X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESPACIOS PARA EL UNDERGROUND

Caterva Teatre lleva a escena 'Deseo y placer' de Gabriel Ochoa

EUGENIO VIÑAS. 04/12/2013 Con sesiones de lunes y martes, los 'frutos' de la Escuela del Actor empiezan a encontrar espacios en la ciudad de Valencia

VALENCIA. El próximo viernes hay programadas casi una veintena de propuestas teatrales en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. La razón no es única. Entre otras, la aparición de compañías underground en la ciudad y la desaparición simultánea de un circuito de teatro. Esto, unido a la existencia de centros de formación actoral como 'Escuela del actor' (ahora instalada en La Rambleta), ha llevado al teatro a una realidad 'micro' y pegada al espectador.

Este teatro de proximidad ha vivido una de esas experiencias en un piso de Patraix durante los últimos meses. Allí, Caterva Teatre ha desarrollado sus primeros montajes a los que podían acudir desde una docena de espectadores hasta los 40. Fernando Soler, uno de los socios de la compañía (junto a Jaume Ibañez, Rober de la Fuente y Vicente Mateo Baeza), responde a ValenciaPlaza.com: "nuestra actividad es una respuesta de rabia. Nos sentimos desamparados, pero no parados, por eso acabamos haciendo las cosas por cojones".

De esta forma encandilaron a uno de sus profesores, el también guionista Gabriel Ochoa que escribió un texto provocativo en el que pone a conversar a Giles Deleuze con Michael Foucault sobre una base sonora de The Smiths. Caterva Teatre ha estrenado la obra fuera de su centro de trabajo, en el citado piso del barrio de Patraix, para llevar a escena Deseo y placer en el Espai Inestable del Carmen.

"Nos hacía falta ponernos frente a un espacio teatral al uso, con una obra de empaque como la de Ochoa", apunta Soler. Para ello se han asociado Estela Muñoz y Rebeca Artal que acompañan a los cuatro miembros de la compañía en esta obra en torno al juego del deseo y del placer; una de las propuestas de la la escénica underground más sugerentes y que volverá al Espai Inestable los próximos 9 y 10 de diciembre.

Caterva Teatre, que asegura estar 'empeñada' "hasta no poder más", pese a que las ayudas públicas sean inexistentes: "desde luego que no pedimos dinero, pero sí un espacio y ayuda a la hora de darnos a conocer. Nosotros asumimos el coste desde el primer clavo hasta la última coma del texto, y eso, sinceramente, tampoco está mal porque cuando consigues llevarlo a escena tienes un gran sentimiento de orgullo y gratitud".

'DESEO Y PLACER', LA OBRA DE OCHOA

Gabriel Ochoa ya dio rienda suelta a la cuestión del deseo en su propuesta para teatro durante el extinguido festival VEO. Fue con la obra Mi camiseta, sus zapatillas, tus pantalones. Recupeando aquella pulsión, el autor de Deseo y placer hace sonar a New Order, Depeche Mode y The Smiths en una obra de metateatro con seis personajes en escena.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG