X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
exposición hasta el 7 de septiembre

Once artistas resisten "frente a la cultura patriarcal" en La Nau

CULTURPLAZA.COM. 09/05/2014 Carmen Calvo, Maribel Domènech y Teresa Cebrián participan en esta muestra colectiva en la sede histórica de la Universitat

VALENCIA (CP/EP). Once mujeres, las artistas valencianas Carmen Calvo, Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Rossana Zaera y Consuelo Chambó junto con Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas y Myriam Negre, convierten el edificio histórico de la Nau de la Universitat de València en "territorios artísticos de resistencia" en una apuesta por "visibilizar" a las féminas como "sujetos de arte" y cuestionar el papel de "objeto pasivo al que han sido relegadas por la cultura patriarcal".

La muestra Mujeres: territorios artísticos de resistencia, desde este jueves y hasta el 7 de septiembre, presenta una selección de obras realizadas por estas once mujeres que reflexionan con su ejercicio y quehacer artístico, con lenguajes y recursos muy diferentes, sobre la sociedad y cultura heredada y que quieren mejorar. Así, presentan máquinas de coser, patrones y agujas, una infografía proyectada en el suelo, instalaciones, vídeos, fotografías o recortes de prensa, unas piezas seleccionadas que se enmarcan en el "territorio de resistencia", el espacio desde donde aportan nuevos significados.

Los discursos conforman territorios "de compromiso, de denuncia, de revisión histórica, de resistencia", algunos de ellos "más poéticos, otros más transgresores e irreverentes" pero "todos rotundos", según ha explicado la institución académica en un comunicado.

La exposición permite descubrir la invisibilidad de las mujeres, que está "ligada a la historia" aunque los "cautiverios actuales" provienen muchas veces de los condicionamientos estéticos o patriarcales. El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y la comisaria de la muestra, Irene Ballester, ha destacado el carácter "provocador" de una iniciativa que "no dejará indiferente a nadie".

"Las universidades tienen una misión social", ha dicho, y ha añadido que, en este contexto, se presenta esta exposición que consigue "decir mucho mediante el arte, porque, en ocasiones, desde el arte se pueden decir más cosas que desde un libro académico".

VESTIDO DE CUATRO METROS

Entre las piezas de esta exposición se encuentra, a la entrada de la sala, un vestido de más de cuatro metros de ancho y altura, tejido con cables eléctricos de la artista Maribel Domènech. Para observar el mundo a una cierta distancia invita a reflexionar sobre el empoderamiento de las mujeres a través de las nuevas tecnologías. La instalación que Rossana Zaera propone con El convite muestra todo tipo de piezas de su abuela para hablar de un pasado "no siempre feliz". En la pieza, La máquina del tiempo sustituye los hilos de una máquina de coser por sus cabellos.

El vídeo La liberté raissonnée, de Cristina Lucas, supone una revisión muy crítica de la obra de Delacroix La libertad guiando al pueblo, porque aunque las mujeres han participado junto a los hombres en diversas revoluciones para lograr avances sociales, "históricamente no han podido disfrutar precisamente de aquello por lo que habían luchado".

Por otra parte, la artista valenciana Carmen Calvo, a partir de dos obras, aborda los cautiverios femeninos en la época del franquismo para visibilizar la situación actual de las mujeres. Con las piezas de Carmen Calvo, coinciden en el Centre Cultural La Nau dos Premios Nacionales de Artes Plásticas: el más reciente, Carmen Calvo, que ha sido galardonada en la edición de 2013; y el primero de la democracia, Manuel Boix, galardonado en 1980.

Mujeres: territorios artísticos de resistencia es una exposición que está vinculada con la 7º Encuentro Estatal de Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas que acogerá la Universitat de València los próximos días 5 y 6 de junio. Organizadas por la Unitat d'Igualtat de la UV, estas jornadas reúnen a más de un centenar de personas de entre las responsables de las diversas unidades y organismos de igualdad de todas las universidades públicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG