X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los Encuentros CaixaEscena 2014 doblan la demanda de participantes

CULTURPLAZA.COM. 08/02/2014 Cerca de 1.500 jóvenes de toda España compartirán experiencias teatrales en un entorno de convivencia y creatividad

VALENCIA. El próximo fin de semana empiezan los Encuentros de CaixaEscena en Sevilla y Mérida, y seguirán su ruta por toda España durante los meses de febrero, marzo y abril. Este año serán cerca de 1.500 los estudiantes adolescentes que participarán en este programa de la Obra Social "la Caixa".

CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Otro de sus objetivos es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.

Así, distintas ciudades acogerán durante los próximos fines de semana los talleres de teatro para jóvenes. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas aportando contenido artístico con el fin de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del encuentro.

Hasta el momento, CaixaEscena ha ofrecido cuatro itinerarios temáticos a elegir, sugiriendo que los alumnos jueguen a ser quienes no son de la mano de autores como Shakespeare, Goldoni, Calderón de la Barca o Karl Kraus. Pero en esta edición, la propuesta es que los jóvenes plasmen sus inquietudes, sus temas y sus personajes en el escenario. Un apasionante reto. Un difícil viaje entre lo que guardan en sí mismos y el público. Por este motivo, en los Encuentros CaixaEscena 2014 se asesorará en base a las creaciones propias, sean textos de nueva creación, adaptaciones de un clásico o musicales.

El teatro como herramienta de desarrollo social y personal

Este año, la demanda de participación ha aumentado el doble respecto a la temporada anterior, con cerca de 2.400 solicitudes provenientes toda España y alcanzando más territorios. Este aumento, más allá de suponer un éxito, refleja el interés que cada vez más centros educativos muestran por

fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos, la empatía y la actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal en línea de CaixaEscena por los profesores constituyen una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones puede constatarse que el teatro contribuye al crecimiento personal, al aumento de la autoestima y al despertar de las capacidades de los escolares participantes, especialmente de aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles o entornos desfavorables.

La ruta de CaixaEscena 2014

Andalucía (Sevilla) - Del 7 al 9 de febrero
Extremadura (Mérida) - Del 7 al 9 de febrero
Canarias (Santa Cruz de Tenerife) - Del 14 al 16 de febrero Aragón (Zaragoza) - Del 21 al 23 de febrero
Comunidad Valenciana (Xàtiva) - Del 21 al 23 de febrero
Castilla -La Mancha (Almagro) - Del 28 de febrero al 2 de marzo
Comunidad de Madrid (Madrid) - Del 28 de febrero al 2 de marzo
Región de Murcia (Murcia) - Del 14 al 16 de marzo
Navarra (Pamplona) - Del 28 al 30 de marzo
Cataluña (Barcelona) - Del 4 al 6 de abril
Galicia (Oviedo) - Del 25 al 27 de abril
Galicia (Santiago de Compostela) - Del 25 al 27 de abril

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG