X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE CARA

'Common Greatness': un trabajo fotográfico de perfiles desprovistos del sentido material

EUGENIO VIÑAS. 12/02/2014 El fotógrafo alicantino David Rota utiliza las redes sociales para comunicar este trabajo

VALENCIA. Common Greatness es un proyecto fotográfico de David Rota a través del cual una serie de perfiles diversos cuentan su historia con un marco específico: una página de Facebook. En este espacio, los ‘entrevistados' sonríen a cámara relajados tras una conversación extensa con este Licenciado en Turismo que, poco a poco, ha dado un giro a su vida profesional hasta acabar enfocado a la fotografía.

Rota reconoce que su madre le ha influido en este proyecto, aunque no tanto en su papel como psicóloga, sino más bien como escritora. Cada miércoles sube la correspondiente foto con la correspondiente historia, en la que se narran inquietudes diversas y en las que ha tenido cabida también Fújur, un cachorro que luce así de simpático.

El proyecto se inició con perfiles de conocidos, pero ha dado un giro de 180 grados. "Dudo que a alguien le haya servido como parte de una terapia, pero supongo que ha sido enriquecedor como experiencia para muchos de ellos. Para mí por supuesto lo ha sido", apunta Rota que añade que trata de buscar el contraste de miércoles a miércoles con las historias.

Aunque reconoce que "muchas historias se asemejan en algunos puntos", él trata de mantenerse los más objetivo posible de cara al enfoque de la historia. "A menudo no conozco personalmente a la persona que me está hablando, así que pongo un poco de música para que ambos nos relajemos". Las entrevistas se llevan a cabo en su propia casa donde la experiencia le ha llevado para preparar y mejorar un doméstico estudio.

Las historias de Common Greatness se propagan también a través de Twitter, pero estas son las dos únicas vías para acercarse a este enjambre de ‘anónimos'. El objetivo artístico de Rota es desproteger a la persona de las cargas que puedan realizar los aspectos "materiales" que les rodean. En blanco y negro y siempre con una sonrisa ("no es forzada, pero si que creo que a todos les transmito que dentro de su historia cabe alguna excusa para sonreír"), el fotógrafo alicantino y residente en Valencia asegura que da rienda suelta a uno de sus hobbies: "escuchar a la gente".

 

Aunque espera poder exponer el material en algún momento, el proyecto no tiene una finalidad en el tiempo ni en la cantidad de fotos. Por el momento, la línea de creación está abierta a las historias que con la fotografía publicada este mismo miércoles suma 50 imágenes. Con todas ellas ha tratado de no buscar el camino más habitual de la conversación para sonsacar algún rasgo distintivo de cada una de esas personalidades.

Además, Rota quiere destacar de Common Greatness la capacidad que tienen las redes sociales para unir: "últimamente existe todo un discurso con respecto a este tema, con respecto a si las redes sociales son una barrera para las personas. Yo creo que para la gente que se encuentra a cierta distancia, las redes sociales ayudan a que nos volvamos a acercar, a que podamos conocer a las personas". En este sentido, el fotógrafo ahonda a través de su trabajo en la muestra de los fallos, de los errores en cada uno de los perfiles: "esa es una de las razones por las que nos mostramos en las redes sociales únicamente cómo queremos ser vistos. Esto es algo que sí nos distancia, porque nos da vergüenza mostrar los fallos".

No obstante, el fotógrafo deja que los protagonistas relean su propia historia, algo que a buen seguro ayuda a relajar la sonrisa con la que aparecen en esta imagen colectiva y abierta tan solo accesible a través de los medios online.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG