X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE

El primer Congreso acerca
del Jazz en España se celebrará en Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2013 Con vocación internacional y enfoque multidisciplinario, los músicos y especialistas abordarán la historia y peculiaridades de este estilo en el Estado

VALENCIA (EP/VP). El edificio histórico de la Universitat de València (UV) será el escenario, del 28 al 30 de noviembre, del I Congreso Internacional de Jazz 'El jazz en España', que se celebrará en la capital del Turia bajo la organización de CulturArts, la Universidad de Valladolid y la Fundación Autor.

Este foro permitirá actualizar y presentar a la comunidad científica la investigación más reciente sobre la historia y presencia del jazz en España de la mano de los especialistas y protagonistas del género, avanza la institución académica en un comunicado.

Según subraya la UV, 'El jazz en España' es el primer congreso que se dedica a este tema en el Estado español. Tiene vocación internacional y enfoque multidisciplinario, y a lo largo de sus tres jornadas, especialistas y músicos abordarán cuestiones, como la llegada del jazz a Europa y su entrada en España a comienzos del siglo XX, las peculiaridades de su consolidación en diferentes ciudades y territorios, la asimilación del jazz desde otras tradiciones musicales, la recepción por parte del público y los medios de comunicación o la influencia de algunos músicos destacados en su desarrollo, entre otras.

Por otra parte, la Universitat ha abierto el plazo para inscribirse en los cursos que ofrece el Patronat d'Activitats Musicals de la Fundació General de la UV en el segundo semestre de 2013. Se trata de tres acciones formativas sobre piano, cuerda y ópera. Además, la Universitat acogerá, el próximo 28 de noviembre, el Congreso Internacional de Jazz que este año se celebra en España por primera vez. Todos los cursos son convalidables por créditos de libre opción.

El estudiantado de la Universitat de València y los socios y socias de Amics i Antics Alumnes disfrutarán de descuentos en los precios de los cursos.

ÓPERA

Destaca la undécima edición del curso 'Ópera Abierta: El Liceu en la Universitat', coordinado e impartido por Ana María Botella, del 30 de octubre al 20 de marzo (duración: 30 horas), que tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Es el único de los tres cursos que no pide ningún requisito previo y, por lo tanto, se encuentra abierto a toda la comunidad universitaria.

El objetivo es fomentar la afición por el género operístico mediante el procedimiento más similar a la asistencia a una representación. Esto se consigue con la retransmisión de algunas de las óperas programadas por uno de los teatros más importantes del mundo: el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a las que podrán asistir los alumnos.

El curso 'Repertorio y técnica de interpretación al piano II' será impartido por Antonio Galera López del próximo 5 de octubre al 31 de enero de 2014 y tendrá una duración de 80 horas. Los alumnos tienen que realizar una audición el primer día, en la que se consensuará el repertorio que se trabajará en el curso con el profesor. Se buscará siempre el trabajo en grupo como herramienta indispensable para la resolución de los problemas individuales que tiene que afrontar el joven intérprete. El curso se desarrollará íntegramente en la Capella de la Sapiència de La Nau (C/ Universitat, 2, Valencia).

CONCIERTO

Por otro lado, la preparación para una presentación pública será el objetivo principal de los alumnos. Por este motivo, interpretarán un concierto que tendrá lugar en la Sala Charles Darwin de la Facultat de Farmàcia, en el Campus de Burjassot-Paterna, el viernes 31 de enero, a las 19.00 horas.

'Interpretación con instrumentos de cuerda VI: Repertorio Solístico' es el tercero de los cursos, que dirigirán David Fons (viola) y David Apellániz (violonchelo), del 22 de octubre al 28 de enero (duración de 30 horas). Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro personas. Cada alumno recibirá una clase individual de 60 minutos de repertorio solístico; el resto de alumnos del grupo tendrá que estar presente, al menos hasta cumplir el mínimo de asistencia de 30 horas, y escuchar el resto de las clases, puesto que la clase irá dirigida a todos en conjunto, con independencia de la persona a quien corresponda tocar en cada momento.

Las clases de violonchelo tendrán lugar en la Societat Coral Lo Micalet, mientras que las de viola serán en el aula de Música Alameda (C/ Pintor Peiró, 2, Valencia).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad