X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
25 ANIVERSARIO

El IVAM exhibe su historia de amor con Iberoamérica

16/05/2014 127 piezas de la colección del museo resumen el arte de las vanguardias latinoamericanas

VALENCIA. (EP/CP) El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha querido reivindicar el papel "referencial y pionero" que ha desarrollado a lo largo de sus 25 años de existencia con América Latina con una exposición que repasa la huella del arte iberoamericano en su colección y que saca a la luz obras inéditas o muy poco vistas de sus fondos.

La muestra, que se podrá contemplar en la Sala de la Muralla hasta el próximo 13 de julio, ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el comisario del proyecto, Fernando Castro. Arte iberoamericano en la colección del IVAM reúne 127 piezas de 24 artistas y realiza un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI. Las obras constituyen una selección de las 262 obras de 41 artistas, procedentes de diversos países iberoamericanos, con las que cuenta en su haber el museo.

La exposición se enmarca dentro de las actividades del XXV aniversario del museo. La propuesta expositiva es un auténtico viaje por cien años de historia de arte realizado en Iberoamérica, una demostración del cariño que siempre se ha mostrado desde el IVAM por las creaciones y los creadores de esta tierra.

En las obras seleccionadas se puede apreciar tanto la relación con los movimientos estéticos a nivel internacional como la aportación de elementos inherentes a la territorialidad, la historia y cultura de los países de origen. Asimismo, permite conocer la potencia plástica de los creadores iberoamericanos desde la época de las vanguardias hasta la actualidad, a través de distintos soportes: pintura, escultura, fotografía y fotomontaje, instalaciones y audiovisuales.

Cierto es que el arte iberoamericano ha tenido una especial importancia en la Colección del IVAM, siendo decisiva la presencia de Joaquín Torres-García, pionero en la articulación del Constructivismo de la Escuela del Sur. Entre los artistas vertebrales de los años treinta destacan Horacio Coppola y Grete Stern, a los que el IVAM les dedicó sendas retrospectivas lo que permitió que una selección muy importante de sus fotografías y fotomontajes formen parte de la colección.

Otros grandes creadores latinoamericanos que se exponen son Wilfredo Lam o Roberto Matta, referentes fundamentales en la modulación del surrealismo en el Nuevo Mundo, Álvarez Bravo Chambi o Humberto Rivas. Tras las modulaciones vanguardistas del arte latinoamericano se introducen las distintas tendencias del arte en la inflexión postmoderna, destacando figuras como Guillermo Kuitca, Eduardo Kac o Jorge Pineda.

TORRES-GARCÍA ABRE EL RECORRIDO

Como no podía ser de otro modo, las obras de Joaquín Torres-García dan la bienvenida al espectador, que puede seguir conociendo las propuestas que en los años 30 hicieron Coppola y Stern. Resulta significativa la figura de Mauricio Amster, ligado a los artistas implicados en la Guerra Civil y a favor de la República; o los mexicanos Álvarez Bravo o Hermanos Mayo.

Castro ha subrayado que la selección pretende tributar, además, un homenaje a los creadores pero también a todas las personas que han trabajado en el IVAM en su cuarto de siglo de vida y que hicieron que impulsara el gusto y el coleccionismo del arte de los países iberoamericanos cuando "nadie lo hacía". De hecho, ha aseverado que "los anglosajones han excluido hasta tiempos muy recientes a los autores iberoamericanos de la modernidad pero el IVAM siempre ha tenido una vinculación a él, más que con Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, a pesar de que ha celebrado grandes exposiciones de artistas de esas nacionalidades", recordó.

"Ese camino ha sido de ida y vuelta, puesto que han sido muchos los valencianos que han mostrado su producción en el continente americano a través del IVAM". Este papel de referencia es "conocido y reconocido" en el extranjero: "No hay director o crítico iberoameriano que no lo sepa", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG