X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La "calidad literaria" de Ángel Lertxundi le convierte en el nuevo Premio Nacional de Ensayo

15/10/2010

MADRID (VP/EP). Ángel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948), escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo correspondiente a 2010 por su obra 'Eskarmentuaren paperak' (Vidas y otras dudas), editado por Alberdania. El premiado piensa que el galardón a un texto publicado inicialmente en vasco responde sólo a su "calidad literaria". Esta obra recoge las obsesiones literarias del autor relacionadas con ámbitos como la escritura, la lectura o la lengua o sus obsesiones existenciales; el sufrimiento y la muerte.

Sobre su obra y el por qué del premio, el autor señaló que el "Jurado no está hablando de cupos lingüísticos ni de otra índole". "Habrá quien hablé de cupos, pero yo prefiero pensar que se tiene en cuenta la calidad literaria, tanto en el caso que me precedió (el autor vasco Kirmen Uribe ganó el año pasado el Premio Nacional de Narrativa) como en el mío propio", señaló Lertxundi.

Para el autor en este libro hay una reflexión sobre el euskera para que se convierta en una lengua literaria. "Para que sea una instrumento cada vez más eficaz hace falta trabajar mucho y que esa lengua recorra diversos registros y llegue a diferentes ámbitos", ha explicado Lertxundi, cuya producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía.

En su opinión, el Jurado ha premiado un "dietario" y al "fragmento como género literario". También, "ha mirado más al aspecto literario que al aspecto estrictamente académico o universitario", aclara. Por ello, ha reconocido la importancia de la "narratividad" en su obra y de los libros en su vida. "Entiendo que la gente no lea, pero yo no concibo la vida sin libros. Una vida sin libros es una vida muy difícil de soportar", señaló.

Además de la obra ganadora, otros ensayos del autor son Mentura dugun artean (2001) e Italia, bizitza hizpide (2004). Ha recibido en 1983 y 1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera. También ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura en euskera en 1999 por Argizariaren egunak. Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente (1982-1985).

LA MUERTE ES UN TEMA LITERARIO FASCINANTE

Otro de los temas que asaltan las páginas de esta obra es la certeza de la muerte y la capacidad de sufrimiento del ser humano. "Desde mi obras iniciales la presencia de la muerte es bastante constante porque la muerte es un tema literario fascinante porque si hay dos cosas seguras en esta vida es que nacemos y morimos y el resto ya es duda, y de ahí el título al castellano de mi obra",aclaró.

En este sentido, alegó que aunque la muerte es una "certeza" no sabemos cómo vamos a morir "y esa es una de las grades incógnitas; como será nuestra vejez y la cómo será la vida que nos resta o como decía Caballero Bonald la vida es lo que nos queda por vivir".

Para el autor, esta obra fue seleccionada por la Academia de la Lengua vasca para presentarla ante el Jurado del Premio Nacional de Ensayo y por eso se tradujo al castellano. "Su selección para el Premio Nacional fue un acicate para traducirla al castellano, pero no porque pensáramos que íbamos a ganar", defendió.

Dicha noticia y la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde le pilló paseando para "despejarse" de la nueva novela en la que ahora trabaja. "Sólo sé cómo empiezo una novela pero no sé qué derroteros va a tomar, me resulta muy difícil hablar de algo que todavía no conozco", concluyó el autor.

PREMIO DOTADO CON 20.000 EUROS

Este Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Además, está dotado con 20.000 euros.

El Jurado estuvo compuesto por Gregorio Salvador, por la Real Academia Española; Victor Fernández Freixanes, designado por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fanny Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Novales, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Mayte Pascual, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Estrella de Diego, por la ministra de Cultura; Justo Beramendi y Reyes Mate, autores galardonados en 2008 y 2009, respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad