X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
derechos artísticos

La Fundación Benlliure denuncia que los premios Goya son un plagio de una obra del valenciano

CULTURPLAZA.COM. 13/02/2014

Durante el mandato de José Luis Borau al frente de la Academia "el presidente intentó sustituir el busto de Goya" realizado por Fernández por una reproducción del de Benlliure 

VALENCIA. (EFE) La Fundación Mariano Benlliure ha criticado que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregue como Premio Goya un busto que en su opinión "no respeta los derechos de propiedad intelectual" ya que, asegura, está "claramente inspirado" en el que el escultor valenciano hizo del pintor.

El primer galardón que se entregó en los premios al cine español fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal y se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica, según recoge la fundación de la web de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

A partir de la segunda edición, el premio se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor aragonés.

En su página web, la Fundación Benlliure asegura que este segundo busto "no es una creación personal" de Fernández, y sostiene que está "claramente inspirado" en el de Goya obra de Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947).

Señala además que una de las fundiciones en bronce de ese busto puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando, también en Madrid.

LOS DERECHOS DE BENLLIURE SIGUEN VIGENTES

"No parece lógico que una institución como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra, ya que los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes", defienden desde esta entidad.

El diario Las Provincias publica este jueves las declaraciones de una de las bisnietas y directora de la Fundación Mariano Benlliure, Lucía Enseñat Benlliure, en las que afirma que "los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo... Todo es una copia".

Añade que los herederos del creador valenciano quieren ir "por las buenas" pero advierte de que, "al final", no les "quedará más remedio que tomar acciones judiciales".

Enseñat Benlliure asegura también que durante el mandato de José Luis Borau al frente de la Academia de Cine "el presidente intentó sustituir el busto de Goya" realizado por Fernández por una reproducción del original de Benlliure, pero la iniciativa no prosperó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG