Fangoria, en la planificación de la gira, en el lanzamiento de los álbumes... me gusta mucho la representación.

Si trazamos una línea rápida profesional en tu carrera vemos una formación en periodismo, tu actividad como manager y finalmente tu salto a las primeras páginas de la actualidad. Dos preguntas: ¿cuándo estudiabas periodismo visualizabas esta ocupación de los medios? ¿Cómo recuerdas ahora al periodista? ¿Te hubiera hecho ilusión tener una carrera profesional mucho más convencional?

Mi base laboral siempre ha estado siempre he sido periodista yo sigo haciendo lo mismo desde hace 15 años. Seguía siendo representante de Fangoria y todas las planificaciones de la gira. Lanzamientos de discos. A mí la representación me gusta mucho.

-¿Ya has visualizado el momento en el que desaparezcas del circuito mediático?
-Por supuesto. Nosotros somos warholianos, así que sabemos que todo es efímero y la fama también. Ni seremos los primeros ni los últimos ni sucederá nada. Mi base laboral está muy bien establecida y por eso trabajo tanto y estoy tan tranquilo por ese momento. Ahora, si me tengo que levantar a las seis de la mañana para escribir en un blog de moda, pues lo hago. Para mí el trabajo tiene mucho de afición y poco de sufrimiento, pero marco mis tiempos y no digo sí a todo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG