Viernes 26 abril 2024

Xavier Monsalvatje muestra su crítica a Occidente en el González Martí con '11 años de peligro permanente'

CULTURPLAZA.COM. 13/03/2014

VALENCIA (EP/CP). El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugura la exposición '11 años de peligro permanente', que desde este viernes y hasta el próximo 4 de mayo, exhibe un conjunto de creaciones cerámicas en las que el artista Xavier Monsalvatje realiza una crítica hacia Occidente, "a todo aquello que "nos rodea".

Así lo ha expresado Monsalvatje en la presentación de la muestra, en la que ha estado acompañado por el director del museo,, Jaume Coll. El autor ha explicado que esta selección se enmarca en su proyecto 'En peligro permanente', un trabajo que ha estado realizando el ceramista desde el año 2002 en diferentes ciudades y países y que engloba una colección de piezas que va desde la cerámica tradicional, pasando por objetos personales, una serie de murales y dibujos cercanos al universo del graffiti. La utilización de objetos, según ha explicado el artista, tiene un carácter de ubicación para el espectador, que recorran los sitios por los él estuvo.

"Es un proyecto básicamente cerámico con la técnica tradicional que es azul cobalto bajo cubierta", ha afirmado Monsalvatje. Sin embargo, ha asegurado que aunque esta técnica siempre se ha utilizado para la decoración, su propósito era "narrar un hecho contemporáneo" sobre lo que le estaba sucediendo en ese momento.

'CONEXIONES CORRUPTAS'

Su temática se enmarca en una apuesta por denunciar aquello con lo que el artista está en desacuerdo. Este mensaje se trasmite en la serie 'Conexiones Corruptas' en el que el creador ha insistido que su deseo ha sido denunciar "la guerra y el poder". La inyección a la banca también tienen un hueco en esta exposición, ya que Monsalvatje ironiza sobre ella mediante un plato que reza "alimentemos con ahínco".

En este sentido, el artista ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que una ciudad como Valencia con una tradición cerámica tan importante esté "muy atrás" en su producción y ha insistido en que la capital está en este momento "a años luz de Estados Unidos y Oriente". Sin embargo ha reconocido que empieza a aparecer un grupo de jóvenes que se interesan por esta disciplina.

"Se piensa que la cerámica es hacer botijos", ha afirmado. Por ello, aunque ha matizado que éstos son complicados y tienen su técnica ha insistido en que la cerámica a nivel arte contemporáneo "no está tan considerada"

El ceramista ha reconocido que el título de la composición se debe a "una broma" con los alfareros que insistían en que "estábamos en peligro" al manejar volúmenes tan grandes de cerámica y de forma secundaria ha afirmado que lo relacionó con el concepto de "peligro de la sociedad" porque "los que nos dirigen están un poco locos". "Estamos en un mundo globalizado y el estornudo de uno nos afecta", ha sentenciado

El resto de las piezas que componen el cómputo total de la obra 'En Peligro Permanente' se encuentran en los sitios donde le han invitado y "se quedan ahí". En este sentido ha expresado que no le preocupa donde acabe su obra porque el proyecto "está hecho". "Yo me quedo con la vivencia, el resto son objetos que les tengo cariño pero prefiero vivir al día y seguir creando", ha concluido