X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Patrocina el catálogo razonado de Julio González

Ladislao Azcona: "Muchos artistas se ven obligados a vender a precio de saldo"

C. AIMEUR. 18/11/2013 Periodista popular durante la Transición, lobbysta, propietario de la más influyente agencia de comunicación del país, ahora es un referente del coleccionismo de arte con su fundación

VALENCIA. Toda una celebridad de otro y este tiempo, 'Lalo' Azcona está profundamente ligado al arte contemporáneo. Desde la cercanía, reconoce que la crisis se dejará notar en la próxima edición de ARCO, nada más empezar el próximo año. Reconoce que  hay artistas españoles que 'saldan' su obra. No es el caso de dos de sus predilectos valencianos, Miquel Navarro y Carmen Calvo a quienes pone en alza en esta entrevista en la que habla de arte, mercado, Hacienda y su 'casual' coleccionismo.

-Conoce usted muy bien a los coleccionistas de arte español.
-Estoy en contacto con muchos de ellos porque durante una etapa fue presidente de la asociación de amigos de ARCO. Entonces mantuvimos una relación muy fluida con todos los importantes para invitarles permanentemente.

-No son tan rara avis como la gente se piensa.

-Hay muchos coleccionistas, muchos de ellos muy discretos, con colecciones grandes. En España hay bastantes colecciones poco conocidas pero importantes. Según el criterio internacional de colección [más de 200 obras], en nuestro país puede haber más de mil colecciones. Lo que aquí hay muy poco arte internacional. 

-¿Por qué?
-Suele suceder que en cada región haya colecciones importantes de artistas regionales. Es muy habitual que en Valencia, por ejemplo, haya coleccionistas de Sorolla, Carmen Calvo, Miquel Navarro o del Equipo Crónica porque hay una vinculación afectiva.

-¿Puede que haya exceso de oferta? Leía el otro día en una web británica que España es el mercado donde los artistas están más infravalorados.
-La crisis de la construcción se ha notado. Con el boom aparecieron muchos nuevos ricos con dinero para comprar. Se han hecho colecciones al hilo de la euforia económica. La recesión ha supuesto un paso atrás enorme. Muchos artistas españoles se ven obligados a vender por debajo de lo que valen, a precio de saldo y tienen que salir fuera porque aquí no se vende casi nada. El mercado español ahora mismo está muy mal.

-¿Las previsiones son malas?
-En febrero, cuando llegue ARCO, vamos a notarlo muchísimo. Es una feria en la que se ve el volumen, todas las galerías, y yo creo que vamos a ver como la crisis, a pesar de lo que dicen los políticos, no ha terminado.

-¿Malos tiempos para el arte?
-El mundo del arte está sufriendo muchísimo. Y luego los museos están teniendo dificultades presupuestarias enormes todos, padeciendo recortes y políticas de ahorro... Todo eso va a ser muy malo para una generación entera de artistas y aficionados que ven como la posibilidad de acceder al arte de calidad se está alejando mucho.

-¿Qué diferencia al mecenas del coleccionista?
-El mecenas no tiene inconveniente en dejar su obra, y eso es normal entre los coleccionistas. Desde un punto de vista moral también es muy bueno porque las colecciones no son para que alguien con dinero, compre una obra, se esconda con ella en su casa y la vea solo. Es un placer tenerla en casa, pero también es un placer compartirla y dejar que mucha gente las pueda ver, y aprendan, y les dé felicidad porque las obras de arte nos dan placer.

-Coleccionar obliga a compartir.
-Pasa ya en la tradición americana. En Estados Unidos se ceden las obras a los museos, se dan en herencia... Hay legados importantes de coleccionistas que quieren que las piezas de arte que han atesorado lleguen a la gente. No se compran con el afán egoísta de poseerlas. Esa cultura creo que en España todavía no la hay, y ojala llegase algún día.

-Tampoco se dan las circunstancias, porque Hacienda no ayuda mucho.
-Es cierto que aquí sucede que hay quien dona una obra y encima tiene que pagar impuestos. [Sería distinto] Si el Estado o los gobiernos correspondientes ayudasen para que el mecenazgo no fuese encima una penalización...

-Ustedes, usted y su fundación se encontrarán con ese problema.
-No tenemos ningún tipo de compensación, ni la pedimos, pero es que no tenemos ni siquiera ni una desgravación fiscal. Nada de nada.

-¿Le entran ganas de dejarlo todo?
-No. Lo importante es que se hagan las cosas y no qué ventajas tienen.

-¿Cómo se empieza una colección?
-Por gente que conoces. Yo como periodista fue a entrevistar una vez a un artista que me gustó. Me regalaba uno, yo le compraba otro; en Navidad me regalaba un dibujo... y al final tienes una colección. Hay gente a la que conoces y después te apetece seguir su evolución.

-Le gustan artistas valencianos como Miquel Navarro...
-Muchísimo. Tiene una obra llena de personalidad.

-...y Carmen Calvo.
-Es excepcional. Ha sido reconocida a nivel internacional. Su obra está llena de talento, de imaginación... Para mí es una de las artistas importantes que hay en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad