X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Escrache': la palabra que aprendimos en 2013

CULTURPLAZA.COM. 02/01/2014

MADRID (EP/CP). La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido "escrache", que define una protesta convocada frente a domicilios de políticos y otros personajes públicos, como la palabra del año en España, donde este fenómeno se extendió en 2013, dijo el lunes en un comunicado. La fundación, que lleva ocho años en activo, ha escogido esta palabra entre las recomendaciones diarias sobre el idioma que realiza y las respuestas a las dudas de los usuarios.

La Fundéu estaba buscando una palabra que combinara interés desde el punto de vista lingüístico y hubiera estado de actualidad en 2013.

Fotografía de un 'ecrache' de la PAH en Valencia

"Escrache reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos", dijo el director general de la Fundéu, Joaquín Muller, en el comunicado.

Inspirados en las campañas latinoamericanas de defensa de los derechos humanos en los años 90, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca empezó a usar los escraches este año para denunciar los desahucios que estaban llevando a cabo los bancos en viviendas cuyos propietarios no podían hacer frente a la hipoteca en un momento de profunda crisis económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG