X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
nuevo proyecto

Joaquín Pascual se abona a la música 'pura' con la Orquesta Descacharrada

C. A.. 28/02/2014 El músico, miembro de grupos como Surfin' Bichos, lleva a Oviedo su proyecto audiovisual que traerá a Valencia a finales de marzo

VALENCIA. "Cada vez tienes un sentimiento de más peso, de que tienes el armario completo, de que es más difícil reinventarte; eres menos conformista, e intentas rebuscar más. Normalmente es más exigencia, pero no es solo eso. Llevas tanto almacenado que dices: ‘esto ya lo he hecho', ‘esto ya lo dije'... No quieres repetirte. Al final es más costoso, el proceso es más complejo. Quiero hacer canciones tan sencillas como las que he hecho siempre. El problema ante el que me enfrento es conseguir hacer algo que me motive, me excite; pero es normal. Es una consecuencia lógica de tanta experiencia".

Pocas personalidades hay tan inquietas en la música española de los últimos veinte años como Joaquín Pascual. El manchego ha formado parte de grupos como Surfin' Bichos, Mercromina, Travolta o Tórtel. Ahora, dentro de su constante experimentación, se ha lanzado a la aventura con una producción inusual en la escena indie española, con música 'pura' y dura, con música instrumental hecha cine por su público.

Todo empezó con La Frontera Scores, su primer disco firmado junto a la hipotética Orquesta Descacharrada. Pascual, que ya había compuesto varios temas instrumentales para discos de Mercromina o de Tortel, y también para sus dos últimos discos en solitario, El ritmo de los acontecimientos (2010) y La Frontera (2012), recibió el encargo de un amigo de hacer una banda sonora.

Él jamás había afrontado el reto de que todas sus composiciones fueran así, desnudas, sin letras ni voces que las enmascarsen, pero le gustaba la idea. "Llevaba años pensando en hacerlo y siempre he dedicado tiempo a componer piezas instrumentales que guardaba en carpetas con nombres de posibles o imposibles y futuros discos", dice. "En el fondo era una asignatura pendiente".

Para poder grabar la banda sonora se creó la Orquesta Descacharrada, que como tal, ya está dicho, no existe. Fue una invención que se sacó de la manga Pascual con un profesor del conservatorio de Albacete, con el que montó esta formación orquestal que le permitiría grabar la banda sonora y no tener que irse a Praga, como llegó a plantearse.

OTRA VUELTA DE TUERCA MÁS

Ya con la banda sonora registrada, se le ocurrió darle otra vuelta de tuerca más al invento tras hablar con sus amigos del Festival de Cine de Albacete. Y de este modo surgió la idea de montar una película con los clips que le enviarían sus fans y que hubieran creado a partir de los cortes de esa banda sonora. El largomentraje se titularía: La película descacharrada.

El film no se va a comercializar pero sí que había decidido desde el principio que se presentaría en festivales de cine con la música en directo. Para ello, Pascual creó un grupo ad hoc, otra Orquesta Descacharrada, compuesta por su hija Ángela, dos componentes de Travolta (Ana Galletero y Jose María Castillo) y Rafael Estela a la batería. La minigira española, que se abrió en el festival de Sevilla, llegará este viernes a Oviedo, donde actuarán en el teatro de la Filarmónica, dentro del festival de cine Uviéu ABYCINE. No será hasta dentro de un mes, el día 29 de marzo, que está previsto que llegue a Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG