X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Plácido Domingo dirigirá la Banda Primitiva de Llíria

D. RÍOS. 30/01/2014

VALENCIA. El pasado 15 de noviembre el director indio Zubin Mehta dirigió por primera vez en su vida a una banda de música, la Unió Musical de Llíria. Este 8 de febrero será Plácido Domingo quien haga lo propio con La Primitiva de Llíria en un concierto extraordinario que se celebrará en el Teatro Sala de Conciertos de esta formación.

El tenor, uno de los cantantes de ópera y director de orquesta más importantes del mundo, fuertemente vinculado a la Comunidad Valenciana por su trabajo en el Palau de les Arts Reina Sofía, se ha sumado así al reto que lanzaron este verano desde la Conselleria de Cultura a los dos grandes nombres del coliseo valenciano.

En el caso de Mehta fue fácil, ya que con ese concierto rendía homenaje a su maestro Francisco Casanovas Tallardá. El músico catalán fue profesor de Mehta en la India donde le enseñó armonía y contrapunto. En el de Domingo, fue fundamental tanto la influencia de la intendente del coliseo, Helga Schmidt, como la propia predisposición de Domingo a quien le sedujo la idea de dirigir a la banda civil más antigua de España. 

Desde la Conselleria de Cultura han destacado que este concierto es "una muestra más de la especial sensibilidad del Palau de les Arts con el movimiento asociativo musical valenciano". Tras las críticas vertidas en los primeros años contra el coliseo por vivir de espaldas a las bandas, el Palau de les Arts ha abierto sus puertas de par en par a uno de los fenómenos artísticos más singulares de España y una auténtica seña de identidad.

Buen ejemplo de este cambio de actitud es el proyecto Les Bandes a Les Arts, un ciclo de conciertos que ha permitido que en el pasado 2013, por ejemplo, 24 bandas de música de la Comunidad pasaran por el coliseo, dividiéndose entre el teatro Martín y Soler y el Auditorio, según el número de componentes de cada banda. 

El concierto de Domingo con La Primitiva de Llíria le permitirá dirigir una formación que fue fundada hace casi dos siglos, en 1819, por el franciscano Antonio Albarracín como grupo de música de viento. Desde entonces, con una trayectoria repleta de éxitos nacionales e internacionales, ha sido invitada a actuar en Francia, Bélgica, Alemania, las ciudades de Nueva York y Los Angeles en EEUU y las ciudades chinas de Pekín y Shangai.

Ha sido dirigida por directores de la talla de Sergiu Celibidache, Jan Molenaar, Luis Cobos, Jan Cober o Rafael Frühbeck de Burgos, nombres a los que se sumará a partir de este concierto el del Domingo. Los más de 3.000 conciertos ofrecidos en el siglo XX por esta formación muestran una actividad continuada y llena de éxitos.

Desde la Conselleria de Cultura destacaron que La Primitiva de Llíria "es una de las mejores bandas amateur del mundo que se une ahora a uno de los mayores talentos musicales que ha dado el panorama musical mundial en este concierto extraordinario que antes de su celebración ya es un éxito".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG