X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 27 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Centre Octubre inicia un ciclo de cine con participación ciudadana

11/12/2013

VALENCIA (EP/VP). El Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia presenta este miércoles a las 18.00 horas el Ciclo de Cine Ciudadano Comprometido, en el que se muestran producciones audiovisuales valencianas realizadas gracias a la participación ciudadana, bien por medio del 'crowdfunding' o micromecenazgo, con pequeñas aportaciones económicas, o del 'crowdsourcing', colaborando en la propia realización del trabajo.

En este ciclo, organizado por la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom), se presentan proyectos que se han realizado con la participación activa de asociaciones, colectivos y personas, que se han financiado con la ayuda de sistemas de micromecenazgo y que generalmente tratan temas relacionados con temática social, política, económica o medioambiental, entre otras, según ha indicado la organización en un comunicado.

Entre los objetivos de este certamen, destacan "dar a conocer y facilitar" la difusión de estas producciones audiovisuales que han sido apoyadas por un ancho abanico de personas; aglutinar las producciones para favorecer la distribución y promoción en redes de exhibición alternativas; poner en valor estas obras por su contenido social, artístico y colectivo, así como en valenciano, o facilitar la creación de nuevas pantallas de exhibición.

En este sentido, la asociación ha lamentado que el audiovisual valenciano en general, y el cine social en particular, encuentra "muchas trabas" tanto en la producción y realización, como en su distribución.

Asimismo, considera que es un mercado "reducido y sin vías desarrolladas para reunir al gran público", y "más ahora con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que era una posible --aunque habitualmente no lo hacía-- ventana para poder disfrutar de las producciones valencianas". "La ciudadanía tiene muy pocas opciones de visionar y disfrutar obras de interés hechas en la Comunitat, que ayudan a un conformar opiniones y disfrutar desde un espíritu crítico", ha reprobado.

Por otro lado, ha asegurado que la puesta en marcha del ciclo ha supuesto la detección de un ancho abanico de producciones audiovisuales, muchas de ellas en proceso de postproducción, que permitirá ofrecer un diverso catálogo a todo tipo de entidades y facilitar la realización de proyecciones y posibles debates alrededor de los contenidos.

CINE SOCIAL Y EN VALENCIANO

Una gran parte de estos proyectos audiovisuales tienen que ver con temáticas sociales y actuales, y suponen miradas críticas, en muchos casos realizadas en valenciano.

El cine social es un cine comprometido con el entorno, con los valores sociales y con su transmisión, con la sociedad y la política, con el arte y la ciencia. En este sentido, Acicom ha valorado este cine como "uno de los mejores vehículos para fomentar nuevos modelos de vida, motivar comportamientos y actitudes positivas frente a la humana existencia, denunciar injusticias o generar análisis y reflexiones vitales".

Además, con estas proyecciones se busca "interesar a otros sectores sociales para sacarlos del sueño, la costumbre o el aburrimiento mediante la reflexión" sobre esta "contradictoria realidad", ofreciendo una visión "plural y diversa" con temas como la inmigración, la igualdad de género, la memoria histórica, la cooperación internacional, la salud y la educación, la sociedad del bienestar, o el drama de las guerras modernas y la pobreza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG