X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ópera

El centro Plácido Domingo copa los premios Francisco Viñas

CULTURPLAZA.COM. 22/01/2014 Ximena Agurto, Jingkyung Park y Miren Urbieta han merecido diversas menciones en este certamen organizado por el Liceu de Barcelona

VALENCIA (VP/EP). Tres artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, se han alzado vencedoras en la 51 edición del Concurso Internacional Francisco Viñas, con una gran destacada: la peruana Ximena Agurto. 

La soprano, que cantó en el Palau de les Arts en El dúo de La Africana, de Fernández Caballero, y en el espectáculo Opérame. ¿Qué diablos es la ópera?, ha sido la gran triunfadora con cuatro premios. Así, ha recibido el Tercer Premio Oficial de este concurso y, además, el Premio Especial ofrecido por el Teatro Nacional de la Zarzuela, como mejor intérprete de este género; el Premio Extraordinario, ofrecido por la asociación Amics de l'Ópera de Sabadell; y, por último, el premio del público asistente a la prueba final.

El primer premio del 51 Concurso Internacional de canto Francisco Viñas fue para la soprano Seyoung Park, de 31 años, y el tenor Junghoom Kim, de 25; mientras que el segundo premio fue para la soprano inglesa Anna Patalong.

Las otras dos artistas formadas en el Centro Plácido Domingo que obtuvieron mención en el concurso fueron Jinkyung Park y Miren Urbieta. Park, que interpretó en la pasada temporada del centro de artes valenciano a Fiordiligi en Così fan tutte, de Mozart, y a la Primera dama en La flauta mágica, de Mozart, ha conseguido el premio extraordinario ofrecido por el pianista Dalton Baldwin.

Por su parte, Urbieta, que participó en la gira que realizó en 2010 la Orquesta de la Comunitat Valenciana con Enrique García Asensio como director musical por diversas localidades de la región, se ha llevado el premio extraordinario ofrecido por Plácido Domingo al mejor cantante español. 

El Liceu de Barcelona organiza este concurso, que fue fundado en el año 1963 por Jacint Vilardell en memoria del tenor catalán Francisco Viñas. Se falló el pasado 17 de enero en el Gran Teatre del Liceu, junto a teatros líricos de referencia como la Staatsoper de Hamburgo, el Covent Garden de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera Nacional de París. También colaboran en él las compañías de ópera de Los Ángeles y San Francisco, así como el Centro Nacional de Artes Escénicas de China, en Pekín.

El certamen consta de varios galardones (premios oficiales, júnior, especiales y extraordinarios) a los que se suman otras menciones como bolsas de estudios, conciertos y contratos en teatros de ópera de España y otros países. 

El jurado de la presente edición ha estado formado por Joan Matabosch, Tobias Hasan, Boris Ignatov, Siegfried Jerusalem, Peter Katona, Elisabeth Pezzino, Joan Pons, Leonore Rosenberg, Birgitta Svendén, Gabriella Tucci e Ilias Tzempetonidis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG