X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Equipazo', el cartel de los Sanfermines 2014 firmado por un alcoyano

CULTURPLAZA.COM. 29/04/2014

VALENCIA (EFE/CP). Una imagen minimalista de San Fermín, sobre cuya mitra asoman las caricaturas de Hemingway, un toro, el kiliki Caravinagre, una gaitera y el torero Padilla, anunciará los Sanfermines 2014, tras ser elegido por votación popular el cartel del diseñador de Alcoy (Alicante) Ignacio Doménech.

Se trata de la obra titulada Equipazo, que ha obtenido el apoyo del 25,3 % de los 3.474 pamploneses que han votado en el proceso abierto para los empadronados en la ciudad, una "baja" participación que cada año disminuye y sobre la que el alcalde, Enrique Maya, en conferencia de prensa ha invitado a reflexionar.

Doménech ha valorado el "honor" que ha supuesto la elección de su cartel entre un total de 546 para anunciar "la fiesta más internacional", ha señalado que era la segunda vez que se presentaba a este concurso y ha incidido en que en esta ocasión "tenía claro" que quería centrarse en la figura de San Fermín.

El autor, como seña de identidad propia, muestra las imágenes de los personajes sin definir su mirada, con colores planos tipo ilustración y con las líneas simplificadas, una técnica sobre la que ha dicho lleva trabajando cerca de un año y que quería aplicar a su propuesta para los sanfermines.

Tras desechar la idea de representar una autofoto o "selfie" de San Fermín, se decidió por representar a un santo "más central y estático", y acompañarlo de cinco personajes más, entre los que destacan el torero Juan José Padilla, "un personaje supercarismático" en Pamplona, o la figura femenina que expresamente eligió para representar a una gaitera.

Como fondo también desechó usar "los típicos rojo, blanco y negro" que tradicionalmente definen la fiesta pamplonesa y pensó en el verde corporativo de la bandera de la ciudad, aunque finalmente optó por un color azul cielo porque "quedaba mejor".

En su segunda participación en este concurso tras 2011, Ignacio Doménech Payá, alcoyano de 25 años, ha revelado que ha estado en Pamplona "muchas veces" y dos de ellas durante los sanfermines, que ha definido como "unas fiestas increíbles".

Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, ha mostrado su "preocupación" por el descenso en la participación de los pamploneses en la votación popular, un sistema sobre cuya idoneidad ha invitado a reflexionar a tenor de la pérdida de interés.

En todo caso, el alcalde se ha mostrado ilusionado por el acto de hoy, "uno de los momentos especiales" que preceden a las tan esperadas fiestas de la ciudad, y que en esta ocasión serán anunciadas por un cartel en el que destaca la imagen del santo, un protagonismo que tan sólo se ha dado en siete ocasiones y que supone "un placer", ha subrayado Maya.

En cuanto a los datos, en el séptimo año de votación popular han participado en la elección del cartel anunciador de las fiestas 3.474 personas, la menor cifra desde que se decidió este sistema.

De ellas, un 73,5 %, han votado a través de internet, un 24,5 % lo han hecho de forma presencial en alguno de los siete civivox y casi un 2 % utilizaron como vía el teléfono.

El cartel ganador, "Equipazo", ha obtenido 879 votos, un 25,3 %, mientras que en segundo lugar ha quedado "7+7=14" con 707 votos y un 20,35 % de los sufragios, y en tercero "Déjate atrapar", con 631 votos, un 18,16 %.

En cuarta posición se ha situado "Rey de Sanfermines" con 515 votos recibidos; en quinta posición "Con mucho amor" con 488 votos; sexto "San" con 131 votos; séptimo "Pañoleta y asta" con 102 votos y en octavo lugar, "Afilado" con 21 votos.

Desde el consistorio han asegurado que, visto el descenso en los votos registrado en los últimos tres años, de 8.227 en 2011 a 3.474 este año, se analizará la conveniencia de este sistema.

Por primera vez desde que hay votación popular y se seleccionan carteles finalistas, seis de las ocho obras proceden de fuera de Navarra. Además, siete de ellas están realizadas por hombres y una por una mujer.

Además del ganador de Alicante, de los ocho finalistas hay dos de Pamplona, y uno de Guipúzcoa, Vizcaya, Córdoba, Cádiz, y Asturias.

Al concurso de este año se presentaron 546 carteles, 95 más que en 2013, de los que un 37,5 % procedían de Pamplona y un 20,5 % del resto de localidades navarras, de forma que un 58 % de las obras presentadas procedían de la Comunidad foral.

También se registraron 217 carteles (un 39,7 %) llegados desde todas las autonomías españolas, excepto Baleares. 55 obras procedían del País Vasco, 30 de Comunitat Valenciana y Madrid, 25 de Cataluña, 20 de Castilla-León, 15 de Andalucía y 12 de Aragón.

De fuera de las fronteras nacionales se recibieron 12 carteles (un 2,2 %), tres del Reino Unido y Francia y uno de Alemania, Andorra, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Polonia.

El ganador y los siete finalistas formarán parte de la exposición de 106 carteles que el Ayuntamiento de Pamplona programa antes de las fiestas y que han sido seleccionadas entre los 546 carteles presentados este año al concurso internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG