X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
teatro

Ocho razones para ir a ver 'Julio César'

CARLOS AIMEUR. 27/11/2013

Mario Gas, Tristán Ulloa y Sergio Peris Mencheta protagonizan esta versión en el Principal

VALENCIA. Este miércoles el Teatro Principal de Valencia acoge la presentación de un nuevo montaje del clásico de Shakespeare, Julio César. Muerte, ambición, poder, es una de las obras más representadas en todo el mundo y una de las más conocidas del dramaturgo británico.

Mario Gas encarna a Julio César en esta producción que ha tenido por director a Paco Azorín, y está acompañado por un reparto que incluye a Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio y Tristán Ulloa como el estoico Bruto.

La obra llega de la mano de Pentación Espectáculos, una compañía a la que Gas se ha sumado como nombre principal de una versión que desde que arrancó el pasado mes de mayo ha reunido a más de 25.000 espectadores. Estará en Valencia hasta el 1 de diciembre y continuará su recorrido por España hasta mayo de 2014.

Gas, director, actor, voz imprescindible del doblaje español, da algunas de las razones por las que un aficionado no debe perderse este clásico que se podrá ver sobre las tablas del escenario valenciano.

1. SU VIGENCIA

"Todo el teatro inmortal es aquel que pasa por encima de las épocas. Mientras la sociedad siga generando una corrupción del lenguaje, siga generando personajes turbios, sigan las conspiraciones, este texto tendrá mucha vigencia. Como estamos muy lejos de conseguirlo, sigue teniendo vigencia".

2. LA VERSIÓN DE AZORÍN

"Paco Azorín ha hecho una versión muy a todo trapo, a todo ritmo, basada en la sociedad militar masculina. Ha hecho también una versión de la obra muy existencial y vemos también los motivos espurios de los personajes, sus equivocaciones... Tiene algo de thriller".

3. LA COMPAÑÍA

"Tristán [Ulloa], Sergio [Peris-Mencheta], José Luis [Alcobendas], Agus [Ruiz], Pau [Cólera]... todo el reparto es maravilloso. Son estupendos. Están en sus personajes. Es una compañía que me encanta. Una de sus virtudes es que está muy bien amalgamada. Me siento muy bien trabajando con ellos. Tienen un concepto del teatro con el que me siento a gusto, muy cómodo con esa forma de trabajo colectivo".

4. GAS ACTOR

"Es un poco impúdico que hable de mi trabajo. Sí puedo hacerlo de cómo ha sido ser dirigido. A alguien que le gusta dirigir como yo y es actor, cuando tiene que interpretar tienes que despojarte, olvidarte de las visiones previas. Lo fundamental es dejarse llevar por el director y por el clima de los ensayos. Cuando eres director tienes que cuidar de todos, pero cuando eres actor tienes que cambiar el dial, no puedes ponerte en una tesitura que no te corresponde".

5. EL PERSONAJE DE JULIO CÉSAR

"Es crucial. Se habla de él, el conflicto se crea contra él, y se da la paradoja de que al acabar con él para intentar salvar la República se crea un monstruo mayor que es el imperio. Vemos al César militar, al temeroso, es un personaje que en poco tiempo tiene una gran presencia".

6. LA VUELTA DE GAS A VALENCIA

"Valencia antes era una cita de obligado cumplimiento. Echaba en falta ir más a Valencia. Me place mucho volver. Hacía como 14 años que no ponía los pies con un espectáculo. Hemos realizado una gira muy extensa y llegar allí es para mí una alegría. He estado muchas veces en Sagunto, pero creo recordar que desde el 99 no había estado en el teatro Principal".

7. EL VALOR DEL TEATRO

"El teatro tiene por encima de cualquier otra cosa que es un espectáculo que se vive en directo. Eso produce un placer en el espectador. Es una especie de comunión laica que desata las emociones. Un papel con esta riqueza, una obra con esta profundidad suscita una dialéctica del pensamiento. El teatro es un espejo racional para abrir preguntas. Quien dice que el teatro no debe ser político ya hace política. Van cayendo las cosas y el teatro sigue existiendo, seguimos necesitando esa sensación de estar codo con codo viendo una obra".

8. EL ÉXITO DEL MONTAJE

"Allá donde vamos la gente suele ponerse en pie y aplaudir al final de montaje. Llevaremos más de 25.000 personas, quizás 30.000. Estamos a mitad de gira, que iniciamos en mayo, venimos de Sevilla y seguiremos hasta mayo del año que viene. Zaragoza, Mallorca, más de un mes en el teatro de Bellas Artes de Madrid... En todas las ciudades que hemos visitado hemos tenido una respuesta muy potente del público. Supongo que habrá gente a la que no le gustará el montaje, pero si no fuera así es que no sería una obra viva. Espero que en Valencia guste mucho".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG