X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÉMICA

Las bandas de música contra Serafín Castellano

C. AIMEUR. 11/02/2014 Denuncian que el conseller de Gobernación, de quien dependen, les ha mentido y el PSPV anuncia medidas para que sus reivindicaciones lleguen al Congreso de los Diputados y a les Corts

VALENCIA. A día de hoy, para las bandas valencianas el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha convertido en un "obstáculo". El conseller, que se ofreció en su día como gran salvador de las agrupaciones valencianas, no está bien considerado entre las sociedades musicales. Fue en septiembre de 2010 cuando Castellano se arrogó las competencias referidas a las formaciones musicales.

Las competencias en materia de escuelas de música y de sociedades musicales, que estaban adscritas a las Consellerias de Educación y Cultura (Institut Valencià de la Música), respectivamente, pasaron a Gobernación después de muchos meses de reivindicaciones institucionales. La medida se interpretó en clave política, como una desautorización a los consellers Alejandro Font de Mora y Trini Miró, respectivamente, del entonces presidente Francisco Camps, en favor de un único interlocutor para negociar un acuerdo que resolviera el conflicto establecido.

"Era algo de transición", recuerda el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Almería. Pero no hay nada más perenne que lo provisional y tres años y medio después las bandas siguen dependiendo de Gobernación. Una situación que las bandas no comprenden. "Me parece absurdo tener que explicar por qué queremos volver a Educación y Cultura", asegura Almería. "Nosotros somos Educación y Cultura; ¿dónde tenemos que estar?", se pregunta.

En ese clima enrarecido con la administración, Almeria se reunió este lunes con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, una toma de contacto realizada a petición de los socialistas valencianos. El líder del principal partido de la oposición ha decidido llevar a la primera línea del debate político las reivindicaciones de las sociedades musicales. Este lunes ya anunció que plantearán iniciativas en el Congreso de los Diputados y en las Corts para "fortalecer la posición central" de las sociedades musicales de la Comunidad "en el proyecto cultural valenciano".

De entrada, el dirigente socialista se sumó a las peticiones al Consell para que abone los 15,6 millones de euros comprometidos con las sociedades musicales. Y, cómo no, hizo su promesa electoral de que si el PSPV accede al gobierno de la Generalitat, apoyará a estas entidades.

60.000 ALUMNOS, 50.000 MÚSICOS

Puig sabía que hablaba para un público muy amplio. La Federación de Sociedades Musicales agrupa a 543 entidades, con más de 50.000 músicos y más de 60.000 alumnos. Un colectivo numeroso e importante que es consciente de su valía. "Somos una seña de identidad del pueblo valenciano", dice Almería.

Para él no es sólo una cuestión de dinero. "No estamos pidiendo solo 15 millones de euros, pedimos interlocución institucional y diálogo". El que no tienen desde que dependen de Castellano. Según explicó Almeria a Valenciaplaza.com uno de los principales obstáculos que se han encontrado en su quehacer las sociedades musicales es la negativa del conseller "desde el minuto uno" a sentarse a negociar nada referido a las competencias. Las bandas son suyas.

No se sabe para qué. Las sociedades musicales con su actual dependencia de Gobernación tienen incluso serios problemas burocráticos a la hora de poner en marcha proyectos educativos. En este sentido, Almería avanzó que una iniciativa, Música Contra el Fracaso Escolar, se encuentra ralentizada.

Almería llamó mentiroso a Castellano. "Ha mentido a nuestro colectivo y a la sociedad valenciana, diciendo que ha cumplido todos sus compromisos y que la Conselleria está al corriente de todos los pagos a escuelas de música y sociedades musicales". En este sentido enumeró que no se ha dotado de la plataforma tecnológica de la FSMCV, que era un compromiso del acuerdo de 2010. Igualmente aseguró que queda pendiente de realizar una modificación presupuestaria de un millón de euros para compensar un recorte del crédito del programa de escuelas de música de 2012 (compromiso que el propio conseller adquirió ante la asamblea general de la FSMCV).

DIJO QUE TODO ESTABA PAGADO Y NO ERA ASÍ

Y para ejemplficar, da datos. Cuando el conseller Castellano dijo en Castellón que "todo estaba pagado", la encuesta de pagos a sociedades musicales y escuelas de música de la FSMCV arrojó los siguientes resultados a 27 de noviembre de 2013: el 83,6%, 209 de las 250 escuelas de música federadas, no había recibido la financiación correspondiente a 2012. El 82,25% (2,5 millones) de la dotación (3 millones) no se había pagado y por provincias únicamente habían cobrado el 9,8% (5) de las de Alicante, ninguna de Castellón y el 28,8% (36) de Valencia, lo que supone que han recibido el ingreso solamente 41 (16,4%) escuelas. 

Para el presidente de la federación, su actual situación constituye un insulto al colectivo de sociedades musicales. "Castellano no nos quiere escuchar", insiste Almería, cuando se habla de cambio de competencias. "Negarse a que las competencias vuelvan a Educación y Cultura impide el completo desarrollo de los proyectos de nuestro colectivo asociativo, con lo que el conseller Serafín Castellano está actuando como un obstáculo a este desarrollo asociativo".

Ante ese silencio, subirán la voz. Para ello tienen previsto iniciar un "proceso de sensibilización" en la sociedad valenciana con un fin: lograr que la relación entre la administración y las bandas cambie. Y que ese cambio sea lo antes posible. A Castellano se le ha acabado el crédito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG