X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 25 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El IVAM 'enfrenta' a Chillida y Navarro

CULTURPLAZA.COM. 21/12/2013

Una mesa de Chillida instalada en la sala permanente del valenciano insta un "diálogo artístico" entre ambos creadores  

VALENCIA (EP/CP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha instalado, en la sala permanente Miquel Navarro, la obra 'Mesa de Omar Khayyam', 1983 de uno de los escultores mas destacados del siglo XX, como es Eduardo Chillida, de manera que se propicia "un diálogo entre ambos procesos creativos".

Esta iniciativa tendrá continuidad con la obra de otro 'escultor del hierro', Martín Chirino, con la que el escultor valenciano mantendrá, también, un diálogo artístico, informa el museo en un comunicado.

La 'Mesa de Omar Khayyam', actualmente en depósito en el IVAM, pertenece a la Fundación Telefónica. A través de esta escultura, Chillida rinde homenaje a Omar Khayyam, matemático, astrónomo y poeta persa que vivió en la transición del siglo XI al siglo XII.

La mesa adquiere en Chillida connotaciones de trabajo, de experimentación, como si el escultor construyese el espacio adecuado para que el homenajeado continúe trabajando, avanzando en sus investigaciones. En este caso, pone la mesa a disposición del erudito persa, en un acto que reconoce las aportaciones de Khayyam al mundo científico y literario.

El escultor invertía mucho tiempo en decidir las formas adecuadas para homenajear a cada personaje, buscaba poner en relación la materia, los volúmenes, con la labor y las aportaciones de aquellos a quienes dedicaba cada obra.

En la Colección de arte de Fundación Telefónica, pueden verse otra de las mesas que Chillida dedicó a Omar Khayyam, lo que da cuenta de la admiración que el escultor vasco sentía por el astrónomo persa. Ambas fueron realizadas en acero corten en 1983, el mismo año en el que fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres. Las mesas se conciben como volúmenes planos en cuyo centro el artista horada el acero para conseguir espacios vacíos por los que se filtra la luz, creando un juego de luces y sombras que prolonga el alcance espacial de la forma escultórica.

DONACIÓN

El IVAM inauguró el pasado mes de octubre una sala permanente dedicada a Miquel Navarro (Mislata 1945), conformada por una amplia selección de obras fechadas entre 1964 y 2004 procedentes del extraordinario fondo reunido tras la donación realizada en 2005 por el artista, consistente en más de 532 obras -entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de todos los periodos de su trayectoria- que convirtió al IVAM en el mueso de referencia para la investigación de la obra de este creador.

La muestra incluye sus tempranos dibujos y pinturas, esculturas de pequeño y gran formato, y cuatro de sus instalaciones en las que el artista reinterpreta el tema de la ciudad. Asimismo, subraya aquellos ámbitos de investigación que mejor han definido el trabajo del artista durante más de cuarenta años: el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo como motor de la creatividad y la construcción de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG