X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVA VÍA DE INGRESOS

Andrea Bocelli volverá al Palau de les Arts en junio para grabar 'Turandot'

C.A.. 13/02/2014 La Orquesta del Palau de les Arts estudia interpretar una zarzuela en el teatro Principal de Valencia

VALENCIA. Una entrada del Palau de les Arts equivale sólo al 20% del coste total de una ópera. Si alguien paga 100 euros, para que ese montaje fuese rentable debería pagar 500 euros. Es por eso que desde el coliseo dan por prácticamente imposible conseguir que se autofinancie con la taquilla. El complejo, dicen, necesita del apoyo de la administración. Pero las arcas de la Generalitat están exhaustas y el Ministerio de Cultura ni está ni se le espera. Ante esa situación, la intendente Helga Schmidt ha decidido apostar por diversificar ingresos.

En un contexto de reducción de plantilla y austeridad, una de las vías de captación de fondos que está explotando en estos momentos el coliseo son las grabaciones de discos. El tenor español Plácido Domingo, precisamente, ha dirigido una de la ópera Manon Lescaut para Decca con Andrea Bocelli, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro de Valencia.

El cantante italiano quiere volver a grabar en Valencia en junio una nueva versión de Turandot de nuevo con la orquesta del Palau de les Arts. Algo que no le extrañó a Domingo. "Son tan extraordinarios estos músicos [la orquesta de la Comunidad Valenciana] que sólo han precisado de 10 sesiones, cuando lo normal sería que se hubieran necesitado 16", apuntó el tenor y director español.

Domingo también ha grabado estos días otro disco con los músicos de la Berklee, Un viaje por el Mediterráneo, con canciones de España a Israel. A raíz de esta experiencia, el tenor reveló esta semana que había hablado con Brian Cole, decano de la escuela para estudiar la posibilidad de grabar discos con músicos del Palau de les Arts. La idea es captar ingresos que puedan dar más autonomía al complejo.

Otro tanto sucede con el alquiler de montajes a otros teatros. El alquiler de una producción como La valquiria, por ejemplo, que se ha cedido a tres teatros, ha permitido amortizar gran parte del coste. Aún así, habría que incluir en la producción los gastos del teatro, que en el caso del Palau de les Arts van desde las nónimas de la Orquesta de la Comunidad Valenciana hasta las costosas facturas de mantenimiento del edificio.

ZARZUELA EN EL TEATRO PRINCIPAL

Es por eso que en el Palau de les Arts no quieren dejar pasar un día mano sobre mano. La presencia en noviembre del musical Los Miserables significará que durante un mes ni la Orquesta de la Comunidad Valenciana ni el Coro de la Generalitat podrán trabajar. En esa coyuntura, en el complejo operístico están estudiando la posibilidad de interpretar zarzuela en el teatro Principal de Valencia durante ese mes para no darlo por perdido. Así lo aseguraron fuentes del complejo, quienes admitieron que se está barajando la posibilidad de representar El rey que rabió de Ruperto Chapí con la orquesta y el coro.

En principio, y según las fuentes consultadas por Valenciaplaza.com, desde el coliseo trabajan con la idea de recuperar el montaje que dirigió en escena Emilio Sagi y que tuvo como director musical a José Miguel Pérez Sierra. La producción, que se estrenó en enero de 2009, tuvo como intérpretes a Pablo Martin Ryes, Manuel de Diego, María José Moreno y la valenciana Elena de la Merced.

En aquella versión Sagi huyó de hacer de un montaje realista, para mostrar al público valenciano una obra influenciada por la estética pop. Igualmente, en el aspecto musical el Palau de les Arts apostó por una de las pocas versiones integrales que se han hecho de la zarzuela del alicantino, quitando todos los añadidos que se le había incorporado con el paso del tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG