X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

M.I.A. - Matangui
La tamil posh recupera el crédito perdido con un guiño a Chimo Bayo

EUGENIO VIÑAS. 14/11/2013

VALENCIA. Más odiada que amada, el mensaje político-publicitario de M.I.A. se ha ido dispersando a lo largo de de su carrera. Si bien su disco debut (Arular, 2005) consiguió ligar a la perfección dos estilos tan populares como el hip hop y el electroclash, la práctica totalidad de sus trabajos posteriores han quedado condicionados a los aspavientos promocionales de la artista. Con Matangui (Interscope Record/Virgin EMI, 2013), la tamil recupera parte del crédito que su reciente pasado le había hecho perder.

M.I.A. supo hacer de su storytelling una auténtica arma de atracción mediática: a caballo entre Londres y Jaffna (Sri Lanka), su vida queda condicionada por el activismo político de su padre. Una historia familiar de desplazamientos, con Londres como burbuja refugio de una familia más que comprometida. Un punto de partida muy alejado de su polémico 'fuck you' (gesto con el dedo anular levantado en el evento deportivo con mayor difusión de Estados Unidos; la Super Bowl), combinado con apariciones amables en televisión, un hit universal ('Paper Planes', ese rap sobre el riff inicial de la canción 'Straight to hell' de The Clash) innumerables acuerdos comerciales con fabricantes de ropa y un matrimonio junto al ex rockero y actual CEO de Warner Music Benjamin Bronfman.

Multicultural, multicolor y multimensaje, M.I.A. incluye en su nuevo disco uno de los temas más transversales de su carrera: 'Bad Girls'. La canción es capaz de soportar la intencionada producción de Noisey (plataforma de Vice) para su videoclip y de colarse en ese pastiche de película llamado The Bling Ring (Sofia Coppola, 2013). 'Bad Girls' es una pequeña isla de lo convencional -y excelente- en un disco que mezcla con más acierto que error la propuesta místico-electrónica de sus anteriores trabajos.

Precisamente, 'Bad Girls' fue grabada hace tanto tiempo -año y medio- porque el disco fue descartado en diferentes ocasiones por parte de sus sellos. Maquetas, grabaciones e intentos que han acabado por entroncar un álbum que ha contado con la producción de Hit-Boy, Danja, Sugu, Surkin, Doc McKinney y Switch, entre otros. Destacan, especialmente, las redondas 'Come Walk With Me', 'Bad Girls' y 'Bring The Noize'.

Matangui (la artista asegura en una de las letras que es su apodo) vuelve a mostrar, no obstante, que esa aparente virtud del mix cultural es también uno de sus principales incovenientes: la moralina a base de constantes oxímorons. Por ejemplo, el consumismo nihilista; otro, el pacifismo agresivo. Soluciones tan abiertas que podría abanderar Fito o la mismísima Miley Cyrus.

Por cierto, al público local le hará gracia el guiño de la tamil a Chimo Bayo. En concreto, un sampler del tema 'Así me gusta a mí'. El artista valenciano aseguró sentirse "viejo" al escuchar el 'homenaje' ("¿De verdad hay gente que lo escucha? ¿Se lo ponen para desayunar o qué?"; publicado en Vice), pero la verdad es que la mezcla resulta de lo más solvente.

M.I.A. - 'Matangui'

Sello: Interscope Record/Virgin EMI, 2013

Valoración: 6,5/10

Escucharlo: Spotify, Youtube

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad