X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
INCREMENTO DE VENTAS Y PÚBLICO

Probablemente... la mejor Fira del Llibre en años

C. AIMEUR. 01/05/2014 Juan José Millás y Miguel Ríos el día 2 capitalizan el tramo final un certamen beneficiado por el buen tiempo y el calendario festivo

VALENCIA. La ciclogénesis explosiva en sentido positivo. Todas las expectativas son buenas. Así lo comentan desde la Fira del Llibre de Valencia, que en su 49 edición está más cerca que nunca de alcanzar los resultados de otros tiempos. O mucho se tuercen las cosas, o las cifras de ventas y asistencia recordarán a los años de bonanza.

Por el momento prima una cierta alegría contenida entre los organizadores. La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, así se manifestaba este miércoles, satisfecha por la afluencia de estos días. "La semana pasada estuvo muy bien, y si aguanta el tiempo puede ser muy buena [Fira]", explicaba.

Este año la Fira, en su tradicional recinto de los jardines de Viveros, ha tenido el viento a favor. El calendario ha permitido que las vacaciones de Semana Santa y la festividad del 1 de mayo se celebren justo durante el transcurso del certamen. Desde que comenzó el pasado 24 de abril hasta su cierre, este domingo 4 de mayo, la mayoría de los días habrán coincidido con vacaciones escolares lo que ha permitido una gran afluencia de público familiar.

Esto, unido al atractivo que supone que todos los libros estén disponibles con un 10% de descuento, ha hecho que se registre un incremento en las ventas. Y si bien ya se manejan algunos porcentajes, en la Fira prefieren ser cautos y esperar a este domingo para tener ya los resultados definitivos y poder así hacer balance.

EL LARGO PUENTE DEL 1 DE MAYO

El largo puente del 1 de mayo se iniciará este jueves con más de una veintena de actividades que van desde las tradicionales presentaciones de libros hasta las conferencias, pasando por los conciertos. Y este viernes 2 de mayo se espera contar con la presencia de dos de las estrellas de este tramo final del certamen, el novelista valenciano-madrileño Juan José Millás y el músico granadino Miguel Ríos. El primero presentará su nueva novela La mujer loca en el jardín del museo de Viveros a las cinco de la tarde, mientras que el segundo, una hora más tarde, presentará sus memorias Cosas que siempre quise contarte en el plató de la Fira.

Dos días después, el domingo 4 de mayo tendrá lugar uno de los actos más emotivos del certamen. La escritora Olga Lucas presentará la obra póstuma de su marido José Luis Sampedro Sala de espera a las 12.30 horas en el jardín del museo. Sampedro, que ya fue homenajeado por la Fira valenciana, será recordado en uno de los certámenes donde más se le apreciaba.

Antes, este jueves festivo estará marcado por actos como la mesa redonda en torno a la nueva literatura en catalán, la novela gráfica con la presencia de Sento y Nacho Casanova, entre otros, o las firmas de autores invitados como el periodista y novelista Juan Gómez Jurado, que presenta su nuevo trabajo El paciente, o el periodista Agustín Remesal que presentará su libro Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno.

Ignacio Martínez de Pisón, durante la presentación de su nuevo libro en Valencia. FOTO: Fira del Llibre.

La novelista valenciana ganadora del Nadal 2014 Carmen Amoraga y autores como Clara Sánchez, Xavi Sarrià, Juan Ramón Barat o Vicente Marco, también han anunciado que pasarán por el certamen para firmar ejemplares en el transcurso de este largo fin de semana. Así se unirán a una nómina que ha incluido hasta la fecha nombres como los de los dibujantes Paula Bonet o Paco Roca, autores de la talla de Ignacio Martínez de Pisón o periodistas como Bel Carrasco. Una Fira que, como en otros años, ha servido para dar a conocer algunas de las novedades del mercado editorial valenciano.

DE LA VALENCIA DESAPARECIDA A 1978

Así se han presentado libros como La Valencia desaparecida o volúmenes colectivos tan interesantes como 1978, el año en que España cambió de piel publicado por Araña editorial, en el que se analiza la Transición española. Como bien señalan desde la Fira, la elección de 1978, año en el que se aprobó la Constitución,  frente a otras posibles fechas simbólicas como 1977 (primeras elecciones) o 1976 (año en el que consolidaron las movilizaciones populares a favor de las libertades plenas), delata ya el espíritu de la obra: una actitud abierta y una defensa de los pilares de la convivencia.

A partir de una idea del columnista y crítico literario Vicente Torres, éste y el periodista Rafael Marí realizan un repaso a temas como las relaciones entre Estado e Iglesia, la homosexualidad, la pervivencia de Mayo del 68 como marca o repertorio de consignas, las libertades democráticas, las nacionalidades o el arte, temas que son debatidos por los participantes en una suerte de coloquio que mira atrás sin ira y con estudio para conocer mejor el mundo presente y las opciones que se abren para el futuro. Junto a ellos, periodistas, sociólogos, artistas y hasta políticos aportan pequeñas píldoras sobre temas concretos. La presentación, que tuvo lugar esta semana, ha sido una de las más concurridas de un certamen que se está destacando precisamente por la gran afluencia de público en todas y cada una de sus actividades.

 "Estamos muy contentos, muy satisfechos por la asistencia de público", comentaba Mañas, "pero hasta que no acabe no sabremos como habrá ido. Hay que tener en cuenta que ha bajado mucho el consumo y el de libros más, pero pensamos que la Fira está siendo un buen revulsivo", concluía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG