X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MADE IN VALENCIA

Fashionalistas.com: el referente del 'street style' cumple cinco años

EUGENIO VIÑAS. 06/02/2014

VALENCIA. Se cumplen 5 años desde que CuldeSac, el colectivo multidisciplinar de diseño de producto, interiorismo, gráfico, comunicación, branding y eventos, iniciara una acción de warming action para la empresa H&M. La cadena sueca abría su flagshop store (establecimiento de referencia) para Valencia y quería atraer al público objetivo de la marca  hasta su apertura en el corazón de la ciudad, en la calle Colón. Para ello lanzó Fashionalistas.com, una web en la que se recogía la colaboración de seis fotógrafos en torno al street style de la ciudad. Aquí te pillo, aquí te fashionalizo.

"El público que queríamos atraer no era el de canapé y el presupuesto era escaso. Con trabajo e imaginación, captamos a seis fotógrafos de diferentes perfiles de la ciudad de Valencia. En aquel entonces, buscábamos un resultado final muy influido por el blog The Sartorialist, aunque ahora esté algo trillado...", contesta Sophie von Schönburg, directora de CuldeSac Experiencia y una de las personas tras la ideación del proyecto. "Captamos a gente de la calle, independientemente de cuál fuera su edad y cuando pasó el evento nos dimos cuenta que era una plataforma que valía mucho la pena mantener", apunta.

La web superó este primer estadio, superando las expectativas del cliente y quedando al amparo de CuldeSac que decidió continuar su andadura: "tampoco sabíamos muy bien hasta donde nos iba a llevar, pero pronto fuimos viendo cuál era su potencia", apunta von Schönburg. En cinco años, Fashionalistas.com ha retratado la moda de la calle y los eventos que han decidido hacer uso del servicio como warming action. Entre otros clientes, han usado este servicio Marcolin Marcolin, Quicksilver, Dos Aguas Luxury Shopping, Urbaks, Aristocrazy, Suarez, Absolut Mode Society, FourRoses o Tiffany & Co..

Por su parte, los creadores del contenido, los fotógrafos, han ido incluyendo los diferentes dress codes de fiestas y calles. El círculo se fue ampliando desde Valencia hasta eventos próximos, como fue el caso del Festival Internacional de Benicàssim. "Los festivales de música se convirtieron en una mina. Empezamos con alguno local y cuando dimos eFoto de Alejandro Salvador Sánchezl salto al FIB y al Sonar encontramos un espacio para crear muy interesante", contesta Sergio Mendoza, el único de los seis fotógrafos originales que ha permanecido durante los cinco años dentro del proyecto.

Mendoza apunta: "En Londres ves a un tío con una vestimenta muy peculiar y puede ser perfectamente manchego. En Valencia no. Pero lo más interesante del proyecto Fashionalistas.com fue precisamente eso, como encontramos a través de la ciudad de Valencia a personas que tenían mucho que decir y que de alguna forma estaban llamando la atención a través de su ropa". Basta recuperar la idea de los posts iniciales en los que, además de las protagonistas fotos de cada una de las piezas, se hacían preguntas del tipo: qué color crees que se va a llevar más la próxima temporada, qué tienda de ropa es tu favorita, cómo definirías tu estilo... Poco a poco, como indica Mendoza, las preguntas rotaron a: qué libro nos recomendarías, dónde trabajas, qué haces con tu tiempo libre y qué hacen tus amigos.

"Empezamos a descubrir los perfiles a través de Fashionalistas.com de las ciudades y ese es el camino que queremos potenciar ahora", añade Mendoza. El proyecto reúne este jueves, precisamente, a diferentes artistas en el Espai Rambleta bajo el concepto ‘The Factory'. El evento que marcará los próximos objetivos de esta plataforma se desarrollará siguiendo el espíritu que rodeó al neoyorquino Andy Warhol en su espacio de creación. Participan los ilustradores Laura Castelló, Belén Segarra, María Herreros, José A. Roda -junto con DaWanda España- y Espinaca Explosiva; el espacio multidisciplinar El Taller de Radios, los autores de arte urbano Luce y Felipe Pantone; la productora audiovisual Corinne; la pintora Victoria Iranzo; el fotógrafo Jose Manuel Madrona, y los diseñadores de Peanut Studio.

"Tras cinco años lo que queremos es volver a los orígenes. Nos hemos dado cuenta de que con contenido externo -este ha sido el hilo de trabajo durante los últimos años; comentar y valorar las novedades en torno a la moda a nivel globlal- no aporta tanto como lo local. Nuestros seguidores son de aquí y la aparición de la gente más próxima, de Valencia y de las ciudades españolas, enriquece muchísimo la interacción con la plataforma", apunta von Schönburg.

Por su parte, Mendoza asegura que el evento en la Rambleta apunta el camino al que se encamina tras pasar por diferentes pasos Fashionalistas.com: "la plataforma ya ha demostrado sus posibilidades de atraer la atención, pero el punto diferencial está en los perfiles y en el contacto con la calle. El siguiente escalón es poner a gente a hacer su actividad en un mismo sitio, como el evento. Eso es generar atención en torno a un espacio y es atractivo para seguir creciendo y comercializando la plataforma".

En cualquier caso, la bola de nieve no ha dejado de crecer durante estos cinco años, captando a públicos interesados en moda, nuevas tendencias transgresoras y pendientes de una de las "tres patas" que siguen siendo referencia para Fashionalistas.com: moda, arte y música. El número de seguidores aumenta y su capacidad de influencia es la clave para hacerse valer -económicamente, claro que sí- ante las marcas que siguen encontrando en ésta una plataforma para captar la atención bajo demanda. El servicio, creado de la nada hace ahora un lustro, mantiene sus opciones comerciales tan vigentes como entonces.

CINCO AÑOS EN CIFRAS (SOCIALES)

Fashionalistas.com ha conseguido acumular hasta la fecha 7.755 fans en Facebook, cuyas publicaciones suelen ser vistas por -al menos- 1.000 de estos seguidores. Su posicionamiento online a través de moteres de búsqueda como Google es potente, siendo esta precisamente una fuente de acceso habitual. Además, entre sus fans, las mujeres son mayoría. En concreto, un 70% frente a los hombres. En Twitter están próximos a los 10.000 seguidores, de los que consiguen alcanzar por encima de los 2.000 con cada uno de sus tuits. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG