Un análisis de Goldman Sachs nos marcó aproximadamente hace cinco años el acrónimo BRICs, que corresponde a las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, cuatro países que tenían un crecimiento económico elevado, numerosa población y recursos naturales, mientras estaban acumulando reservas vía exportaciones de bienes al resto del mundo.
Habían hecho los deberes y crecían con equilibrio razonable de sus finanzas, pero seguían siendo países emergentes y estaban muy lejos de alcanzar nuestros niveles de renta per cápita. El gran peligro es que entre estos cuatro países estábamos hablando del 50% de la población del mundo.
Posteriormente pasamos a conocer a los 'ninja' -las personas sin ingresos, ni trabajo ni activos que estaban endeudados-, a los que se les había concedido crédito para compra de inmuebles básicamente en los países desarrollados, iniciando la crisis en la que estamos inmersos, y que han sido la antesala de los PIGS, el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España.
Esta abreviatura, que en inglés ya sabemos lo que significa y que está formado por los países que mayor problema podrían suponer dentro de la Eurozona para la estabilidad monetaria, ha vuelto a marcar la moda en los mercados. El ataque ha sido justificado inicialmente, no sin razón, por el excesivo endeudamiento, alto desempleo y elevado déficit comercial y presupuestario en estos países. De hecho, hace unas semanas, el semanario británico The Economist dejaba claro su total escepticismo sobre la capacidad de nuestros gobernantes para superar la crisis.
Sin embargo, si comparamos la situación con la de nuestros amigos británicos realmente parece que, salvo en la duración media del endeudamiento, estamos en mejor situación de partida con menor deuda pública acumulada y menor déficit ajustado al ciclo económico. ¿Y esta situación de riesgo cómo se esta valorando? Curiosamente, la prima de riesgo de la deuda británica medida por el diferencial del bono alemán frente al bono a 10 años del Reino Unido es casi idéntico al de España.
Entonces, ¿por qué ese ataque a España? Creo que debemos ser conscientes de que el gobierno británico se reune periódicamente con los medios especializados, habla su mismo idioma y es parte interesada al ser su propio país.
¿Y España? Ni habíamos ido nunca a hablar con los influyentes medios de comunicación británicos, ni nuestro presidente habla su idioma y encima presumimos de que vamos a salvar a Europa de la crisis. Esto finalmente ha provocado un desvío del punto de mira hacía España de los agentes financieros, que se han posicionado cortos de nuestro país.
Flaco favor hizo nuestro gobierno a nuestras empresas al presumir de economía cuando nos tocó la presidencia de turno en la Unión Europea.
(Lorenzo García es director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante)
Sobre BRIC y PIGS, leer estos dos links: http://www.freshfamilyoffice.org/index.php/Crisis/la-fabula-del-cerdo-y-el-ladrillo-io-era-la-cigarra-y-la-hormiga.html http://www.freshfamilyoffice.org/index.php/Boquerones-Fritos-colaboraciones/boquerones-fritos-el-comentario-de-marcos-altenhoffen.html
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.