X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
restauración del edificio

Los andamios ya rodean al San Pío V, cuyas obras comenzarán en días

C. A.. 28/05/2014 Los estudios del Ministerio advierten de la degradación del mortero original de la fachada

VALENCIA. La imagen lanzada por las redes sociales por el colectivo Cercle Obert no da lugar a equívocos. Los andamios ya rodean al San Pío V. Las obras de acondicionamiento y restauración de la fachada del edificio histórico del Museo de Bellas Artes de Valencia comenzarán "en unos días" según fuentes consultadas y supondrán la recuperación del hasta ahora abandonado edificio barroco.

El antiguo seminario del San Pío V es una de las obras cumbres del arquitecto navarro Juan Bautista Pérez Castiel. Con todo, es una construcción maldita ya que se tardó más de medio siglo en llevar a cabo. La obra, que se inició en 1683, se acabó en 1744, entre otros motivos por la muerte de su creador, ya que Pérez Castiel falleció en 1707, la Guerra de Sucesión y la crisis económica del final del reinado de la dinastía de los Austrias. La construcción la tuvieron que concluir el sobrino y el hijo de Pérez Castiel.

Parecida maldición ha rodeado al edificio histórico y su quinta fase de restauración y ampliación. Tuvo que ser la caída de una parte de la cornisa sobre la calle el pasado mes de abril la que hiciera que por fin, tanto desde el Ministerio de Cultura como desde la Conselleria, atendieran a la necesidad de una obra que es una de las asignaturas pendientes del PP. En los 20 años que ha estado el Partido Popular gobernando la Generalitat, las obras en el Museo de Bellas Artes nunca han parecido prioritarias y la quinta fase ocupó un lugar secundario, con un proyecto arquitectónico que ha ido saltando de despacho en despacho.

Ahora la quinta fase, que ya está en marcha, contribuirá a paliar en parte los daños sufridos por la inacción continuada. En estos momentos los andamios prácticamente ya rodean al museo. Cuando concluya la instalación a lo largo de esta semana, se procederá a la colocación de un cartel con el dibujo de la fachada y, a continuación se realizarán catas in situ para profundizar en el estudio de los materiales que componen en el muro.

IMPORTANTE DEGRADACIÓN DEL MORTERO ORIGINAL

Desde el Ministerio de Cultura han reconocido de manera oficial que "en las primeras muestras recogidas [de la fachada] se observa una importante degradación del mortero original", de ahí que se comience a dar por hecho que habrá que rehacer buena parte de ella. Así, tras la limpieza, se cree que será necesario proceder a colocar un nuevo revestimiento, que es una manera aséptica de admitir que se tendrá que cambiarla toda.

En cuanto al sótano, desde el Ministerio de Cultura se apuntó la semana pasada que se encontraban "muy avanzados los trabajos de ejecución y aprovechamiento de los sótanos como almacén", un objetivo fundamental ya que hay que ir recolocando en él todos los cuadros que hasta ahora se exponían en el edificio histórico. Con la demolición de la vetusta Sala Laporta se han iniciado también los trabajos encaminados a recuperar en la medida de lo posible un centro al que se ha sometido durante la última década a un abandono sistemático que ha comenzado a paliarse en este último medio años.

En la actualidad la Fiscalía de Valencia está recopilando información de cara a abrir un posible proceso penal contra los gestores del museo tras la caída de parte de la fachada, demanda que no sólo afectaría a la actual directora del museo, sino también a los consellers y ministros que durante estas dos décadas no han hecho nada por la que está considerada la segunda pinacoteca de España en número de cuadros.

Las posibilidades de que prospere la demanda son escasas, según fuentes jurídicas consultadas, ya que el objeto de la misma es un grupo de personas tan amplio que la responsabilidad parece difusa. Con todo, tal y como señalaba el portavoz de Cercle Obert, Antonio Marín, el inicio de las diligencias ha contribuido a poner sobre la mesa el abandono del museo. Otro tanto ha sucedido con la iglesia de los Santos Juanes, cuyo derrumbe ha sido denunciado junto al del San Pío V.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG