X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'Ciclo de animación a la lectura'

Posteguillo y Siles defienden la literatura como "arma social" para ser más fuertes

CULTURPLAZA.COM. 20/02/2014 El novelista asegura: "Si recortáramos en coches oficiales, tendríamos mucho dinero para sanidad y cultura"

VALENCIA. (CP/EP) Día literario en Valencia. Mientras en el Museo Valenciano de la Ilustración se presentaba el premio de Novela Negra de Alfons El Magnànim, en la que participó el escritor Lorenzo Silva, en la Biblioteca Valenciana se presentaba el Ciclo de animación a la lectura que es una de las señas de identidad de la institución. Y fue un acto de reivindicación del poder de la palabra.

Los escritores valencianos Santiago Posteguillo y Jaime Siles recalcaron en dicho acto la importancia de la literatura como "arma para la sociedad". Así, mientras que el novelista defendió "cuanto más cerca estemos de los libros, más fuerte seremos porque éstos son armas terribles que tienen la fuerza del pensamiento", el poeta consideró que la manera de resolver los conflictos es "el diálogo" porque "la verdadera ciudadanía reside en la comprensión del lenguaje".

En estos términos se pronunciaron ambos autores durante la presentación de una actividad que estuvo presidida por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y se dirige a alumnos de distintos colegios e institutos de Valencia. La actividad contó con la asistencia de unos 314 escolares de siete centros educativos.

Posteguillo subrayó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de un "pacto" entre los grandes partidos políticos con el fin de que cada vez que se produzca un cambio en el Gobierno no se altere la política educativa sino que se llegue a un "pacto a nivel nacional y estatal" para tener una política educativa "positiva y duradera en el tiempo".

"LA LITERATURA HA FORMADO A CIUDADANOS" 

Por su parte, Siles reivindicó la importancia de seguir enseñando humanidades en las escuelas y universidades porque ésta es "una parte de nosotros mismos" y se remontó a la antigua Grecia para reseñar que desde entonces "la literatura ha formado ciudadanos que lo son de verdad, ciudadanos con capacidad". Además afirmó que cuando hay conflicto es porque existe "laguna verbal" y la manera de resolverlo es "el diálogo" porque "la verdadera ciudadanía reside en la comprensión del lenguaje".

Su discurso concluyó con la comparación de la comunicación como un espejo que "refleja nuestra personalidad " y consigue que "lleguemos a nosotros mismos". Así pues pidió al público que lean, que escriban aunque solo sea "para vosotros mismos".

Posteguillo coincidió con su compañero pero destacó que la literatura se crea para "defender unos valores" que, a su vez, también se destruyen. "Hay que luchar por ella, para que a través de la literatura se consiga la libertad", explicó. "Muchas veces se intenta que la gente no piense", lamentó, "por eso, cuanto más cerca estemos de los libros, más fuerte seremos porque éstos son armas terribles que tienen la fuerza del pensamiento". En este punto, el novelista declaró que si "recortáramos" todos los coches oficiales que hay en España, tendríamos "mucho dinero para cultura y sanidad".

IVA LIBRO ELECTRÓNICO

Además recordó que la juventud lee en función de "cómo se educa" y de todos los medios que se pone a su alcance. Por ello criticó que si el IVA del libro electrónico está al 21%, "es difícil persuadir a los niños de que compren libros electrónicos para que no los pirateen". "Si tampoco ayudamos a que haya muchas librerías, éstas cierran y reducimos la accesibilidad para los jóvenes", ha recordado.

Finalmente defendió la necesidad de "ayudar" a esas librerías y abonar tanto a las bibliotecas el presupuestos para compra y adquisición de libros que "se les ha dejado de pagar" como a las librerías lo que "se les debe" de los libros de texto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG