X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL AL ALZA

Cátenon, de preconcurso a dispararse

LUIS A. TORRALBA. 07/04/2014 La multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales sube un 23% en las últimas seis sesiones, apoyado en un fuerte volumen

VALENCIA. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se está haciendo un hueco entre los inversores y buena prueba de ello fue que hasta el pasado mes de marzo negoció el doble que en todo el ejercicio 2013, según los datos publicados la pasada semana por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Gowex y Carbures, las dos cotizadas estrella de este mercado para pymes en expansión, tienen mucho que ver en que el MAB haya duplicado la capitalización conjunta hasta los 3.530 millones de euros. Dos empresas que están en el punto de mira de un buen número de bolsistas, tanto grandes como pequeños, lo que ha aportado una mayor visibilidad a este mercado y, de paso, al resto de la veintena que allí cotizan.

EN BUSCA DE TALENTOS

Hay otra que en los últimos días está despuntando después de que hace nueve meses se viera obligada a acogerse a la figura del preconcurso de acreedores por el ahogamiento que sufría con su deuda financiera.

La falta de refinanciación tenía maniatada a esta sociedad que lleva por nombre Cátenon, una multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales. O lo que es lo mismo una plataforma de cazatalentos (headhunter) por internet.

Fundada en Madrid en 2000 bajo el nombre de Netselcom Ibérica por Javier Ruiz de Azcárate Varela -presidente y accionista principal- y que posteriormente tomó el nombre actual de Cátenon, con el que debutó en el MAB a primeros de junio de 2011. Lo hizo a 3,64 euros con la intención de profundizar en su internacionalización, dado que ya entonces estaba presente en una docena de países y contaba con más de 2.000 clientes donde el 75% eran de empresas del Ibex 35.

Sin embargo, la tecnológica comenzó a perder fuelle en el parqué y profundizó su caída hasta la zona de los 0,29 euros en el verano de 2013, cuando se vio obligada a recurrir a la figura del preconcurso de acreedores ante la falta de refinanciación. Pero acreedores y accionistas respondieron, muy especialmente el conglomerado industrial saudí National Supplies Company  que aportó 1,2 millones de euros a la ampliación de capital realizada en noviembre del pasado año a 0,80 euros por título donde el respaldo de esta operación superó el 200%. Un auténtico voto de confianza.

SE ESTÁ DISPARANDO CON MUCHO VOLUMEN

Desde entonces Cátenon no ha hecho otra cosa que subir en bolsa hasta alcanzar niveles que no visitaba desde primeros de febrero de 2012. Un ascenso que solo en las últimas seis sesiones celebradas en el MAB se han saldado con un avance del 23,5%, además acompañado de un notable incremento del volumen de negocio dando más empaque al repunte.

Javier Ruíz de AzcarateLa media diaria anual de 53.152, según los datos oficiales de Infobolsa al cierre de la jornada del pasado viernes, se han superado cómodamente en esa media docena de sesiones.

CAPITALIZACIÓN

De hecho en las dos primeros días de abril logró franquear la histórica barrera de los 200.000 títulos, algo que ni sus más incondicionales recordaban.

Así se explica que la compañía protagonice un avance anual del 65,4%, mientras su capitalización se ha elevado hasta los 35,12 millones de euros.

A priori una cifra muy baja propia de una cotizada de escaso valor en el parqué, pero conviene recordar que hace justo un año su capitalización era de 11,4 millones de euros cuando ya entonces se avistaba a lo lejos el preconcurso de acreedores.

TODO UN LOGRO

"Es todo un logro en estos tiempos haber esquivado la suspensión de pagos, que tanta mella ha hecho en otras cotizadas españolas condenándolas a la quiebra, pero está claro que Cátenon es una empresa de muy poca capitalización. Pero conviene no perderla de vista porque es un referente en su sector", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Habrá que estar atento a los resultados del pasado año definitivos -y auditados- de la compañía presidida por Ruiz de Azcárate -a publicar antes del próximo 30 de abril- para ver hasta qué punto ha logrado reducir sus números rojos durante 2013. El mercado tiene claro que se trata de la 'nueva Cátenon', por lo menos así lo viene descontando en el parqué.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad