X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA CLÁSICA

Cultura reúne a los músicos de la diáspora para un concierto navideño en Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 26/12/2013

VALENCIA. CulturArts Generalitat reunirá por primera vez a más de 150 músicos valencianos que desarrollan sus carreras fuera de la Comunitat para interpretar un emotivo concierto navideño. El gran encuentro tendrá lugar el próximo viernes en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Los músicos, que vuelven a casa por Navidad tras pasar el año tocando en las mejores orquestas nacionales y extranjeras, interpretarán bajo la batuta de nueve directores valencianos un gran repertorio con el título Homenatge als músics professionals valencians, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha explicado la consellera de Cultura, María José Català, "se trata de congregar a todos los grandes talentos musicales valencianos en un mismo escenario y reconocer la figura del músico que trabaja fuera de su tierra".

La mayoría de los intérpretes vuelven de trabajar en puntos de toda la geografía española, pero también en países extranjeros como Holanda, Mexico o Suecia. "Su gran talento les ha llevado a las mejores orquestas del mundo y muchos de ellos son directores o profesores de conservatorios de todo el país", ha afirmado Català.

Nueve directores valencianos participarán en el emocionante repertorio, y la Consellera ha explicado éstos que también están trabajando en las mejores orquestas de España. Además, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y exdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao, Rafael Sanz-Espert, se encargará de toda la segunda parte del concierto. Además, el compositor José Suñer Oriola ha escrito una pieza exprofeso para este concierto que será estreno absoluto, Músics valencians pel Mon. Este jueves tendrá lugar el primero ensayo y los músicos se encontrarán por primera vez. Será a partir de las 11.00 horas.

TRABAJAN EN PRESTIGIOSAS FORMACIONES

Los músicos y directores que participarán en el concierto provienen de más de 60 pueblos y ciudades de la Comunitat y su gran formación musical les ha llevado a trabajar en las formaciones más prestigiosas en España.

Entre ellas, destacan la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o las orquestas de Bilbao, Córdoba, Castilla y León, Málaga o Galicia.

También hay intérpretes que desarrollan su carrera en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (México), la Netherlands Radio Philarmonic de Holanda, la Armenian Philarmonic Orchestra o la Helsinborg Symphony Orchestra Malme Opera (Suecia).

En la primera parte del concierto se interpretarán las obras El tambor de Granaderos de Ruperto Chapí, Lo Cant del Valencià de Pedro Sosa, Danza Oriental de Josep M. Izquierdo Romeu, Marcha Burlesca de Manuel Palau, Rotllo i Canya de José García Gómez, Homenaje a la tempranica de Joaquín Rodrigo, Cançons de mare de Rafael Talens Pelló y Marxa del Centenari de Amando Blanquer.

En la segunda parte del concierto se interpretaran las piezas Downey Oberture de Óscar Navarro y la pieza escrita exprofeso para este concierto Músics valencians pel Mon del compositor José Suñer Oriola. Participarán en esta pieza como solistas invitados el grupo Spanish Brass Luur Metalls que, con una trayectoria de casi 25 años, es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical.

Esta segunda parte del Concierto se completará con las obras Santa Cecilia de Francisco Zacarés Fort y el Homenaje a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero, para concluir con la interpretación del Himne de la Comunitat de José Serrano.

NUEVE DIRECTORES VALENCIANOS

Intervendrán en el Concierto nueve directores valencianos: Enrique García Asensio, exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de la Orquesta Sionfónica de RTVE; Rafael Martínez Llorens, exdirector de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y de la Banda Provincial de Zaragoza; José M. Mogino Martínez, director teniente coronel de la Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1; Salvador Sebastiá López, director de la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca; y Francisco Signes Castelló, exdirector de la Banda Municipal de Castelló.

También participarán Josep Vicent Egea Insa, director de la Banda Municipal de Pamplona La Pamplonesa; Vicente Soler Solano, director de la Banda Municipal de Música de Badajoz; Pablo Sánchez Torrella, exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de la Banda Municipal de Valencia; y Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y exdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao, que será el encargado de dirigir toda la segunda parte del concierto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG