X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Valencia, 1915: El vídeo de la ciudad que apareció en Holanda, ahora en YouTube

CULTURPLAZA.COM. 09/01/2014

VALENCIA. Los cuatro minutos de vídeo que un realizador alemán hizo sobre la ciudad de Valencia, aparecieron el pasado otoño en el Instituto Eye del Cine de Holanda, en Ámsterdam. De la filmoteca holandesa llegó hasta la Filmoteca de Valencia en el mes de diciembre, donde se exhibió por primera vez ante el público local. El encuentro fílmico se produjo en el centro valenciano dentro de un encuentro en torno a la digitalización de películas de la I Guerra Mundial.

UN VIAJE A LA VALENCIA DE 1915

Las imágenes muestran a modo de reportaje casi televisivo o documental algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad. Arranca por la estatua ecuestre de Jaume I, seguido del puente de San Pablo en el cauce del río Turia que debía llevar algún caudal en aquel año según la historia. Acto seguido aparecen las Torres de Serrano por cuyo arco pasan los tranvias, rodeados de valencianos de la época. Con el tranvía sigue el recorrido por la ciudad, que para y hace un plano completo de la puerta más conocida del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Acto seguido vemos la calle de la Paz, con la Iglesia de Santa Catalina al fondo. En el plano aparecen un coche casi al final de la sencuencia, comaprtiendo espacio con los viandantes. Le siguen las Torres de Quart y poco después los jardines del Parterre. Las calles de Ciutat Vella, la Catedral por su puerta en la Plaza de la Virgen (en la que se aprecian unas ostentosas farolas de forjay finaliza con un plano superior y panorámico de este barrio.

El vídeo finaliza con una imagen de tres personas (dos mujeres y un hombre) vestidos con los trajes regionales valencianos. Suena la rondalla 'Amparito, la filla del mestre', aunque todo el sonido de la cinta -muda- es una producción actual.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Yolo8 escribió
14/01/2014 23:32

Que increible ver este video y pensar que he recorrido a diario tantas veces estos lugares. Lo que era y lo que sigue siendo, tal cual, intacto! Gracias por mostrarlo.

Serrano escribió
09/01/2014 21:30

Las "torres de Serrano". Si fuimos generosos los valencianos que hasta les pusimos el nombre del músico. O era por el jamón serrano? Error habitual y absurdo, pero impropio del todo de un diario cultural.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG