X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Otoño en la economía valenciana: paisaje triste de un amargo ejercicio o por qué necesitamos un plan

Por CRUZ SIERRA. 01/09/2010 "Con este panorama se hace más necesaria que nunca una o varias propuestas de rescate para que la desorientada sociedad valenciana sepa a qué atenerse y a quien votar, y los funcionarios si van a seguir cobrando o qué. En fin, cualquier cosa medianamante seria que permita a este país creer que sigue siéndolo y que cuenta con personalidad y carácter, paella, fútbol y fallas aparte..."·

VALENCIA. Este ha sido un mes de agosto de desconexión total como no se recordaba desde hacía años. No es extraño. Después del torbellino de noticias preveraniegas que sacudieron los cimientos financieros de la Comunidad Valenciana y de España entera, cualquiera no intentaba evadirse lo posible para volver con un mínimo de disposición personal. Ahora, como después de un huracán o un terremoto, toca recuento y balance de daños. Y hacer un plan.

En cuanto a las pérdidas personales, tranquilos (?), siguen los mismos. Los mismos políticos y gestores, los mismos jefes de la oposición, los mismos patronos y dirigentes y los mismos sindicalistas que han permanecido al frente de todo lo que aquí ha ocurrido durante el último año y que ha devenido en una Administración regional arruinada, endeudada y malpagadora, la pérdida de control de sus entiodades financieras para la economía regional y un nivel de crisis empresarial y de empleo que aún no ha mostrado haber tocado suelo.

Con los 'audis' oficiales en perfecto estado de revista (aunque igualmente se encuentren impagados y vayan los alemanes con el grito en el cielo), la nómina de altos cargos de la Generalitat continúa igual de hinchada que hace un año, si no más, y la estructura administrativa intacta, como si no hubiera ocurrido nada (¿qué fue de la cacareada reducción de organismos, empresas y fundaciones públicas? Por ejemplo, ¿la VCI de Antonio Lis se ha fusionado con el IVEX de Mar Casanova o aquel anuncio era sólo una broma?).

El presidente de la Generalitat afronta el año y la campaña que ahora comienza con ese brío que sólo poseen los tocados por la mano del destino, aunque no se sepa muy bien a estas alturas -y eso constituye un problema para todos- qué le depara exactamente ese toque del destino a la carrera de un político iluminado que se ha colocado el primero de la fila y no piensa volver a mirar hacia atrás hasta que entre (o 'le entren') en vía muerta.

Por su lado, los dirigentes de la oposición, mon dieu, han prolongado durante el pasado agosto sus eternas vacaciones ("total, ¿para qué? si así estamos bien...). ¿Quién asesora electoralmente al PSPV? Menudo papelón. Mientra el PP ha aprovechado agosto para poner a punto su extraordinaria máquina electoral, engrasar sus mecanismos, actualizar los manuales y preparar la campaña que le conduzca a su cantada renovación al frente del gobierno regional, los opositores ni siquiera tienen cerrada aún la primera línea de candidatos y su programa permanece tan en secreto que a este paso se celebrarán las elecciones y la sociedad continuará sin conocerlo. En fin... deben tener un arma secreta que deslumbrará al cuerpo electoral en su momento (ejem).

Empresarios, patronos y financieros bastante tienen en el tiempo que ahora comienza con hacer cuentas de cara al fin del ejercicio, recortar aún más sus gastos y confiar en que la nueva y anunciada recaída de la economía española sea sólo mal sueño de verano, o un error estadístico. Los directivos de Bancaja y la CAM retoman ya las negociaciones de integración en sus respectivos sistemas de protección que les conducirá a la pérdida de control sobre sus respectivas cajas a cambio de la supervivencia. Y los patronos se preparan para un año electoral en el que el sentido común debería proponer la renovación en buena parte de las organizaciones que puedan hacerlo. Claro que este no es precisamente un país para sensatos...

Con este panorama se hace más necesaria que nunca una o varias propuestas de rescate para que la desorientada sociedad valenciana sepa a qué atenerse y a quien votar, y los funcionarios si van a seguir cobrando o qué. En fin, cualquier cosa medianamante seria que permita a este país creer que sigue siéndolo y que cuenta con personalidad y carácter, paella, fútbol y fallas aparte. Un rescate que debería llegar de la mano de cualquiera de las formaciones políticas que representan a los valencianos aunque, dados los antecedentes de los últimos años, parecen indicar más bien que deberemos seguir apañándonos solos si es que debemos confiar en la capacidad de entrega, sacrificio y esfuerzo de nuestros políticos al servicio de la sociedad.

____________________________________________________________________

Valenciaplaza.com intentará de ahora en adelante convertirse en una útil herramienta como plataforma de lanzamiento y amplificación de cuantas iniciativas, propuestas e ideas procedentes de la sociedad pretendan la superación de este profundo bache económico, así como la mejora y desarrollo de la calidad de vida y de convivencia de todos cuantos habitamos en este territorio (y que además pagamos por ello los impuestos correspondientes). Sólo esperamos de los gobernantes que administran el dinero de los contribuyentes valencianos que lo hagan con eficacia y honradez, devolviendo a la sociedad la confianza que ésta ha depositado en su siempre ingrata clase política.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad