X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Construir, crear, contar: tres maneras de activar la ciudad se muestran en Tapinería

EUGENIO VIÑAS. 26/03/2014 Señor Mixuro, Antonio Pineda y Teresa Juan exhiben sus diferentes alternativas desarrolladas en Valencia y ahora abiertas al conocimiento de sus vecinos

VALENCIA. El Mercado de Tapinería acoge tres exposiciones que muestran diferentes vías de expresión y realización en Valencia. Desde la reflexión hasta la acción sobre el espacio urbano, con los espacios pop-up de arquitectura y jardines, pasando por la pintura sobre maderas de encofrado y skates en desuso, hasta el trabajo de una ilustradora que ofrece su obra en sobres cerrados mapeando a sus destinatarios por la ciudad.

Dentro del escenario comercial y eventual que se ha organizado hasta el final de esta semana bajo el nombre de Urban Trend, Mixuro recoge fotografías, planos y documentos en torno a sus intervenciones sobre el espacio público, Antonio Pineda acerca su reutilización colorista y vivida de la madera extraida de los encofrados de la obra y Teresa Juan una personal acción basada en el mapeo creativo y en busca del deambular 'interesado' por la ciudad.

CARTAS MÁGICAS SOBRE VALENCIA

En este último caso, fue la artista la que decidió hace aproximadamente un año "expandir mi obra a través de una serie de sobres por Valencia". A partir de esta idea creativa, Teresa Juan utiliza la ciudad como su espacio de emisión, dejando que sean los vecinos y visitantes de la ciudad los que lean, vean o utilicen el contenido, firmando con una sencilla "T." y dando la opción a que, en algunos casos, los participantes puedan enviarle un correo electrónico en el que le hablen de esta experiencia fortuita. "En el caso de la exposición voy a reducir la idea al espacio en el que mostrar los sobres. Para ello utilizo elementos muy artesanales, como la rafia, hilo de palomar, lacre, papel o pinzas de madera".

En esta muestra, Teresa Juan tratará de utilizar también el espacio de una forma metafórica, tal y como hace mapeando la ciudad con sus mensajes artísticos. "En cualquier caso, lo que siempre busco es que la gente pueda obtener una experiencia, que encuentre en la calle un pequeño trozo de belleza", apunta y lo consigue, porque a través del correo electrónico las personas que se han encontrado con estos sobres le han agradecido "encontrarse con un tesoro, en sus propias palabras". 

La propuesta está cargada de nostalgia y a menudo hace alusión a momentos íntimos, en los que hay una carta anónima de amor o un reto personal que resolver. Sin duda una propuesta activa, artística y personal con la que abordar la ciudad para esta música de viola, escritora de teatro y poesía e ilustradora, a la que algunos valencianos conocerán por sus frases desperdigadas -también- por la ciudad con el mensaje "Mi respuesta es no".

 

MADERA, RECUPERADA, VIVIDA Y DIVERTIDA

Otra de las opciones que durante los próximos días (la inauguración de estas exposiciónes dará rienda suelta con un afterwork a partir de las 19:30h) se abren en el Mecado de Tapinería es la de Antonio Pineda. Este miembro de WUD estudio aprovecha 'retales' de madUno de los trabajos de Antonio Pinedaera para crear juegos, piezas artísticas y formas geométricas a través de las cuales se reinterpreta un desecho con mucho valor.

"La madera que utilizamos es la que se usa para el encofrado. Durante el boom inmobiliario se utilizó mucha y hasta ahora ha sido fácil conseguirla por un buen precio, pese a que es de buena calidad. Hace poco la hemos empezado a ver en acabos de obra, cuando antes solo se utilizaba para tapar huecos o para poder pasar de un lado a otro de la obra, pero nosotros lo que queremos es prolongar su vida y darles un uso activo y divertido", apunta el mismo Pineda.

El suyo no es un trabajo pictórico únicamente. Aunque las obras son estéticas por sí mismas -así se dejan ver en la misma muestra-, su intención siempre es la de poder "jugar" con los elementos e interactuar con estas piezas. Piezas que parecen extraidas del entorno urbano y que se caracterizan por recordar a rompecabezas y juegos tradicionales, también de calle, y sobre todo por sus composiciones coloristas y geométricas. 

Dos obras expuestas en el Mercado de Tapinería por Antonio Pineda

LA REIVINDICACIÓN CREATIVA QUE 'OKUPA' LA CALLE

En el caso de Senyor Mixuro, su exposición es mucho más sugerente y documentalista. Tras sus intervenciones en el espacio público, María Oliver y Javier Molinero realizan informes detallados sobre la repercusión de lo que han instalado en la calle. ¿Y qué han puesto en escena? En el caso de la muestra de Tapinería, Senyor Mixuro (el colectivo bajo el que crean y acogen a más creadores) presenta tres acciones muy diferentes que se han sucedido en la ciudad de Valencia durante los últimos meses.

Por un lado, en la mismísima plaza de la Verge dels Desamparats llevaron a cabo una acción el Día Internacional del Sida titulada 'Farmacity'. Recogieron cajas de medicamentos vacías e hicieron una maqueta a gran escala de la ciudad de Valencia. Un elemento en la calle, en un lugar de gran frecuencia de paso, que llamaba la atención y que, una vez alterado el camino del viandante, pasaba a ser consciente de los elementos compositivos y del mensaje con el cual querían interrumpir su paso.

El segundo caso documenta y visualiza la acción reivindicativa llevada a cabo en el colegio público Miguel de Cervantes de la ciudad. En él se utilizaron cientos de lápices gigagantes para llamar la atención con una acción que implicaba a los jóvenes alumnos, pero todos estos grandes lápices fueron también mostrados todos juntos -eran cientos- "como una empalizada. Representaba un poco la idea de una aldea gala", apunta Moliner a CulturPlaza.com.

El tercero de los proyectos que explican en esta muestra es el más reciente: la falla de Castelfiabib. La comisión optó por esta propuesta experimental de Senyor Mixuro en la que no solo los elementos geométricos o la madera eran los protagonistas, sino que la intervención de los falleros y de los vecinos sobre los colores de la falla, pintándola y viviéndola "de dentro hacia afuera" hizo que este proyecto ganara el segundo premio de las fallas experimentales e innovadoras que entrega la Junta Central Fallera. Una idea que se entiende especialmente con la imagen superior que ilustra este artículo o bien en este breve vídeo: Fallas Valencia: Just a Public Space.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG