X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PRODUCEN CulturArts y L'Om Imprebís

'Decamerón negro' lleva al Rialto los cuentos eróticos de África

CULTURPLAZA.COM. 06/02/2014 La obra dirigida por el valenciano Santiago Sánchez se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid

VALENCIA. (CP/EP) El espectáculo Decamerón negro acercará al Teatro Rialto de Valencia "la sabiduría y el conocimiento ancestral de África", desde este miércoles hasta el 23 de febrero, a través de "un recorrido por la sensualidad de todo el mundo" que parte de relatos eróticos, música y danzas llegadas desde ese continente.

Así lo ha señalado en la presentación en rueda de prensa de la coproducción de CulturArts y L'Om Imprebís el director de la compañía y codirector del espectáculo, Santiago Sánchez, quien se ha referido al montaje como "una gran fiesta que nace de lo más elemental del ser humano" y aborda las "diferencias y atracciones entre hombres y mujeres, hombres y hombres y mujeres y mujeres" que recoge, "sin ningún tipo de culpa ni pecado, la literatura oral africana".

Decamerón negro es una mezcla de canto, danza e interpretación basada en el ancestral teatro koteba africano, donde "la gente se junta en la plaza del pueblo y tan pronto se canta como se baila o se interpreta" y que remite al papel del "teatro como hecho lúdico".

Sánchez y el griot africano Hassane Kouyaté parten de los relatos incluidos por Leo Frobenius en su Decamerón negro e incorporan la "memoria del propio conocimiento" de los actores Gorsy Edú y Yolanda Eyama, de Guinea Ecuatorial, Claudia Coelho de Angola, José Juan Rodríguez de Cuba y la española Sara Nieto.

Eyama, que proviene del mundo del canto, ha destacado la voluntad que comparte con sus compañeros de reparto de "unirse como personas e intentar sacar la verdad que hay en cada uno", a lo que Sara Nieto ha agregado que apuestan por "dejarse sorprender" tanto en el propio proceso de creación del espectáculo, como en su puesta en escena.

"SABIDURÍA ÉTICA" Y "FELICIDAD DE VIVIR"

Con esta propuesta, pretenden mostrar "otra visión de África" más allá de "los problemas económicos, la explotación de recursos naturales o de los conflictos", para centrarse en su "conocimiento ancestral de la sabiduría no escrita que está en los seres humanos, una sabiduría ética y de conciencia" y en "una felicidad de vivir" que consideran muy necesaria para la "sociedad actual, un poco gris y falta de estímulos positivos", en palabras de Sánchez.

El espectáculo, que se estrenó en noviembre en los Teatros del Canal de Madrid y ha realizado una gira por África que incluyó el prestigioso festival de tradición oral Yeleen de Burkina Faso, cuenta con escenografía de Dino Ibáñez, iluminación de Rafael Mojas y Félix Garma, sonido de José Luis Álvarez y vestuario de Elena Sánchez.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha valorado su sensibilidad y filosofía de "acercar las esencias ancestrales del continente africano y llevarlas al Rialto para que, en esa simbiosis, se pueda disfrutar de una propuesta no solamente integradora de las artes, sino también reflexiva sobre el origen de la humanidad y cómo el arte está presente desde los primeros momentos del ser humano".

Tras las afirmaciones de Sánchez sobre el acierto de "andar juntos", Tomás ha remarcado la "especial sensibilidad por las compañías valencianas" de CulturArts y su "inequívoca voluntad de apoyo" al sector. "Siempre apoyamos y apoyaremos al teatro valenciano y a las compañías valencianas, es verdad que nos gustaría poder llegar a más pero tenemos unas limitaciones", ha agregado.

Además, ha abogado por "coadyuvar las industrias y el talento valenciano no simplemente desde el punto de vista de la creatividad sino también para conseguir que haya más trabajo y un modelo económico basado en la creatividad, en la cultura, y que ayude a iniciar esta senda del crecimiento, que ya estamos en ello".

'OTRO MUNDO ES POSIBLE', PARA PÚBLICO FAMILIAR

Además, L'Om Imprebís aprovechará su estancia en Valencia para ofrecer una nueva versión de Otro mundo es posible, con funciones los sábados y domingos a las 12.30 horas para público familiar, en la que traslada a los niños un "mensaje de encuentro con otros pueblos" y una "invitación al diálogo de culturas y tradiciones" que combina la música en directo con marionetas, teatro negro y cuentos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG