X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN 'EL ALMUDÍN' HASTA EL MES DE ABRIL

Vicente Colom expone su obra "más potente y perfecta" en Valencia

E. VIÑAS. 16/01/2014 El trabajo a tinta y papel sobre la ciudad de Nueva York juega al extremo de la superposición de masas y medias tintas, con el 'skyline' de Manhattan como protagonista

VALENCIA. Manchas, veladuras y sensibilidad de trazo. Vicente Colom (Valencia, 1941) expone una visita a través de su pintura (tinta y papel en) a la ciudad de Nueva York que ahora se recoge hasta el próximo mes de abril en El Almudín. Su exposición abre el curso del circuito de teatros de gestión municipal y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto, fue quien presentó al artista como un "profesional serio, al que se le reconoce por 'hacer' más que 'hablar'".

Colom ha empleado cinco años de trabajo en un número de obras plagadas de planos y contrastes. El objeto de su estudio en este caso ha sido la ciudad de Nueva York, la cual conoció poco antes de iniciar su trabajo. "Lo primero que vi de la ciudad fue la imagen superior desde el edificio Chrysler. Es una obra de arte irrepetible, aunque haya ciudades modernas intentando reproducir sus vistas", apunta el propio Colom.

Colom, que asegura que seguirá ampliando su visión sobre Nueva York en los próximos años, realizó fotografías y apuntes durante su estancia en "la capital del mundo", como la ha denominado Beneyto. Este trabajo ha sido realizado, según el autor, durante un periodo en el que "el mercado del arte esta muerto. Mi intención es la de crear un armario de fondo", a la espera de una reactivación de la compra y sobre la que ha destacado la utilidad y vigencia de los artistas locales de la ciudad.

La obra realista ha sido calificada por el historiador Tomás Llorens -quien se ha encargado del catálogo de la exposición-  como próxima a Morandi y Piranesi, en una labor que Colom ha confesado "ha pasado por momentos de frustración y desánimo". El artista se refiere así al proceso de creación por la cantidad de horas que ha invertido en cada una de las piezas, extremando el detalle entre las masas de color, las medias tintas y la sensibilidad del trazo.

Por cierto, la exposición es también una excusa para conoce El Almudín, a espaldas de la basílica de la ciudad de Valencia y del Arzobispado. Cuando no alberga una exposición "o cuando la muestra está vinculada al turismo", apunta Beneyto, la entrada es de dos euros. Sin embargo, ahora se puede acceder a este antiguo almacén del siglo XIV construido sobre el alcázar musulmán de la ciudad de Valencia.

DEL FONDO DE ARMARIO DE COLOM AL DE LA CIUDAD DE VALENCIA

Interrogada por la política de compras de obras de arte del Ayuntamiento, la edil ha recalcado que, debido a la coyuntura económica, ahora no es el momento de adquirir piezas sino de "recibirlas y de mostrar las colecciones que el consistorio posee de la manera más adecuada". "Hay que recuperar el fondo de armario", ha comentado, aludiendo de nuevo al símil empleado por Colom.

En este punto, ha puesto como ejemplo la labor que está llevando su departamento en los distintos recintos culturales de la red municipal --una de las iniciativas más recientes la recuperación de la colección de armas en las Torres de Quart-- y ha agregado: "podría estar diez años como concejala y no podría mostrar , como se merece, todo el patrimonio del Ayuntamiento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG